Monday, February 28, 2011

Albóndigas de espinaca con salsa de tomate en papillote (spinach balls with tomato sauce)

Esta receta la saqué –modificada- de mi libro ¨Papillote. Secrets of papillote cooking¨ del chef Gil Pique, una maravilla que contiene ideas simples, estéticas y muy nutritivas.
Las ventajas de cocinar en papillote es la limpieza y fundamentalmente que las comidas conservan aún sus vitaminas y aportes alimenticios, ya que no los destruímos durante la cocción. El proceso, muy sencillo, consiste en ¨encerrar¨ herméticamente el alimento en parchment paper/ papel para horno (no confundir con wax paper!) o en foil de Aluminio. No debemos olvidar de precalentar el horno, engrasar (yo uso spray antiadherente) el foil y dejar espacio suficiente para que quede aire adentro.




Los ingredientes serán como para poder armar las albóndigas, es decir, que se puedan trabajar. Gil utiliza como ligante para 4 atados de espinacas blanqueadas, picadas, sin los cabitos, 1 huevo más media taza de queso cottage. Ahí está mi variante, yo usé las espinacas crudas y necesité como ligante dos huevos y un puñado de avena arrollada. El resto de los ingredientes: queso gorgonzola en trocitos (Suizo para Gil), nuez moscada/nutmeg, ajo en polvo, sal, pimienta.
Para la salsa, yo utilicé salsa de tomate ya lista de frasco, Gil combinó yogur con pasta de tomate y queso Parmesano rallado.
Engrasamos el papel o el foil, vertimos un poco de salsa de tomates (guardar bastante extra) formamos las albóndigas lo mejor posible, nos ayudamos con una cuchara, las ubicamos sobre la salsa, cerramos el papillote y cocinamos por unos 15 min. aproximadamente a horno moderado 400oF.
Nota: Gil mezcla los ingredientes de la salsa, los calienta en un bol de horno, cocinando las albóndigas en forma separada. Yo preferí poner un poco en la base para que al cocinarse, las albóndigas tomen el sabor del tomate aún más, pero, no es necesario).
Si cocinan las espinacas y las exprimen, será más fácil hacer las albóndigas, pero perderán todos los beneficios de este tipo de cocción. Dejarlas crudas es mejor, aunque se dificulta el armado. Blanquearlas, una opción intermedia, es pasarlas rápidamente por agua hirviendo, así perderán la rigidez.
Como ven, esta receta es super fácil, dietética, nutritiva, no contiene grasa ni harina.

Saturday, February 26, 2011

Masitas arrugadas de chispas de chocolate y canela (chocolate chips and cinnamon crinkles)


Esta receta está en la página 61 del libro ¨Chocolate Lover´s. Cookies and Brownies¨, un libro que amo, tiene tanta variedad que da ganas de hacerlas todas... Estas masitas, son absolutamente recomendadas!
Ingredientes:
½ taza de manteca o margarina blanda (un stick)
½ taza de azúcar marrón (brown sugar)
¼ taza de azúcar granulada más 2 cucharas
1 huevo
1 cucharita de extracto de vainilla
1 cucharita de té de cream tartar más ½ cucharita de baking soda (Bicarbonato de Sodio)
Nota: si no tienen tartar, no hay buenos substitutos, reemplazan el bicarbonato más el tartar por 2 cucharitas de baking powder (polvo para hornear)
Una pizca de sal
1 1/3 taza de harina multipurpose (común de buena calidad)
1 taza de chocolate chips. (Yo usé trail mix, que es una mezcla de chocolate chips, M y M, maníes, bananas, uvas y ananá disecados)
2 cucharadas de cacao semiamargo
1 cucharita de canela molida (ground cinnamon)




Precalentamos el horno a 400oF (bajo casi moderado)
Batimos la manteca con el azúcar, reservando las dos cucharadas, más el huevo y el extracto de vainilla. Incorporamos la harina tamizada con el polvo para hornear. Mezclamos bien, luego agregamos los chocolate chips, mezclamos nuevamente.
En un platito hondo ponemos el cacao con las dos cucharadas restantes de azúcar más la canela. Formamos unas bolitas de unos 2.5 cm , las pasamos por estas especias y las ponemos bien separadas en una placa de horno, sin enmantecar o con parchment paper.
Atención: hice dos tandas, la primera, me quedaron un poquito gruesas y necesité más cocción, así que se me tostó la base. Para que salgan bien y se horneen en 8 a 10 minutos, aplastar las bolitas dejándolas como de 7u 8 mm de espesor. Les conviene hornearlas en el estante de arriba del horno, tal vez con una pizzera abajo. No sobrecocinar.
Dejar enfriar y repartir. Salen dos placas.

Germinación casera de hongos/setas/mushrooms, según la revista Wired

Foto publicada en la revista Wired
Encontré este artículo interesante, escrito por Aaron Rowe para la revista Wired. Según Aaron, la marihuana se estaba llevando todos los récords de cultivos alucinógenos, pero, ya se vende un kit para hacer hongos en casa –o en la oficina- comestibles o alucinógenos. Él agrega que el diseño de la revista  va a ser, a partir de ahora y gracias a los hongos, mucho más divertido!
No es barato este kit, que trae estiércol equino orgánico con paja y fertilizantes químicos, una caja con luz, un CD con explicaciones, esporas, un frasco, una jeringa.... El proceso de una duración de hasta 6 semanas parece sencillo, y hay un simpático video que lo muestra en breves palabras: se toma el frasco con abono, se inyectan las esporas, se esperan unas dos semanas para ver los brotes, de ahí se pasa todo el contenido a la caja, cuya luz permanece prendida.  Qué se hace con estos hongos y cuáles se cultivan, ya es cuestión personal.

Friday, February 25, 2011

Ensalada de brotes/sprouts con calabacita/butternut squash al horno


Cortamos rodajas de calabacita/butternut squash y las ponemos en una fuente de horno enmantecada, con sal y especias de nuestro agrado (ej. Comino/cumin, nutmeg/nuez moscada, pimienta...). Echamos un chorro de leche y cubrimos la fuente totalmente con foil de Aluminio. Cuando están listas, removemos el foil y agregamos sobre el zapallo unas tajadas de queso, en mi versión, ven queso Monterey Jack y gorgonzola. Gratinamos.
Quitamos del horno, dejamos entibiar, y sobre las tajadas ponemos brotes, yo usé brotes de lentejas y fenogreco germinados en casa. Acompañamos con rodajitas de pepino, y/o tomates. Condimentamos con sal, aceite de oliva, limón.
Nota: le dejé la cáscara a la calabacita para que no se deshaga al sacarlo de la fuente, es opcional.

Thursday, February 24, 2011

Uno de mis regalos navideños: Pangaea, la cerveza de todos los continentes

Tal vez los lectores del blog recuerden mi post sobre cervezas recreadas según hallazgos arqueológicos. Las fórmulas, son realizadas por el Dr. Patrick Mc Govern, arqueólogo molecular.
Demás está decirles que si bien no soy de tomar cerveza, sentía ansiedad por probar alguna e imaginarme como una vieja indígena en un paraje antiguo, disfrutando una cervecita en un cuenco artesanal de arcilla.... Así que le pedí a mi hija y yerno que buscaran dónde comprar alguna. Habíamos pensado en la azteca Theobroma, basada en el análisis químico de fragmentos de vasijas encontrados en Honduras, pero resultó que habían dado un documental sobre estas cervezas en EEUU y Theobroma desapareció de las casas de bebidas especializadas, en un par de días. Así que para Navidad, ellos me trajeron otra, llamada Pangaea, hecha con ingredientes de todos los continentes. Como ya habíamos tomado bastante, dejamos la apreciada bebida en espera unas semanas más, hasta que finalmente la abrimos, yo tendría la mayor parte porque era la destinataria del regalo ;)
Me gustó mucho, tiene un fuerte sabor a jengibre, y el color es un dorado intenso. Los ingredientes incluyen:
Agua de la Antártida, jengibre cristalizado de Australia, arroz Basmati de Asia, azúcar muscavado de África, quinoa de Sudamérica, levadura europea, maíz norteamericano.
Las cervezas se producen cada vez más exóticas y ya apenas me acuerdo de la Quilmes....
Para quienes deseen saber más sobre mi Pangaea:

Wednesday, February 23, 2011

Una torta estilo Van Gogh

Para los amantes del arte, vean esta torta! Qué hubiera dicho Van Gogh de verla? Algunos la llaman psicodélica. Dejo el link de mi hija quien reposteó otro link, en fin, para que no me diga que le ¨robé¨ la cadena de ¨reblogs¨, jajaja. No descubrí aún quién es el autor.
 http://veramakianich.tumblr.com/post/3420093623/fuckyeahpsychedelics-eat-the-night-van-gogh

Noche estrellada de Van Gogh, bajado de Google Images
Esta foto la tomé yo en el Getty Center, Los Angeles

Sopa de pollo y crucíferas

Esta sopa es una variante de las que mostré en el post de sopas de coles.
Ingredientes en cantidades a gusto:
Kale greens/col rizada
Coliflor/couliflower
Granos de choclo/maíz
Pechuga de pollo cortada en cubitos
Cebolla
Tomate
Extracto de caldo
Sólo hervimos los ingredientes con agua y el extracto de caldo, no necesitamos más materia grasa.

Tuesday, February 22, 2011

Mijo (hulled millet) con espinaca y brotes

Mi papá era fanático de los pájaros y en casa nunca faltaba el mijo y el alpiste para alimentarlos. Es por ello que jamás se cruzó por mi mente que el mijo se utilizaba también en la cocina, hasta que leí el post de Silvia Calvino al respecto. Y me preguntaba dónde conseguirlo. Lo primero que hice fue buscar la traducción al inglés y dí con ¨millet¨, que ví entre los alimentos de pájaros y pasé de largo, estaba con mi esposo y sabía que se burlaría. Entonces, unos días después, encuentro el ¨hulled millet¨ entre las distintas variedades de trigo, en la góndola árabe!!! No hablaré de las propiedades, fundamentalmente el hierro, clickeen arriba en el link de Silvia y busquen más recetas. Ella me sugirió las hamburguesas de mijo, pero, me corté el pulgar izquierdo bastante profundo, un accidente muy tonto, así que empecé por algo sencillo que quedó fantástico mientras pensaba qué hubiera dicho mi papá si me viera....
Herví el mijo con caldo por casi media hora, necesité dos tercios más de su volumen en agua, tal vez un poco más. Hubiera rehogado las verduras en manteca, para mezclarlas luego, pero no estaba en condiciones de manipular mucho, así que puse directamente, antes de terminar la cocción, hojas de espinaca y brotes de arvejas cortados, revolví y condimenté con queso rallado, ajo en polvo, tomillo (thyme), cúrcuma (turmeric). Riquísimo!

Monday, February 21, 2011

Bizcochuelo húmedo de avena arrollada, almendras y naranja

Este bizcochuelo no debe desmoldarse porque es frágil y húmedo. La base de la receta, es la del pionono o arrollado, reemplazando la harina por avena arrollada.
Yo usé un molde rectangular, aproximadamente 20cmx30cm y quedó bajo, de unos 3cm de espesor.
INGREDIENTES:
4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de avena arrollada
50 gr de almendras picadas
Una cucharita de esencia de vainilla
2 cucharitas de baking powder (polvo para hornear)
Ralladura de la cáscara de una naranja, sólo la piel.
Jugo de una naranja (de las jugosas, de lo contrario, dos)
¼ de paquete de manteca (casi 25 gr)
Azúcar  impalpable (aprox. 3 cucharas gordas) para el almíbar (confectioner´s sugar)


Batir los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar con batidora eléctrica, hasta que se forma una crema dura, lo que llamamos ¨punto letra¨. Con espátula, incorporar las almendras picadas mezcladas con el polvo para hornear, la avena, más la mitad de la ralladura de naranja.
Como este bizcochuelo no tiene grasa en la masa, se pegaría como el pionono, así que no olviden enmantecar bien el recipiente que seleccionen para hornearlo.
Hornear a temperatura media, 400oF OK, unos 30 minutos, aproximadamente, o hasta que clavan un palillo y notan que sale seco. La superficie quedará dorada.
Luego, antes que se enfríe, lo pinchamos bien con un palillo de brochette y le vertimos un almíbar caliente que se hace con el jugo de naranja, la manteca, el resto de la ralladura, el azúcar impalpable.
Dejar enfriar y servir con espátula. Opcional: servirlo con crema de leche batida.

Sunday, February 20, 2011

Sandwich vegetariano de berenjenas asadas con ajíes y tomate


Cortamos rodajas de berenjenas con cáscara, más unas tiritas de ají morrón. Condimentamos con sal, tomillo, las ponemos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva. Las cocinamos a temperatura baja.


Abrimos pan árabe con cuidado, como para que se forme una bolsa. Mi hija menor, para hacer más fácil, corta una tajada sumamente fina en un borde, así no lo rompe. Introducimos las berenjenas con los ajíes, tajadas de tomate, queso blando o semiblando. Ponemos al horno nuevamente hasta que el queso se derrita.
Opcionales: agregarle perejil fresco,  huevo duro picado, y/o cebollas en juliana asadas o rápidamente rehogadas en aceite, bien escurridas.

Saturday, February 19, 2011

Cazuela de pescado

A mí me gusta el pescado de todas formas, pero cuando hace frío y llueve, nada mejor que una cazuelita. Esta que preparé es muy sencilla, no tenía todos los vegetales, y se puede mejorar con la inclusión de camarones pelados y cocidos al final:
Para dos personas:
Dos filetes gruesos de pescado del tipo que no se deshace. Evitar comprar, por ejemplo, red snapper o tilapia. OK para: swai, bassa, atún, pez espada, tiburón. Cortados en cubos de aprox. 2.5 cm x 2.5cm
2 papas medianas cortadas en cubitos, peladas o no según el tipo.
Vegetales para usar en rodajas, juliana: cebollas, ajíes, zanahorias, apio, puerros, champignones.
Dos ajos picados
Aceite para freír
Puré de tomates, cantidad suficiente
Agua
Extracto de caldo de pescado
Hierbas varias (thyme/tomillo, orégano, etc)

Freímos las papas hasta dorar, agregamos los vegetales, rehogamos rápidamente. Incorporamos el pescado. Dejamos que se cocine un poco, revolvemos con mucho cuidado para que no se rompa. Agregamos el puré de tomates, las hierbas, un poco de agua, el extracto de caldo. Terminamos de cocinar con la olla tapada, si desean, al final rectifican la sal, agregan arvejas de lata escurridas o porotos.

Friday, February 18, 2011

Macaroni con coles y champignones crimini

No es muy popular agregar coles a los fideos, pero a mí me gusta mucho, por la textura, el sabor y el color! Cortamos en juliana cebolla española, col rizada (kale greens) incluyendo los tallos, repollo morado (red cabbage). En una sartén, rehogamos los vegetales con manteca, agregamos los champignones crimini, revolvemos, incorporamos leche o crema de leche (heavy whipping cream). Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo.
Finalmente, agregamos los macaroni que ya estarán cocidos previamente en agua y sal, y escurridos. Servimos con queso, en este plato, ven gorgonzola.



Thursday, February 17, 2011

Cómo cultivar micro greens o micro brotes

Cuando preparé mis brotes en casa, realmente me entusiasmé e intenté hacerlos con varios tipos de semillas y granos. Pero, algunos intentos fueron fallidos.
Por ejemplo, las semillas de annato o achiote, tienen una cáscara muy dura, las dejé en agua durante horas, las escurrí, seguí el procedimiento por semanas y sólo logré que algunas apenas brotaran. Las pasé a una maceta y sigo en espera.
Con frijoles, brotaron, pero se ven espantosos. Las raíces crecieron muy rápido y si quito raíz y poroto, no valió la pena el intento.

Hasta que cometí una burrada, no había pensado en los micro greens, los que les comemos las hojitas con el tallo, muy difíciles de conseguir en los supermercados, salvo por los de alfalfa. En mi afán de producir, puse unas semillas de chang chia en un frasco, olvidando que al humedecerse, forman capas gelatinosas. Se veían horribles, pero las dejé a ver qué pasaba. Muchas brotaron y las pasé a una macetita, en la cocina. Este tipo de semillas se llaman mucilaginosas, y nunca brotan por medios convencionales, ya que acumulan agua a su alrededor, lo que las hace resbaladizas, imposibles de manipular. A sus brotes se les llama micro greens en inglés y en castellano, estoy dudando, tal vez micro brotes.
Con qué semillas podemos hacerlos? Por ejemplo, alfalfa, espinacas, brócoli, arúgula, repollo, berro, rabanitos (mis favoritos!), linaza, lechugas, mostaza, etc. Si los dejáramos crecer en tierra, la próxima categoría serían ¨baby greens¨, que ya he mencionado en posts anteriores, serían las hojas ¨bebé¨, super tiernas. Como los brotes, todas las propiedades nutricionales de la planta, se enfatizan en los micro y los babies.
Una forma sencilla de obtenerlos, es con una bandejita de plástico perforada debajo (ej. las de frutillas), con tierra, la que pondremos –de ser posible- bajo una ventana. Regaremos con mucho cuidado, son sumamente frágiles.


Para mis semillas de linaza, por ser la primera vez, las puse sobre un colchón de algodón, dentro de un vasito de telgopor, con el centro de la base perforado; si aprietan un poquito, sale el exceso de agua muy fácilmente.
Salieron preciosos, a tal punto que mi hija menor me objetó que las cortara para comer, la verdad, se negó a probarlas, porque al cabo de una semana se había ¨familiarizado¨ con ellas como si fueran mascotas. Me dijo ¨yo no como tus plantas!¨ :)
Me asombró ver que incluso con un poquito de algodón, la linaza había largado unas raíces enormes, tan largas como los tallos. Yo, deseché las raíces, pero no es necesario. Y me preparé una ensalada minimalista, con los micro greens de linaza, choclo y palmitos. Los de chang chia aún no los probé. Seguiré investigando y ya les contaré los resultados.

Wednesday, February 16, 2011

Una combinación original y exitosa: stir fry de broccoli al aceto balsámico con comino salvaje y con queso gorgonzola (más carne de res)

Reconozco que es un título rebuscado, pero no tenía idea de cómo llamar este invento, que a mí misma me sorprendió.
Sé bien que la combinación de la manteca con el aceto balsámico es excelente, y espero que me crean que esta también lo es cuando diga los ingredientes:
Aceite de oliva para rehogar
Ajo picado, un diente por porción
Cantidad necesaria de brócoli, bien lavado y cortado en flores, el tallo cortado fino, OK.
Sal
Aceto balsámico, un chorrito.
Agua, cantidad suficiente
Semillas de algaravea o caraway o comino salvaje/romano/armenio, una cucharita de té gorda.
Carne de res asada a la plancha o al horno cortada en tajaditas chicas

Rehogamos el brócoli con el ajo, en una sartén, cuidando que no se queme. Tapamos. Luego, agregamos el aceto, revolvemos, cocinamos un poco más, agregamos un chorrito de agua. El brócoli no debe flotar pero tampoco secarse. Finalmente, agregamos la carne, las semillas, y trocitos de queso gorgonzola por arriba, dejamos que se funda un poco.

Tuesday, February 15, 2011

Ensalada de espinacas crudas y papas plus


Si hace 12 años me hubieran comentado sobre esta ensalada, me habría sorprendido. Recuerdo que la espinaca se vendía en Argentina en los mismos atados de hoy, llenas de tierra, y no se hablaba de los cortes ¨baby¨. Sinceramente, no sé si los venden al día de hoy, pero sí por el año 2000, ya se hablaba de consumir la espinaca cruda. En EEUU es absolutamente habitual comprar paquetes de espinacas baby ya lavadas, listas para consumir, en distintas combinaciones. Los paquetes, hay que lavarlos cuidadosamente, suelen traer mucha arena.
La propuesta de hoy tiene además papas rojas (con cáscara) y una zanahoria hervidas, cubitos de pepinos, todo aderezado con aceite de oliva, jugo de limón (de planta de mi amigo D.), sal y semillas de apio para enfatizar el sabor.

Monday, February 14, 2011

Otros cupcakes de Milena M y Lauren S. para St. Valentine´s con cookie dough


Como ven, mi nena estuvo bastante activa este fin de semana, a mí me tocó trabajar, la cena en restaurante no llegó aún :( pero al menos pude disfrutar de estos cupcakes que hicieron Mile y su amiga Lauren.
Esta vez me sorprendieron, porque dentro de la masa de vainilla, había cookie dough de chocolate. Esto es una masa de galletita que se vende CRUDA y se pone en muffins, cupcakes y tortas heladas, en general; se cocina a medias junto con el resto de los ingredientes. Mis dos hijas son expertas en su uso, yo no sé ni dónde buscarlo, pero Mile me dijo en las heladeras del super Ma!!!!! Cómo no lo visteeeeee????? Arriba tienen icing con colorante de comida (food coloring) rojo. Me cuentan las nenas que se les pasó la cantidad de agua, y como quedó más líquido de lo esperado, no pudieron hacer figuras, así que lo esparcieron. Lo blanco sobre el rosa es azúcar impalpable.
Sí les puedo asegurar que las tortas heladas que hizo Vera con cookie dough son deliciosas, donde encontramos esta masa al cortar, es húmeda y super chocolatosa.
Esta torta es de Vera para papá, febrero 2010 con cookie dough en medio y cobertura de chocolate! Dice ¨ Happy Birthday Dad¨

Torta de ciruelas pasas con duraznos en almíbar


INGREDIENTES:
3 huevos grandes
1 taza de azúcar
1 pan/stick de manteca (110 gr)
Un chorrito de extracto de vainilla
Un chorrito de oporto o licor, vermouth, cognac...
2 tazas de harina tamizada
2 cucharitas de té llenas de baking powder/polvo para hornear
1 cucharita de café al ras de baking Soda/bicarbonato de Sodio
Ciruelas pasas/dried plums descarozadas y cortadas en trocitos, a gusto
Ralladura de naranja
Azúcar impalpable para el icing
Duraznos en almíbar, cortados con jugo. A gusto
Chocolate syrup. A gusto.




Batir el azúcar con la manteca blanda, el licor y el extracto de vainilla con batidora eléctrica. Agregar los huevos uno a uno, batir cada vez. Agregar las ciruelas, la ralladura de naranja, revolver. Luego incorporar la harina tamizada con el polvo para hornear y el bicarbonato de Sodio, en forma de lluvia. Mezclar bien con espátula. No olviden el bicarbonato, ya que quitará la acidez de las ciruelas.
Poner en un molde de torta enmantecado y cocinar a horno precalentado a temperatura moderads (350oF aprox), hasta que al clavar un palillo se note firme. Serán unos 40 o 45 min, dependiendo del horno.
Dejar enfriar y luego desmoldar. Cortar con cuchillo eléctrico o de pan, por la mitad, transversalmente. Agregar los duraznos, un poco del almíbar, y en la otra parte, chocolate syrup. Juntar ambas partes y hacer un icing o almíbar con bastante azúcar impalpable y un chorrito de jugo de naranja o simplemente agua. La cantidad a gusto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails