Thursday, November 28, 2013

Helado de sambayón hecho con eggnog. Eggnog icecream with port


Hace años que tenía en mente hacer helado casero de sambayón, ya que en EEUU no se venden helados con alcohol. Pero no me daban ánimos de estar batiendo huevos, así que estuve buscando eggnog que es como huevos ya batidos, y me dijeron que es ¨seasonal¨, o sea, que se vende por estaciones, precisamente Thanksgiving. Este mes de noviembre he encontrado entonces, luego de largar espera, eggnog con especias, solo, con licor, etc. Yo compré el básico, que viene en una caja de cartón como las leches.
Y buscando recetas de helados, había optado por la más fácil, la que consiste en mezclar crema de leche, eggnog y leche condensada azucarada. Pero, he aquí que la lata de leche condensada que tenía guardada en espera, estaba vencida, entonces pensé, hará la receta de 3 tazas de eggnog, 1 de  leche hervida con vainilla, otra de crema de leche (todo mezclado y luego pasado por máquina de helados.)
Pero la receta no se ajustaba a mi intención, que era hacer helado de sambayón con bastante oporto.
Así que logré un helado intuitivo pero que salió exquisito, para los amantes del oporto con huevo, o sea sambayón. Aclaro que el sabor no es exactamente igual, tampoco el color que es más blanquecino, pero sí es muy rico.


Para este helado usé dos tazas de eggnog comprado, 3/4 de azúcar blanca, un chorrito de esencia de vainilla, , bastante oporto oscuro, una cajita de crema de leche, de las chicas. Batí todo y ........ me había olvidado de poner el vaso de la máquina de hacer helados en el freezer. Dejé la mezcla por una noche en la heladera, en un tupper, y al día siguiente se había disgregado, la crema, flotaba arriba.
Pensé que tal vez no lograría emulsionar la mezcla de helado, pero, con buen ánimo, volqué el contenido en la máquina, y lo dejé mezclarse por media hora, tras la cual quedó como consistencia de helado cremoso de Mc Donald´s. Lo puse en un tupper, y de allí al freezer. 

Quedó perfecto, sólo las fotos no son buenas por los apuros, pero el helado no se cristalizó en absoluto, ni se disgregó. En casa lo comimos con syrup de chocolate y almendras.
Con lo que sobró de eggnog, lo puse en una botella de licor, le agregué un 30% de brandy (tendría que haber sido Rum) y preparé este rico licor. Eggnog liqueur! Que se guarda en la heladera, ideal para pasar Thanksgiving y las fiestas, para hacer tragos largos o cafés saborizados.

Eggnog liqueur

Sunday, November 24, 2013

Tarta de manzanas y almendras



Esta tarta es una muy humilde versión de la galette de manzanas y almendras que hizo Mari, de Mari´s Cakes, y que de sólo ver la foto, a mi hijo (que es bien goloso) y a mí nos dieron unas ganas enormes de probarla.
Él me preguntó si la iba a hacer así, con esa masa doblada tan bonita, y le dije que no, porque tenía masa de hojaldre comprada en el freezer.
Estuve con la receta abierta en mi PC varios días, hasta que llegó un feriado administrativo, y supuse que tendría tiempo, pero no fue así, para cuando empecé, tuve que hacer una cita no planificada y ya ni tiempo tuve de descongelar la masa en la heladera, -como debe hacerse-, entonces, se me partió, quedó horrible y terminó en la basura.
Logré sin embargo, hacerla con una masa quebrada comprada, las que vienen en el molde de Aluminio, pero tuve otro inconveniente: usé manzanas deliciosas (Mari dice ¨manzanas de hornear¨) y el jugo de una naranja, con lo cual, a pesar de la fécula, me quedó el relleno con bastante líquido luego de la cocción. Pensé que no la salvaría, pero deseché en la pileta el excedente, y la tarta se afirmó y quedó riquísima. La próxima, intentaré hacerla más ¨presentable.¨
También recordé que tenía una receta similar, y en vez de fécula, usaba masitas desgranadas, lo cual da excelentes resultados para absorber el líquido.
Acá les dejo los ingredientes que usé, el jugo de naranja me gustó más que el de limón:


Una masa quebrada de tarta
5 manzanas medianas, peladas
Jugo de una naranja
Ralladura de naranja
Un chorrito de esencia de vainilla
1/2 taza de azúcar blanca (para nuestro gusto, un poco menos también estaría OK)
1/4 de taza de azúcar marrón (dark brown)
1 1/2 cucharada bien gorda de fécula de maíz
Pumpkin spice o en su defecto, canela, jengibre....
3/4 de taza de almendras (las tenía enteras, así que en la foto están picadas).
Mermelada de duraznos diluída en agua para terminación (no le puse azúcar para diluír).

Mezclamos todos los ingredientes del relleno, salvo la mermelada.
Rellenamos la tarta, la cocinamos aprox. 40 min a temperatura media 450oF, hasta que esté dorada y firme.
Cuando se enfría, pintamos la superficie con la mermelada diluída con un poco de agua caliente en una cacerolita. Dejamos enfriar un poco más y servimos.


Thursday, November 21, 2013

Sopa crema de hojas de mostaza/mustard greens


Las hojas de mostaza cuando son pequeñas se comen también en ensalada, a medida que maduran su sabor se hace más fuerte y los tallos más duros. En este caso, las cocinamos como las espinacas, o las rehogamos en stir fry.
Para esta sopa, usamos una cebolla chica cortada en trocitos, un atado de hojas de mostaza/mustard greens lavado y cortado. Las rehogamos en manteca con la cacerola tapada, sin tostar, agregamos agua suficiente, extracto de caldo. Cuando los vegetales están cocidos, pasamos la sopa a la licuadora, procesamos en la función más fina. Separamos para guardar en el freezer, el resto lo pasamos a la cacerola, agregamos un poco de leche o crema/whipping cream, una pizca de nutmeg/nuez moscada, un chorrito de mostaza, hervimos unos segundos y servimos. Yo agregué también avena arrollada de cocción un minuto, y por arriba unos microbrotes de ají/red bell pepper que enfatizaron el sabor.

Sunday, November 17, 2013

Guayabas o guavas al vino tinto. Salsa de guayabas para carnes


El otro día estaba en casa de un cliente que tiene dos árboles enormes de guayabas, o guavas en EEUU, llenos de frutos. Me preguntaron si me gustaban, y les dije que jamás las había probado.
La señora me dijo ¨cómalas así, sin pelarlas.¨ Y me gustaron, aunque la cáscara me dejó un sabor un tanto astringente y las semillas, son duras, casi tanto como las de los membrillos.
Tenían tanta producción que hasta en el freezer guardaban bolsas repletas. A mí me regalaron una bolsa de guayabas frescas y así me puse a investigar recetas.
La primera que pensé fue cocinarlas en vino tinto. Sin embargo, no encontré más que salsas de guayabas con vino tinto, para lo cual hay que licuarlas con agua, colar las semillas y utilizar la pulpa. Esta pulpa aguada se mezcla con extracto de caldo, pimienta, vino tinto, tal vez un poco de azúcar y sirve para acompañar carnes.
No obstante, me aventuré a hacerlas así como hice con los membrillos al vino tinto. Pero esta vez, aprendí la lección y saqué las semillas, lo cual es laborioso pero arrastrándolas con el pulgar, se hace más fácil.


Como verán, no es mucho lo que se rescata, pero al menos podemos dejar las cáscaras que son más blandas que las de los membrillos.
Volviendo al tema de los membrillos, ayer veía un video, con membrillos grandes, se los pela, se saca el centro de semillas y así algo queda, insisto, tienen que ser grandes.

A estas guayabas lavadas, cortadas de la foto anterior, las cociné con vino Cabernet Sauvignon, azúcar marrón y blanca (cuánto, no sabría decirles, porque yo voy probando, no nos gustan los postres muy dulces, digamos media taza mínimo), dos anises estrellados, un chorrito de esencia de vainilla y canela en polvo, dos cucharitas.


Las demás guayabas, les quité los tronquitos, las corté en cuartos, y licué con agua. Como ven, y para mi sorpresa, las semillas se desprenden enteras. De ese licuado, tomamos parte de él, con y sin azúcar según quien tomara, y el resto lo tengo en un tupper hermético en la heladera.
Aclaro, no es la famosa  ¨agua de guayaba¨ que se hace así pero con más agua, azúcar, limón, hielo. Mi idea es freezarla y usarla para el pollo, en salsa. Ya veremos........
Debajo, las guayabas en frasco, no hice más porque me resultó muy tedioso quitarle las semillas. Quedó muy rico, supongo que las comeremos tibias, con helado de vainilla o para acompañar como guarnición en Thanksgiving o Navidad.....


Wednesday, November 13, 2013

Sopa saludable de bok choy y pescado con huevo. Healthy Chinese Bok choy egg drop fish soup


Como decía tantas veces este año, sigo con poco tiempo y cocinando a las corridas, lo que no significa que abandone mi tendencia a comidas saludables, más ahora, como prevención a los próximos desarreglos de Diciembre.

Baby bok choy


Hoy traigo un recordatorio sobre el bok choy, conocido también como Chinese cabbage o repollo chino, que tiene un aspecto estilizado, de hojas bulbosas blancas en su base y verdes arriba. Su sabor es delicado, suave, no tiene el olor ni el aspecto del repollo que  usaríamos en un chucrut.
Para la sopa compré los ¨babies¨ que son preciosos a la vista, los abrí un poco para lavarlos, le arranco las hojas y así, sin cortarlos, o apenas, los puse a hervir en caldo.
Como en otras sopas vietnamitas, agregué pescado, dos filetes de tilapia despinados, sin cortar porque al cocinarse se cortan solos; cebolla española cortada -(en reemplazo de la cebolla china o ciboulette o también podría ser cebolla de verdeo)- y huevo batido, emulando la ¨egg drop soup¨ asiática o huevo ligeramente batido en el caldo.
Para los nuevos lectores, me gustaría que vean esta propuesta de bok choy rellenos con arroz en papillote, muy fácil y delicioso:



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails