Thursday, July 29, 2010

Té Oolong (dragón Negro)

Oolong (Camellia sinensis) es un té chino, de oxidación entre verde y negra, es decir, está dentro del grupo de tés claros. Su rango de oxidación va desde el 10% al 70%. Es el té que usualmente sirven en los restaurantes chinos.
Se dice que el primer té Oolong comenzó a producirse en el monte Wu Yi Shan en la provincia china de Fujian, al final de la disnastía Ming, unos 400 años atrás.
Su sabor es más parecido al del té verde que al negro, sin embargo, no tiene ese sabor a ¨pasto¨ típico de los verdes, ni el suave aroma del negro. Generalmente se prepara fuerte, y en mi foto, está un poco más fuerte de lo que debiera ser, por gusto personal, más que por tradición.
Hojas de té Oolong. De steepology.com
Las hojas del té Oolong se procesan de dos formas: largas y enrolladas o a presión en forma de bolitas, que parecen de polvo. El primer método es más antiguo; el segundo, lo he probado instantáneo y no me ha gustado, el sabor es mucho más fuerte y concentrado. Hay varios tipos de hojas con diferentes sabores y aromas, según el área de producción y la época de la siembra. El de Fujian es exportado como representante del té local chino.
Para disfrutar de su sabor –suave y delicado-, se ha desarrollado todo un arte, que comprende beberlo en tazas de té muy pequeñas. Este estilo ha sido adoptado desde hace muchas generaciones entre los chinos. Yo lo tomo incluso frío, con limón, sin culpas....
Los tés contienen ingredientes que influencian al cuerpo humano. Las cantidades y porcentajes de estos ingredientes difieren según el grado de fermentación. El té verde contiene ¨catechin¨, mientras que el negro ¨theaflavin¨. El té Oolong, tiene grandes cantidades de polyphenol. Según las investigaciones, el polyphenol genera el sabor único del Oolong, sirve para mejorar la salud, la belleza, y es efectivo para controlar la obesidad, ya que activa la enzima que es responsable por disolver triglicéridos. Ha sido confirmado que la continua ingesta de té Oolong contribuye a mejorar la función del metabolismo para eliminar las grasas.

Fuentes:
Sitio oficial del té Oolong
http://www.oolongtea.org/e/welcome/03.html

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails