Friday, October 29, 2010

Recrean cervezas según hallazgos arqueológicos de sus ingredientes

Cerveza ancestral egipcia. Imagen de guardian.co.uk
Yo no soy adepta a la cerveza, pero disfrutaba tomarla bien fría mirando al obelisco, luego de largas caminatas con mi mamá y hermana, picando unos maníes, mirando a la gente y las palomas....
Eso era hace unos cuantos años, ahora, parece que la cerveza es una fuente de inspiración y los cerveceros hacen mezclas cada vez más exóticas pero que, aún así, mantienen viva la tradición.
En California tenemos el restaurant BJ´s que la ofrece de hermosos colores, una más rica que la otra. Pero hasta ahora, de las cervezas con sabor, mi preferida es la belga Blue Moon, que contiene cascaritas de naranja y coriandro; y ya pienso probar la de miel de dandelions y la de calabacita......
En la fabricación de cerveza, el grano, el agua, la levadura están omnipresentes, mientras que la práctica de agregar un sabor ligeramente amargo data de 600 años.
Ahora, los maestros cerveceros pueden recrear sabores de 5000 años atrás, basados en recetas históricas pero fundamentalmente gracias al aporte de la arqueología nuclear.
Históricamente, la cerveza se hacía de los ingredientes naturales que los nativos encontraran localmente. La creatividad, diversidad, colores tan contrastantes, dependen de las culturas e ingredientes con que las hayan fabricado.
En la mitología griega Silenus era el dios de la cerveza. Siempre estaba acompañado por Dionysus. Imagen de socyberty.com
En el antiguo Egipto, Osiris era el dios de la agricultura y la cerveza. Imagen de socyberty.com
Dogfish Head, una cervecería en Milton, Delaware, provee distintos tipos de cervezas antiguas formuladas por el Dr. Patrick Mc Govern, un arqueólogo molecular.
Por ejemplo, la Chateau Jiahu está basada en la evidencia de una tumba de 9000 años en China, uno de los registros más antiguos de la preciada bebida. La recreación contiene arroz de sake, miel de flores silvestres, uva moscatel, flores de crisantemo y frutos de espinos.
Midas Touch tiene miel, uvas moscatel, azafrán, y está basada en una antigua receta turca, según los ingredientes originales encontrados en la tumba del rey midas, de 2700 años de antigüedad.
Theobroma está basada en el análisis químico de fragmentos de vasijas encontrados en Honduras. Tiene cocoa azteca en polvo y en granos, miel, chilies y annatto o achiote.
Otros ingredientes locales de nuestros ancestros son salvia, romero, ajenjo, diente de león, ortigas, mirtos, hiedra molida, enebro, semillas de zanahorias salvajes, amapolas, especias varias, hibiscus, tés, manzanilla, coníferas, y pimientas.
La fruta es un ingrediente tradicional en Bélgica y hay evidencia que este tipo de cervezas se vendían en Londres, en los 1700´s. Las frutas más populares al día de hoy son guindas, moras, frutillas, frambuesas, duraznos.
REFERENCIA: guardian.co.uk sección life and style

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails