Sunday, November 27, 2011

Conserva súper rápida de limones y anticipo del limoncello


No quisiera estar monotemática pero sí, debo reconocer que es cierto el dicho ¨Dios le da pan al que no tiene dientes¨, y es el día de hoy que me estoy lamentando cuando tenía mi limonero, mis naranjos, mis pomelos, las rosas de tantas especies, y no sabía qué hacer con tanto, además de comerlos habitualmente y regalar bolsas de frutos a los amigos.
Pero, todos tenemos nuestras lecciones en la vida, y ahora que no poseo mis arbolitos, cuando me regalan una bolsa de cítricos orgánicos los cuido como si fueran de oro, y si hay bastante, los preparo en distintas recetas.
He recibido una bolsa de limones de huerta, todos saben qué distinto saben a los del supermercado, y a pedido de la familia, empecé a hacer limoncello o licor de limón, guiada por las recetas de licores de Miri de Sweet Cakes Toronto, pero, para este limoncello, específicamente, también pedí consejo a mi hermana que hace años lo hace según receta de la tía. Y me recordó, ¨nosotras no lo mezclamos con agua¨, palabra santa, saqué la piel de 7 limones y ahí la tengo en vodka, la foto es del primer día y ya llegará el resto de la explicación.






Pero en casa, nada se tira, todo se convierte, y algunos de los limones que quedaron sin cáscaras fueron cortados muy finitos, sus semillas quitadas, y, para cuatro limones, los mezclé con una cucharada rasa de sal y dos de azúcar, más tres o cuatro clavos de olor y una pizca de canela. Luego, los puse bien apretados en un frasco, con el jugo que largaron, y como se pueden utilizar a las pocas horas, el mismo día usé algunas rodajitas para patas de pollo al horno. Por supuesto, si los hicieran sin restos, deben dejar la piel..
Para qué se usan? Pescado, pollo, cerdo, veal fettuccini y otras recetas con gajitos de limón.



Habrá más recetas de conservas, se dió la oportunidad y estoy aprendiendo del libro que ven arriba, viejito pero muy útil.

48 comments:

  1. Me gusta eso de aprovecharlo todo, yo tengo naranjo, limonero, manzano, higuera, granado, almendro de mis suegros o de mis tios, pero, tengo la suerte de tener cerca muchas cosas naturales y es estupendo. Un besote, quedamos para brindar con ese limoncello.

    ReplyDelete
  2. pues que buena idea para pollo etc al horno.....

    y el licor, esperaremos al resultado a ver que tal!!, me gustaría hacerlo en casa....

    bsss

    ReplyDelete
  3. Hola Miriam, que tal estas ???? Me ha sorprendido un montón tu conserva puesto que nunca la he hecho con limones... Pero es una gran idea... ya estoy pensando en todos los posibles usos que se le puede dar. Besotes

    ReplyDelete
  4. Que bien Myriam, que buena conserva, yo estos días atrás necesite la piel de varios limones y lo que hice con ellos fue cortarlos por la mitad y congelarlos envueltos en film y recogidos en un taper, es que si no hay que tirarlos al par de días porque no aguanta, lo e hecho experimentando, todavía no los he usado, a ver que pasa luego, me ha gustado mucho esa forma de conservarlos, seguro que los haré cundo tenga demás. Besosss.

    ReplyDelete
  5. Hace una semana que no visito blogs, hoy les voy a dar una pasada.
    En la mia tampoco se tira nada.
    Cuanto dura la pulpa del limón como la ha preparado?
    Saludos

    ReplyDelete
  6. Una idea excelente, que sin duda pondre en practica.
    Gracias por visitar mi blog el tuyo es estupendo

    ReplyDelete
  7. Que pena le dio a mi madre cuando nos seco en casa el limonero :) Me gusta mucho tu receta.

    ReplyDelete
  8. Ese libro debe ser una joya, fantástico...Qué bien lo aprovechas todo, da gusto...

    ReplyDelete
  9. Gupanla, estoy ansiosa por ver el resultado del licor, y ya falta poco.... Un beso,

    ReplyDelete
  10. Hola Dae, hay versiones mejores, y más aún si tienen cáscara, ya vendrán con la próxima bolsa de regalo :)
    Besos,

    ReplyDelete
  11. Gracias Juani, yo soy reacia a congelar la fruta, prefiero conservarla y luego usarla, las cascaritas del limoncello, las usaré en comidas y tortas, con el vodka seguirán bien. Un beso,

    ReplyDelete
  12. Estimado Apicius, muy buena su pregunta y yo también me he cuestionado, porque es la primera vez que lo hago. Esperaba a verlo por mí misma, las hice ayer temprano, pero, considerando que no tiene ningún proceso, estimo que será un par de semanas. Ya le diré...Y doy por seguro que la receta marroquí, completa, tiene que durar más. Además, estos limones están sin cáscara, lo que no ayuda a conservar por mucho tiempo...Saludos,

    ReplyDelete
  13. Gracias a tí María JOsé, pasaré nuevamente por tu blog, un beso,

    ReplyDelete
  14. Niki, me imagino, yo adoro los limoneros, y las flores, qué lindas! Un beso,

    ReplyDelete
  15. Hola Mary, tengo un par de libros vintage, algunos de pan, y los amo, tienen recetas que no se encuentran habitualmente. Un beso,

    ReplyDelete
  16. Qué interesante...La conserva es super original, pero el lemonchello me entusiasmó, va con suspenso!!! Nunca hice y me gustaría probar, tenés razón, a mi también me pasó lo de los frutales, ahora me arrepiento...Pero no tengo tanto lugar, les saqué a mis hijos la canchita de futbol para hacer la huerta!!! Un beso!!!

    ReplyDelete
  17. CAro, no quiero ser bruja pero verás que cuando crezcan te arrasarán la huerta y volverán a su canchita de fútbol, jajajaja. En unos días tendré listo el limoncello. Un beso,

    ReplyDelete
  18. Que rico!!! Me encanta el limoncello.
    A mi también me gusta preparar conservas, aunque este verano no me prodigué demasiado :(
    Un abrazo y buena semana

    ReplyDelete
  19. Pero que apañadita eres. Cantidad de cosas has prepardo con los limons. El limoncello me encanta así que espero la rectita. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  20. De momento es mama la reina de las conservas, imagino que con el tiempo me ire animando yo tambien :D

    besos

    ReplyDelete
  21. que idea más buena, oyeee que aunque no se te ocurriera antes seguro disfrutaste también mucho de tus arbolitos... mi padre el pobre tenía un limonero y lo cuidaba y lo cuidaba y sólo le dió un limón en toda su vida, jeje, yo creo que de tanto que lo cuidaba!! Besitos

    ReplyDelete
  22. en toda la vida del limonero, me refiero ;-)

    ReplyDelete
  23. Este primer paso promete...
    Yo tengo un limonero, así que quedo a la espera del segundo paso, que quiero hacer limoncello, ¡qué rico!.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  24. Saludos Myriam! es primera vez que te visito y tu propuesta de página me ha encantado! es muy bonito de tu parte lograr algo así y mas encima con esas intenciones que tienes... mejor aún =)
    Yo sigo siendo una niña, pero algún día quizás piense igual.
    También poseo mi blog de cocina, intentando compartir el cariño con que hago cada receta a los demás...

    Espero que sigas así, tan atenta y buena cocinera =)

    Visita mi cocina si te da el tiempo =)
    La pequeña Vare//.

    ReplyDelete
  25. Gracias Nathalia y María! A mí también me gusta el limoncello y bien fuerte, jajaja. Besos,

    ReplyDelete
  26. Mónica, yo no me extendía de las berenjenas y los ajíes, pero ahora me está gustando probar con otros vegetales. Y siempre tenemos el pollo y pescado en escabeche, las perdices, las codornices, hmmmm.... Un beso,

    ReplyDelete
  27. Nieves, sí, los he disfrutado, soy de las que se acercan a olerlos y acariciarlos como si fueran mascotas. Además, mi papá tenía varios árboles frutales y su huerta. Un beso,

    ReplyDelete
  28. Hola Vare, gracias por visitarme y comentar, por supuesto iré a visitar tu blog, dame un par de horitas y allá estoy, un beso,

    ReplyDelete
  29. Con las conservas hemos topado...¬¬...a mi madre le encanta hacerlas y a mi comerlas, será que de pequeña me tocó ayudar a embotar demasiado tomate o demasiado melocotón, ahora no soy capaz de ponerme por mucho que quiera. Una pinta estupenda, como todo lo que tiene tu blog. Me quedo a echar un vistacillo.

    Un Besazo, wapa!

    ReplyDelete
  30. Muchas gracias Carolina, encantada de conocerte, iré a visitarte, un beso,

    ReplyDelete
  31. Yo siempre tengo limoncello, del año pasado aún me quedan cinco botellas que guardo como tesoro :D

    Mil besotes!

    ReplyDelete
  32. Mayte, no creo que si hiciera 5 botellas me duren un año ;) Besos,

    ReplyDelete
  33. Me pasa como a vos, siempre me gustó cocinar pero desde que vivo acá se me ha hecho vicio...y en mi casa en Argentina tengo una higuera, un par de ciruelos, había manzanos, perales y patio para plantar lo que se te ocurra.
    Ahora que me encantaría hacer una tarta con ciruelas que tengan sabor a ciruelas... y antes se caían de la planta.
    Pero la vida es así y doy gracias de poder ver esta realidad que tu cuentas, hay gente a la que se le pasa la vida y nunca aprecia cosas como estas. Viajar llena el alma
    Bueno después de ponerme tan pesada te digo a lo que iba...Muy buena idea la de la conserva.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  34. Si que me parece super fácil. Un besazo.

    ReplyDelete
  35. Lorena, no sos pesada para nada, al contrario, me gusta leer historias vividas, me traen recuerdos, yo también tengo una higuera en la que fuera la casa de mis padres, muy fértil, y ahora la extraño. Me pasó lo que a vos, al llegar a EEUU descubrí tantos sabores nuevos que empecé a cocinar más que nunca. Besos,

    ReplyDelete
  36. Hola Nati, una pavada, y ya les diré cuánto dura... Un beso,

    ReplyDelete
  37. Que lástima no ser una de tus vecinas!!
    Me encanta como describes tus vivencias y los recursos que sacas de todo lo que otra persona desecharía
    MIL BESOS BONITA:)

    ReplyDelete
  38. Conxita, si fueras una de mis vecinas nos la pasaríamos charlando y tomando té entre las flores, lástima que mi vecina de abajo no opine lo mismo, dice que somos ruidosos, jajajaja y que le hago ruido en la cocina con mis zuecos :)Un beso,

    ReplyDelete
  39. Gracias por tu visita a mi blog, eso me ha dado la oportunidad de conocerte ;) Nunca he hecho conservas, y la verdad es que es un tema que me tienta mucho, sobretodo ahora por Navidad, cuando puedes regalar cositas hechas por una misma... Un placer conocerte, me quedo de seguidora. Besos.

    ReplyDelete
  40. Yo tengo 3 limoneros que no paran de producir, asi que me acabas de dar una solución!

    ReplyDelete
  41. Super estupendas estas recetas de conservas que me he perdido en estos días, me las voy a apuntar todas porque me parecen geniales, espero que cuando llegue tu familia la disfrutes como me paso a mi, la lastima es que los mios no están para las fiestas, besos grandes

    ReplyDelete
  42. Hola Petra, hay otras recetas que supongo durarán más, llevan aceite, ajo, en otras se cuece dentro del frasco. Ya probaremos entonces.... Un beso,

    ReplyDelete
  43. Gracias Sofía Aurora por tus buenos deseos! Un beso,

    ReplyDelete
  44. Buenísima forma de guardar los gajitos de limón, me encantó. Y estoy esperando la receta del limoncello:) para comparar con la mía, que no es mala, pero siempre podemos mejorar! besitos

    ReplyDelete
  45. Hola Pamela, no sabía que tenías el limoncello, el mío vendrá este fin de semana, y sí, me gustaría sugerencias porque es la primera vez que lo hago. Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails