Saturday, February 2, 2013

Persimmon pudding. Budín de kaki


Hemos tenido la suerte que un cliente nos regalara una cantidad de persimmons (kakis), junto con naranjas de sangre y paltas o avocados, todo orgánico, de plantación.
No había cocinado nunca con estos kakis, y luego de comer varios (con cáscara y todo) y tirar los más maduros (error) me puse a buscar una receta de budín.
Mientras navegaba en la web, me enteré que los más maduros, que al tocarlos se asemejan a un tomate horriblemente pasado, son los que se abren y se come la pulpa con una cucharita o se usa la pulpa para hacer budín; la cáscara se tira. Yo prefiero verlos firmes, y a éstos Martha Stewart propone cortarlos y ponerlos a grillar, con miel y especias, luego se agrega un copo de crema.
De la página de Martha saqué esta receta pero un tanto variada. Pude ver que no hay recetas con las mismas proporciones de ingredientes, sólo usé el sentido común. Y tuve éxito :)

Aquí ven algunos de nuestros persimmons

INGREDIENTES:
2 tazas de harina
1 cucharita de té bien llena de polvo para hornear (baking powder)
1 cucharita de café al ras de sal
1 1/4 taza de azúcar (puede ser 1 1/2 taza)
Especias en polvo: cardamomo, canela, nutmeg o nuez moscada, jengibre o ginger. A gusto
Opcional: un chorrito de brandy
Un chorrito de esencia de vainilla
4 cucharadas de manteca
2 huevos
1 cucharita de té al ras de Bicarbonato de Sodio (Baking Soda)
1 taza de leche
2 tazas de pulpa de persimmons o kakis hecha puré

Batimos o mezclamos enérgicamente el azúcar con la esencia de vainilla y la manteca derretida. Agregamos un  huevo, mezclamos bien, otro huevo, mezclamos bien. Las recetas dicen ¨mezclar todo¨ pero yo con los huevos a la vez no me animo, ya me salieron muchas tortas mal por no ponerlos de a uno.
Como yo no había logrado un puré, porque no toda la fruta estaba tan madura, puse las dos tazas de trocitos de kaki en la licuadora con la leche y el Bicarbonato de Sodio.
NOTA: por alguna razón que desconozco, las recetas dicen que el Bicarbonato se pone junto con la leche. Mientras que las especias, la sal, la harina y el polvo para hornear se ponen juntos, en otro bol.

Sigo. Mi sorpresa fue grande cuando quise verter el contenido de la licuadora en el bol del azúcar con los huevos y tuve que ayudar con una cuchara, porque el licuado estaba como si le hubiera puesto gelatina, bastante solidificado. Y no sé si fue por efecto de los persimmons o del Bicarbonato, espero algún lector me lo aclare porque química nunca fue materia de mi predilección. Vean la foto:


Es de imaginarse que la mezcla queda toda grumosa, pero ánimos! Se incorporan el resto de los ingredientes, mezclando con espátula. Y quedó así:


 Enmantecamos un molde de flan o budín, vertemos la mezcla y ponemos a cocinar a temperatura bien baja 350oF A BAÑO MARÍA hasta que al clavarle un palillo se vea limpio. Me llevó 1 1/2 hora, Martha no dice a qué temperatura,  se le pasó  mencionar el baking powder y lo cocina por tres horas y media. En fin, no se fíen de los expertos.
Hay dos formas de cocinarlo: cubriéndolo con un papel de horno antiadherente enmantecado (así lo hice yo) o sin el papel. Si lo cubren, quedará más parejo y húmedo. De lo contrario, queda más seco y quebradizo.
La foto que sigue  es cuando se está empezando a enfriar.
NOTA: es difícil desmoldarlo, no se olviden que se cocina con la fuente de agua, al vapor o baño María.



Desmoldamos cuando ya está frío o templado, pásenle un cuchillo por alrededor. En la foto de abajo vean cómo queda desmoldado (a Martha le quedó más parejo). Por arriba, tiene salsa de chocolate, comprada.
Se come con copos de crema de leche.



34 comments:

  1. Realmente rico y apetitoso. En casa nos va a gustar

    Un beso

    ReplyDelete
  2. Estoy en Valencia en tierra de persimon y no lo utilizo. me parece una propuesta buenisima. tiene una pinta deliciosa. me ha encantado. bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Susana, también los podés poner en rodajas al horno, condimentados con canela, etc y un chorrito de miel. Un beso,

      Delete
  3. Con lo que me gustan los caquis... Y ese colorcito.
    ¡Me encanta!
    ;)

    ReplyDelete
  4. Wow, pues no quiero ver el de Martha. Este te ha quedado precioso y muy apetitoso. ¿Cómo vas con los aguacates y las naranjas?
    Besitos.
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vero, voy a ¨fanfarronear¨ la primera foto del post me quedó más linda que la de Martha, a decir verdad, no son buenas las fotos de la página, lo que me sorprende, porque los libros de Martha son bien fancies. Aún tengo una cantidad de aguacates, aunque ya regalé varios, las naranjas, los chicos se desesperaron por las naranjas de sangre, especialmente el varón, que come y chorrea ¨sangre¨ por todos lados, jajajaa. Iba a preparar ensaladas de frutas, pero no vale la pena. Los persimmons los sigo comiendo así, me encantan firmes. Un beso,

      Delete
  5. Hace un tiempo hice un bizcocho con persimon, este tuyo tiene que estar muy rico.
    besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mila, éste no es exactamente un bizcocho, es bien húmedo. Besos,

      Delete
  6. Muchas gracias amigas por todos sus comentarios! Feliz domingo!

    ReplyDelete
  7. La química y yo tampoco somos grandes amigas, conseguí aprobarla a base de machacar porque no iba a dejarme una asignatura pendiente, pero es posible que sea alguna reacción del bicarbonato.
    De todos modos,como lo que cuenta es el resultado y este se ve genial no le daremos más vueltas.
    Besos.

    ReplyDelete
  8. Original y delicioso, que bueno se ve...y que ganas de probar ya esta receta, en cuánto encuentre kakis.
    Besos.

    ReplyDelete
  9. Que rico y jugoso te ha salido.
    A mi me gusta mucho el persimon.

    ReplyDelete
  10. Mi querida amiga, te han hecho un buen regalo, pero la verdad que tu has hecho con el una rica receta, que tiene que estar de muerte, Mil besicos preciosa

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias queridas Anyol y María, que tengan una buena semana!

    ReplyDelete
  12. Que curioso!!
    Me encantan los kakis, lo probaré.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  13. Estas son la recetas que me gustan Myriam, porque es la cocina al vivo, cuanta veces vas a hacer una receta de un cocinero de renombre y si no le pones tus conocimientos sale un churro de aquí te espero, pero la experiencia y la intuición en la cocina son fundamentales y está claro que tu las tienes. Me ha encantado la receta.
    Un beso y buena semana

    ReplyDelete
  14. Con lo que me gustan los kakis cuando están en su punto, la tarta te ha quedado fantástica y menudo color que tiene, besos

    ReplyDelete
  15. Que rico Miriam debe ser delicioso.
    Besos

    ReplyDelete
  16. Me encanta esta receta luce muy bonita y exquisita,abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
  17. Me encanta el caqui y suelo utilizarlo mucho en platos salados, pero este budín me ha enamorado, me llevo la receta con tu permiso, espero que me quede con ese aspecto tan delicioso. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Clara, hice una ensalada también y quedó riquísima, ya la verás. Besos,

      Delete
  18. Gracias amigas, me alegra mucho que les guste. En casa la receta tuvo éxito. Besos,

    ReplyDelete
  19. Interesante receta. Se me antoja probarlo pero aquí no consigo esa fruta :( pero me guardo la receta por sea caso un día veo esa fruta en un viaje.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mari, seguramente querrás reemplazar los kakis con otra fruta de textura similar, te quedará de maravillas como todo lo que haces. Un beso,

      Delete
  20. cuanto tiempo sin visitarte, jesús, creo que demasiado y loa verdad es que siempre estoy para hacerlo, pero el 2012 no ha sido el mejor año de mi vida. Ahora ya casi repuesta del todo, vuelvo al ataque y a quedarme cerca de tus fogones para no perderme nada, como este cake tan original que nos pones.
    un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Elena, es una gran alegría ver que vuelves ¨al ataque¨ mil gracias por tu visitas. Besos,

      Delete
  21. woww que original de caqui, me encanta! un besito y feliz tarde de domingo!

    ReplyDelete
  22. Hola, interesante propuesta para los maravillosos Caquis yo recuerdo cuando en casa de mi abuela se colocaban encima de la chimenea para que se madurasen antes, en fin que tiempos.
    Gracias por la sugerencia probaré haber que tal me queda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Canela, tengo una tarta de caquis que quedó más rica aún y es súper fácil. ESte mes no he tenido tiempo de postear pero tengo mucho pendiente. Gracias por tu visita y comentario, feliz fin de semana!

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails