Thursday, September 9, 2010

La Salvia (sage), una hierba milenaria envuelta en misticismo


Esta fue mi primera plantita de salvia (sage) en EEUU, la que transplanté una vez con mucho éxito. Se hizo un arbustito hermoso, lleno de flores lilas. Un día, de pronto se secó, sin ninguna enfermedad aparente, ni insectos. Estuve averiguando y es realmente difícil mantenerla por años. En su libro Green Magic, Lesley Gordon dice que la creencia es que se marchita cuando el dueño de casa está enfermo, no obstante hay un dicho ¨Why should a man die who has sage in his garden?¨ (¿Porque moriría un hombre que tiene salvia en su jardín?). Tal es la creencia acerca de su poder mágico, que la salvia también se quema y su humo se utiliza para ¨bendecir¨,  ¨purificar¨ las casas, al menos en culturas orientales.
Por supuesto, guardé las hojas secas, sin nada de tallo, porque al secarse se vuelve duro. Su sabor es bastante fuerte, por eso, junto con el romero (rosemary) es ideal para el cordero. Un  poco en los tucos (salsa marinara) y salsas portuguesa también es sugerido. El siguiente texto es la reproducción del artículo de Alicia Anavi y Leticia Radavero, publicado en MSN.com, el 27 de agosto de 2010:
¨Su nombre proviene del latín "salvus", que significa salvar, porque se le atribuyen propiedades curativas. Fue la hierba sagrada de los egipcios, griegos y romanos por sus virtudes curativas además de culinarias, de hecho en la actualidad, en la medicina natural se utiliza en infusiones, licores, en forma de polvo, como tabaco, en tinturas y para baños, para evitar la caída del cabello, para las infecciones de garganta, contra la fatiga ya que es equilibrante del sistema nervioso, evita también el agotamiento físico e intelectual. En la actualidad, se desarrollan estudios para saber si el aceite esencial de salvia, pudiera ser de ayuda los tratamientos de personas con Alzheimer.
Salvia. Infusión y hojas. Foto de Glow Images
Usos culinarios
Los usos culinarios de la salvia son variados, especialmente en la cocina mediterránea. Esta hierba, que crece espontáneamente en Europa meridional, tiene un sabor entre menta y tomillo con algo de amargo. Asimismo, sus hojas tienen un color gris verdoso con forma ovalada y rugosa con pelos en el envés.
- Con ella se pueden saborizar carnes de novillo, de caza y de aves.
- Rehogada en mantequilla para condimentar pastas especialmente los ravioles de calabaza, o simplemente frita por arriba de ellos.
- Haciendo una mantequilla de salvia para darle un sabor especial a tus sándwiches. Por ejemplo pan, mantequilla de salvia y jamón cocido o rodajas de cerdo rotí.
- Sobre verduras al vapor, o en tomates confitados. ¿Cómo hacerla? Muy fácil: sumergir 20 hojas de salvia un minuto en el agua hirviendo, luego un minuto por agua helada, colarla y secarla con papel absorbente. Mezclar muy rápido las hojas con un poco de ralladura de lima, sal, pimienta y mantequilla; extender esta mezcla sobre un papel film, enrollar y llevar al frío. Luego utilizarla para darle un toque único de sabor a cualquier plato.
Muy interesante es la propuesta de realzar el sabor de aceites o vinagres dándole un toque gourmet a las ensaladas. Para que no se estropee con el frío de la nevera, hay que envolverla en papel absorbente dentro de una bolsa de plástico.¨
http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_grupoq.aspx?cp-documentid=25329943

7 comments:

  1. Pues ahora si me he quedado con los ojos chinos :( porque no he podido conseguir salvía desde hace unos meses, me he recorrido varios viveros en la ciudad y no sé que pasa que nada...pero gracias por compartir esos secretillos.

    Un beso grande. :D

    ReplyDelete
  2. Hola Mayte, es cierto, hay temporadas. En CA hay ventas de hierbas cuando empieza la primavera, y para mí, lo mejor es comprar un pequeño plantín y transplantarlo. La salvia de bolsa acá viene horrible, llena de palitos.
    Un beso, gracias por tu visita,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Myriam, el nombre botánico de la chía es Salvia Hispánicaaaa!!! Cariños, me encantó el post.

    ReplyDelete
  4. Correcto Silvia, aunque las autoras del artículo se refieren al origen del nombre ¨salvia¨. Qué rica es....Ah, dice Lesley Gordon que para hacer gárgaras, se mezcla con honeysuckle (una planta muy bonita), miel y agua, obviamente.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Silvia, recién ahora caigo en tu comentario acerca de la chía, claro! Gracias por aclararlo.

    ReplyDelete
  6. Muy interesantes los usos culinarios de la Salvia. Yo apenas utilizo hierbas en mi cocina, a parte del perejil, y cilantro, poco más. Yo pensé que la salvia solo se utilizaba en infusión. Probaré como dices en tu post, el sandwich y las verduritas tienen que estar riquísimas.
    Gracias y besazos.

    ReplyDelete
  7. Nüvem, te crecerían hermosas en el clima de tu tierra, fijate que hay un post de hierbas con tips, te va a interesar, es la última etiqueta ¨hierbas huerta¨.
    Cariños,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails