Sunday, September 12, 2010

Cuernitos de grasa argentinos


Como comenté anteriormente en mi post de los bizcochitos de grasa, la levadura seca no leva lo suficiente cuando la masa está muy hidratada de materia grasa,  así que para evitarme el problema y hacer mucho más rápido, hice estos cuernitos con polvo para hornear (baking powder), y salieron muy bien.
Las cantidades me rindieron para 20 cuernitos, de los cuales 5 eran grandes y el resto más pequeños.
Ingredientes:
3 tazas de harina multipurpose (común de buena calidad)
3 cucharitas de polvo para hornear (baking powder)
1 cucharita de azúcar
1 cucharita bien llena de sal
6 cucharadas más bien gordas de grasa (yo usé lard, grasa de cerdo o manteca en México)
1 taza o ¾ de taza de leche (temperatura ambiente OK)


Ponemos los ingredientes secos en un bol, mezclamos. Agregamos la grasa, vamos mezclando y disgregando la grasa, hasta formar como una arena gruesa.
Empezamos a agregar la leche, muy de a poco, armamos el bollo. La cantidad de leche (puede ser también agua) dependerá de la humedad de la masa, quedará a su criterio.
Se verá un bollo medio quebrado. Dejamos descansar una media hora, luego empezamos a amasar, con mucha fuerza, con giros del palo de amasar cortos y enérgicos. Recuerden que al no tener levadura, mi masa no es tan elástica y me lleva más tiempo y cuidado en el amasado. Damos vuelta, seguimos amasando, hasta dejar la masa de 3mm o 1 mm.
Al principio dejé la masa de 3mm, pero papá vino a inspeccionar, y contó el rendimiento, hubiera dado 12 cuernitos. Y me dijo, ahora cuando vengan los chicos y tal vez nuestro yerno, se va a armar lindo! Tenía toda la razón, así que desarmé los primeros, dejé unos cinco y empecé otra vez.
Armado de los cuernitos:
Una vez que tenemos la masa sin fisuras, bien elástica, cortaremos rectángulos de 7cmx14cm. En casa pueden faltar elementos de cocina, pero de dibujo técnico, hay de sobra, así que para ayudarme usé un escalímetro metálico y una trincheta (cutter) a la que papá, le cambió el filo, no sea que corte la masa desprolija....





Estiramos los extremos hacia fuera y a continuación empezamos a enrollar las dos mitades del rectángulo hacia adentro. Lo que se ha estirado, excederá como un rulito al final.
Luego, giraremos en cruz, un lado sobre el otro, apretando en el centro para que no se abran. Es sencillo, aunque para que queden todos perfectos y de la misma medida como los de mis amigos panaderos, requiere mucha práctica. Los ponemos en una placa enmantecada.
Cocinamos aproximadamente 15 minutos, en horno moderado-bajo (420º F para mí), con una fuente con agua en el piso del horno, para que conserven su humedad.
Resultado: los hombres almorzaron cuernitos grandes con cuernitos chicos, no pidieron nada más!


Bizcochitos de grasa con levadura seca:
http://recetasparamishijos.blogspot.com/2010/09/bizcochitos-de-grasa-argentinos-hechos.html

2 comments:

  1. Muy buena la explicación con las fotos, ayuda un montón a la hora de hacer la receta!!
    Están buenísimos y a quién no le gustan los cuernitos!!!!
    Besitos!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Caro! yo los hago para la familia, personalmente, prefiero no abusar....pero sí, son tan ricos.......
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails