Tuesday, September 21, 2010

Mi versión de locro argentino


Aclaro que es mi versión, porque hay muchas, y todas absolutamente riquísimas. El locro es un plato de origen prehispánico, típico de los pueblos andinos, autóctono argentino que suele comerse con empanadas de carne. En realidad, no debiera acapararme lo de ¨autóctono¨, porque también se consume en Chile, Perú, Bolivia.
Básicamente es un guiso de los pueblos indígenas que tenían su dieta a base de maíz, poroto y papas. De allí las variantes posteriores, con agregados de zapallo, zanahorias, ajíes, batatas, carne de res, carne de cerdo, vísceras, mondongo, embutidos, y otras partes del cerdo como las patitas, las orejas y la panceta.
Esta vez no le puse papas, pero sí batatas y evité el zapallo a pedido de los hombres :(
Con respecto al chorizo colorado, conseguí uno parecido en Jon´s, que llaman ¨argentino¨, pero ya le aclaré al carnicero mexicano que me atendió que de ninguna manera ese chorizo era típico argentino, a ver si le cambian el nombre.....
Para una cacerola grande, de unas 8 porciones, necesitamos:

1 paquete de maíz blanco partido (maíz trillado/white hominy corn) de 454 grs/1lb
1 chorizo colorado en rodajas (tal vez 2 para poner contentos a los chicos)
Aprox. 350 gr de carne de cerdo desgrasada cortada en tiritas o cubitos
1 batata en cubitos
1 trozo de ají morrón rojo cortado en tiritas chicas
1 cebolla española cortada en juliana gruesa
½ lata de porotos blancos o porotos blancos secos ya hervidos.
3 tomates peritas cubeteados
Páprika (pimentón dulce)
Tomillo, orégano, albahaca....
1 extracto de caldo de carne o pollo
Aceite para freír
Sal



Preparación:
Dejamos el maíz blanco en agua, durante toda la noche en una cacerola grande, así el tiempo de cocción es menor. Siendo así, calculen que en unos 40min. hirviendo –con laurel- tal vez ya esté listo.
En una sartén rehogamos en aceite primero las carnes, luego los vegetales, incorporando al final los tomates. No necesitamos cocinar totalmente, sólo apenas.



Pasamos el contenido de la sartén a la cacerola con el choclo y su agua, agregamos más agua (bastante), los condimentos, el extracto de caldo y hervimos muy despacito, por  horas si el choclo está aún duro y si los trozos de carne son grandes, de lo contrario, será hasta que vean que todo está cocido.
Si agregan tiritas de mondongo (tripa de bife), éste se cocina previamente por separado.

8 comments:

  1. Se ve rico, es primera vez que veo este plato, con todo los ingredientes que lleva, debe ser rico.

    un saludo

    ReplyDelete
  2. Hola Mari, ví que te gustan los guisados, hacelo que es fácil, seguro que te sale bien.
    Cariños,

    ReplyDelete
  3. Muy bueno tu locro!!! Yo nunca lo preparé, es mi mamá la que lo hace...Tendré que practicar con tu receta!!!
    Besitos

    ReplyDelete
  4. Hola Caro, pues yo nunca preparé matambre arrollado, mi mamá lo hacía perfecto y ahora tengo la excusa que no lo consigo ;)Así que estamos a mano, ja ja,
    besos,

    ReplyDelete
  5. Hola!!
    Qué rico, es una comida muy potente, me recuerda que en algunos países hay comidas así, típicas, como el cocido madrileño, a base de garbanzos y la carne, también en brasil con la feijoada a base de frijoles y carne. Yo creo que cada país lo adapta a los ingredientes locales.
    Se ve riquísimo.
    Besos

    ReplyDelete
  6. Hola Nüvem! es muy cierto tu comentario. Me gusta la feijoada, sólo la comí una vez.....
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  7. que rico!!!! hace tanto que no como locro! la verdad que nunca lo hice, tendria que animarme! gracias por pasarte por mi blog!! de paso me quedo visitando tu cocina :D Saludos de otra argentina pero en Valencia!

    ReplyDelete
  8. Hola Mabel, un gusto de conocerte, es fácil el locro, si dejás el maíz hidratando por la noche, el resto es una pavada. No sé si se consigue maíz partido en España?
    UN beso,
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails