Esta torta tiene su historia. Mi esposo compró uno de esos recipientes plásticos de helado barato -de leche- de unos 5lts, de 3 sabores: vainilla, chocolate, frutilla, con la intención de que hubiera un postre alternativo por un par de semanas. Ante mi protesta sobre porqué compraba semejante cantidad, si a la larga los ¨chicos¨ se aburren y ahí me queda el envase ocupándome el freezer con un poco de helado, me respondió que si compra de buena calidad nos duraría sólo un día.
Sucedió que los ¨chicos¨, en pocos días fueron escarbando la vainilla y el chocolate, dejando la frutilla (para mamá porque a nosotros no nos gusta). Entonces los amenacé que haría sopa de helado de frutillas y se lo iban a comer sí o sí, o nunca más habría helado.
Y ayer pensé, porqué no reemplazar la leche de la receta de muffins o torta con helado? Puse manos a la obra, con una receta rápida y económica, si salía mal, no tenía mucho que perder, pero si salía bien, tenía bastante para ganar.
Para un molde regular de pan, necesitamos:
1 huevo grande
¼ taza de azúcar (no se pasen que el helado ya es dulce)
1 chorrito de extracto de vainilla
1 taza de helado de frutilla (de leche) derretido (calcular aproximadamente, luego poner unos segundos en el microondas, no dejen que se caliente)
¼ taza de aceite vegetal
Aproximadamente 2 tazas de harina (me llevó un poco menos por la densidad del helado)
2 cucharitas gordas de polvo para hornear (baking powder)
Batimos el azúcar con el huevo y el extracto de vainilla. Incorporamos el helado derretido, mezclamos. Luego el aceite en forma de hilo, mezclamos y agregamos la harina tamizada con el polvo para hornear.
Ponemos la mezcla en un molde de pan o torta enmantecado, y cocinamos a horno moderado, 430oF para mí.
Les cuento que cuando quise prender el horno, no funcionaba. Por alguna razón, presumo se ha tapado el pico de entrada de gas del horno, o tal vez algún terremoto me lo desconectó. Como hay movimientos sísmicos constantes, a veces encuentro la cocina desplazada, así que hasta que logre hacer venir a los técnicos, no tendré horno grande, pero, me arreglé con un molde de pan, en horno chico eléctrico Black & Decker. Y me la cocinó de maravillas, 35min en convección a la temperatura mencionada. El fondo, increíble, perfecto, un color que jamás hubiera logrado en el horno convencional. El aroma, a helado, delicioso!
El glasé lo hice con azúcar impalpable mezclado con un poquito de té de frutillas que tenía preparado desde la mañana. Quedó muy bien, y se lo devoraron!
No comments:
Post a Comment
Gracias por vuestros comentarios constructivos!.