Thursday, September 30, 2010

Tortas Fritas

Las tortas fritas fue la primera comida que preparé en mi vida. Siendo una niña, le pedía a mi abuela que cocináramos tortas fritas, y ahí se ponía, y yo la ayudaba. Le salían más ricas que a mí, porque ella usaba grasa de cerdo que traíamos del campo, incluso para freír. Para los que conocen el verdadero chicharrone y grasa fresca, sabrán de qué hablo. No recuerdo que le pusiera vinagre, y supongo que mi receta es más del tipo uruguayo, pero así las preparo yo ahora. La abuela no me dejó ningún recetario, todo lo tenía en su cabeza. Tal vez tomaba algunas notas de ¨Buenas Tardes Mucho Gusto¨.....
INGREDIENTES:
½ kg de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de vinagre
50 g de manteca o de grasa de cerdo (lard)
2 cucharaditas de polvo de hornear
agua tibia cant. necesaria
semillas de anís (como les ponía mi tío bisabuelo)
PREPARACIÓN:
Mezclamos los ingredientes secos en un bol, le agregamos el vinagre y agua, en cantidad suficiente para hacer una masa elástica pero que no se pegotee. Amasamos, golpeando bien, dejamos descansar una media hora. La abuela no usaba el palo de amasar para darles forma y las moldeábamos en el aire, con nuestras manos. Hay quienes hacen una agujerito en el medio para que la cocción sea pareja en el centro, yo prefiero pincharlas con un tenedor, perforándolas de arriba abajo. Las freímos en aceite bien caliente, o grasa, dejándolas sobre papel absorbente. Si lo desean, las espolvorean con azúcar.
Nota: las tortas fritas de mi foto no tienen polvo para hornear.

14 comments:

  1. Muy buenas tortas fritas y hermosos recuerdos!!! Te mando un beso!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Caro, son esos recuerdos imborrables...
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. wow anos mil que no como tortas fritas, y menos cuando llueve que es lo tipico, eso del vinagre es nuevo para mi no sabia que le ponian vinagre. Se ven deliciosas mmmmmmmmm

    ReplyDelete
  4. Hola Grace, cómo andás? Sí,nosotros también hacía mucho que no las comíamos. Ah, hoy tengo mini marshmallows, haré una ensalada,
    un beso,
    M

    ReplyDelete
  5. si hacela con pasitas de cherry y marshmallows y espinacas bb y la ensalada de la lechuga roja que ya viene en bolsas es deliciosa y ponele salsa de fresas mmmmmmm yo ando poniendo recetas en mi blog tambien

    ReplyDelete
  6. Sí, esas bolsas de lechuga son deliciosas, pero hoy no tengo. Te paso a visitar en otro momento a ver tus recetas, estos días estoy atrapada trabajando,
    un beso,

    ReplyDelete
  7. Esto se ve como una buena receta para hacer en casa y probar. Creo que se donde conseguir esa manteca.

    un saludo :D

    ReplyDelete
  8. Hola Mari! las tortas fritas son muy famosas en Uruguay y Argentina, son para acompañar el mate, especialmente en día lluvioso, es tradición hacerlas. Sí, en México se le dice ¨manteca¨ al lard.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  9. Muy buenas tus tortas fritas...a mi me encantan y me gusta hacerlas los dias de lluvia, costumbres no?
    Besos

    ReplyDelete
  10. Sí Tuqui, me pregunto de dónde habrá salido esta tradición de la lluvia...
    un beso,
    M

    ReplyDelete
  11. Miriam que ricas, me encantan y uno siempre se priva de ellas porque engordan y son deliciosas.
    Un beso

    ReplyDelete
  12. Que recuerdos, lo que más me gustaba eran los granitos de azúcar pegados en la tortita, que ricooo, y son tan ricas!!!
    Se ven muy buenas, gorditas, hummmmm, voy para alláaaaaaaaaaaaaaa Un beso grande

    ReplyDelete
  13. No Silvia, venite a compartir una ensalada de las raras! un beso,
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails