Friday, April 29, 2011

Mi experiencia comiendo alpiste con mijo (canary grass seed and millet). Bonus: leche de alpiste


Aclaración al 28 de Agosto de 2016: en función de los comentarios a lo largo de los años, quiero aclarar que esta ¨aventura¨ de comprar alpiste de pájaros la hice una sola vez y por curiosidad, influenciada por la anécdota que sigue. Nosotros consumimos hulled millet que es mijo comestible listo para ser cocido como cualquier otro cereal.
 
Hace unos meses posteé una receta con mijo y luego otras más porque me resultó delicioso. PERO presten atención, porque el mijo que usé es ¨hulled millet¨ que conseguí en el supermercado entre el trigo/wheat, de aspecto muy parecido a la quinoa. ¨Hulled¨ significa que le han quitado la cascarita y lo que consumimos es una semilla esférica amarillenta. 
Hará un mes, estaba en una clínica charlando con dos señoras mexicanas, una de ellas dijo tener diabetes y que aún con medicamentos no podía bajar el azúcar, pero empezó a tomar ¨el agua o leche de alpiste¨ y le bajó a niveles normales. La otra señora dijo que ella no tenía diabetes pero había consumido una bolsa enorme (imaginen marcó unos 50cm desde el piso) de agua/leche de alpiste porque era muy nutritivo.
Voy a aclarar bien que yo no soy nutricionista, pero a nadie se le escapa las propiedades benéficas del mijo, de la quinoa, de la avena, etc. Y si bien las señoras lo contaban como que era cuestión ¨mágica¨ o ¨medicina mexicana¨, el proceso que pasaré a describir, no es ni más ni menos que el que se utiliza en las dietas vegan o las dietas crudívoras.
Me contaba una amiga española, que cuando ella comía todo crudo (nada de carnes obviamente), para comer cebada/barley la dejaba toda la noche en remojo, al día siguiente, ya ablandada, la licuaba con agua y miel. De esa forma, se conservan todas las propiedades nutritivas. -Dicho sea de paso, mi amiga dejó la dieta, a pesar que se sentía muy bien, porque cada vez que iba a una reunión, no podía comer nada, o tal vez alguna ensalada.-
Las señoras, curiosamente no conocían el hulled millet porque entiendo no es popular en México, sino entre la gente de Medio Oriente. De hecho no se consigue en cualquier supermercado.
Así que me compré una bolsa de alimento para pájaros por 0.99 ctvs, que contiene mijo, alpiste, otras semillas de origen alemán, algunas pocas con colorante. 



No me preocupé por el colorante, porque una vez que estas semillas se ponen en agua, se va muy rápido. Lo primero que hice fue hervirlo con caldo.
Mala idea. Para que sea más o menos comestible, me llevó una hora y cuarto, con lo cual, si había alguna buena propiedad, no debió quedar nada, excepto que fue una excelente fuente de fibra. Hay que masticar porque la cáscara es imposible ablandarla bien.
Sin embargo, me comí la guarnición condimentada con aceite de oliva, tomillo y aceto balsámico.
Continué otro día con el agua o la leche. Supuestamente debe tomarse en ayunas, pero yo no puedo salir de mis tés con tostadas con queso crema, mi desayuno desde los doce años. Pero algo probé. Algunos dicen que es adelgazante, pero yo creo que sólo es diurético, no escuché ningún médico que lo recomendara para adelgazar, y todos los tés chinos que venden al efecto, son diuréticos, no hay misterios.
Puse unos puñados de alpiste con mijo en agua, lo dejé hidratar toda la noche.
Al día siguiente, lo colé, y se deseché el agua sucia. Probé este agua, no es desagradable.


Luego puse el alpiste con agua limpia en la licuadora, en la función más fina, y así obtuve la leche. No es fea, pero tampoco es como para decir ¨ah, voy a desayunar con leche de alpiste¨, y siempre están esas molestas cascaritas, por más que licuemos.... Dicen que esta leche está llena de enzimas que ayudan a eliminar las grasas. (Dicen, yo no lo digo, porque no lo sé a ciencia cierta, pero sí soy curiosa por todos los alimentos y recetas).



Sinceramente, no logré terminar todo el vaso, y con el resto del alpiste-mijo se me ocurrió comerlo mezclado con un exquisito yogur de mango. Ahí no tuve problemas, pero pienso que con la cebada lograría lo mismo y sería más rico, esa será mi próxima aventura, que ya les contaré.

21 comments:

  1. Curiosa, muy curiosa la receta. Un beste de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  2. Gracias Oli, es una experiencia más que receta. Un beso :)

    ReplyDelete
  3. Cada día a través de blogs aprendemos cosas nuevas. Muy interesante

    ReplyDelete
  4. Gracias Doris por tu visita y comentario!
    un beso

    ReplyDelete
  5. Tu si te animas, jeje..La verdad así se descubren cosas verdad? que tal si resultaba todo un manjar? pero si no probamos o hacemos nos quedaremos siempre con la duda.
    besitos

    ReplyDelete
  6. Hola Gaby! La cuestión es que no es feo, el problema fueron las cascaritas, mejor sigo comprando el que viene ¨pelado¨.
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Es sorprendente realmente el alpiste he leido y escuchado que es una maravilla especialmente para curar el cáncer,lo probaré por tu experiencia,una buena receta y una experiencia hoy día me quedo en tu ,cariños y abrazos.

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias Rosita, gracias por unirte al grupo :) No quise insistir con las excelentes propiedades, porque hasta ahora no encontré comentarios de médicos o nutricionistas, pero ya lo averiguaré.
    Un beso,

    ReplyDelete
  9. El mijo aunque lo cocines sigue conservando sus propiedades energeticas, al ser un cereal ha recibido cantidades de energia solar. Es cierto que si no se pasa por fuego conservan sus nutrientes, sin embargo el cuerpo tiene que pagar un alto precio por ello en su digestión. Sin embargo cocido es un altamente digestivo, energetico. Si deseas cocer menos tiempo puedes germinarlos y luego hervir las semillas durante 10 minutos antes de proceder al licuado.

    ReplyDelete
  10. Estimado anónimo, muchas gracias por el comentario. Hará dos semanas estuve intentando germinar el mijo en un frasco, pero luego de unos días me pareció que tenía olor a fermentado y lo tiré. Pero no se me había ocurrido hervirlo luego, pensaba que se podrían comer en crudo como cualquier brote. Seguiré tu consejo,
    saludos,

    ReplyDelete
  11. Para que el alpiste no pierda eficacia, no se debe endulzar ni agregar frutas ni cocinar. Tomo la leche de alpiste desde hace un año con excelentes resultados. Soy diabético y mis análisis último dan cifras normales en todo (triglicéridos, colesterol,etc.). Sigo firme en su uso.Tengo 62 años y hace 30 años que padezco esta enfermedad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Anónimo por tu aporte. Mi papá fue diabético en sus últimos años. Lo que me dices lo escuché también un día en un centro de diagnóstico, yo esperaba para un análisis, he de volver a probarlo. Pero pensaba si tiene que ser este con cascaritas o el que viene ya pelado, por ejemplo el mijo. Al menos el que se compra en supermercados para consumir, se vende limpio. Si vuelves a mi blog, por favor explícame qué alpiste o mijo usas. Saludos,

      Delete
  12. SALUDOS EN GENERAL PARA TODOS LOS QUE ESTAN LEYENDO ESTE ESPACIO, SOY MEXICANO DE 42 AÑOS, DESDE MI NACIMIENTO PEDECI DE DIABETIS TIPO 1 ( INFANTIL O JUVENIL COMO LO LLAMAN LOS MEDICOS UTILIZO INSULINA POR EL MOTIVO DE QUE MI PANCREAS NO PRODUCE LO SUFICIENTE DE INSULINA)
    LLEVO APROXIMADAMENTE 5 MESE QUE TOMO TODOS LOS DIAS EN AYUNAS EL ALPISTE CONVINADO, ES UNA BOLSITA DE CONTIENE ALPISTE,MIJO,NABO,LECITINA Y AVENA LA COMPRO EN EL MERCADO EN EL AREA DE ALIMENTO PARA AVES Y DEMAS MASCOTAS.
    PONGO 6 CUCHARADAS BIEN LAVADO VARIAS VECES Y AL ULTIMO LA DEJO REMOJAR POR 24 HORAS EN EL REFIGERADOR. EN LA MAñANA LA LICUO CON POQUITA AGUA SOLO PARA QUE QUEDE BIEN MOLIDITA Y LUEGO LE PONGO 2 PLATANOS Y LE AGREGO 1 LITRO DE AGUA FRIA Y ME LO TOMO TODO . NO LO CUELO Y GRACIAS A ESTO HE REDUCIDO LA CANTIDAD DE ISULINA AL DIA, HE BAJADO DE PESO Y HE LIMPIADO MI COLON AL MAXIMO YA QUE MI DIGESTION ES MARAVILLOSA, YO LO RECOMINDO MUCHO YA QUE ME A SERVIDO PARA MEJORAR MI ESTILO DE VIDA, NO TENGO COLESTEROL ALTO NI TRIGLISERIDOS, NO TENGO MAS CALAMBRES, NO ME DUELE LA CABEZA Y MI APARIENCIA HA MEJORADO TANTO MI ENERGIA ESTA VITAL YA NO TENGO TANTO STRESS COMO ANTES.
    GRACIAS A DIOS ESTE A SIDO MI MAS RICO ALIMENTO DESDE QUE LO CONOCI NO HAGO DIETAS Y COMO LO QUE SE ME PONGA EN FRENTE EL DOCTOR ESTA SORPRENDIDO POR QUE EL ME QUITO MUCHOS ALIMENTOS COMO PRINCIPIO EL PLATANO Y LA VERDAD AHORA ME COMO 2 DIARIOS Y NO TENGO PROBLEMAS MI GLUCOSA ESTA ESTABLE Y ME SINTO DE MARAVILLA ANTES USABA 60 UNIDADES DE INSULINA Y AHORA UTILIZO 40 SE QUE NO LA VOY A SUSPENDER PERO SI DISMINUIR Y MI SALUD DISFRUTARLA GRACIAS A ESTE CONVINACION DE ALPISTE MIXTO
    ES UN VERDADERO MANJAR DE DIOS Y RECOMIENDO AMPLIAMENTE
    MI CORREO ES navicom70@hotmail.com SI QUIEREN MAS INFORMACION ESTOY A SUS ORDENES. DIOS LES DE MAS BENDICIONES

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla José, bienvenido al blog y muchas gracias por su aporte. Arriba contaba someramente que estando yo en una clínica, una señora mexicana me explicó que ella consumía el mijo y también le había bajado el azúcar, ella es diabética. En EEUU el mijo para las aves se vende combinado con otras semillas, pensaba si pudiera hacer lo mismo que Ud pero con el mijo sin cáscara, será lo mismo? Saludos, y felices fiestas!

      Delete
    2. Jose es cierto Dios los puso todas las plantas para nuestra alimentación y curarnos, solo que el ser humano es curioso y se sale del camino, en la antigüedad ciertas plantas eran muy importantes el hombre por su curiosidad los olvida, en estos tiempos estamos por retomar esos hábitos del pasado, sobre el alpiste, mijo, ajonjolí, linaza, coco, almendra ............ todo estos se remoja por la noche y por la mañana se licuan y salen unas leches muy agradables puede ser colado o sin colar, son los hábitos o costumbres que tenemos que dominar, soy Peruano tengo 63 años y ase 10 años estoy con los hábitos vegetarianos y ya voy a la farmacia hace mucho tiempo. Gracias a Dios por todas las maravillas que hay en esta tierra. saludos a todos de algún modo entre todos nos ayudamos.

      Delete
  13. Hola, sólo quería decirte que no se debe consumir el alpiste que viene en bolsas preparadas para pájaros, ya que además de colorantes, contiene silice (propio de la cáscara del alpiste, y que es perjudicial para los humanos), se recomienda consumir únicamente alpiste para consumo humano de calidad alimenticia, el cual viene etiquetado con la indicación de que está libre de fibras de sílice.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, doy por seguro y entendido que tenés toda la razón. Feliz domingo!

      Delete
  14. Cuidado, hay que comprar el alpiste apto parabel consumo humano, libre de fibras de sílice. Pueden causar el cáncer de esófago.

    ReplyDelete
  15. El alpiste con cascara no es para consumo humano, la cascara tiene una toxina muy perjudicial. Se puede comprar sin cascara en las tiendas para dietas naturistas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguramente. De todos modos una sola vez hice este intento, yo compro millet desde hace años, que viene sin cáscara. Muchas gracias.

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails