Wednesday, September 15, 2010

Lemon Pie



Esta receta la saqué del libro de Blanca Cotta ¨La cocina divertida¨, página 327, edición 1993. No está copiada textualmente, pero la receta es tal cual:
Ingredientes:
Tarta dulce de masa crocante cocida.
1 taza de azúcar
¼ de taza de almidón de maíz (maizena, cornstarch)
1 taza de agua
4 yemas de huevo
4 cuch. de manteca
Ralladura de un limón
Jugo de limón colado, 1/3 de taza
Merengue de 4 claras
3 cucharadas de azúcar impalpable


Preparación:
Preparar la masa de tarta, acá les dejo un link para la receta de la de harina, azúcar y manteca:
Mezclar el azúcar con el almidón de maíz y el agua, hasta que el almidón se disuelva. Cocinar revolviendo hasta que hierva y espese.
Retirar y verter de a poquito sobre las yemas batidas, revolviendo enérgicamente hasta incorporarlas todas.
Poner nuevamente la mezcla en la cacerola, llevar al fuego y revolver hasta que espese. Retirar del fuego y agregar la manteca; mezclar hasta que se funda. Incorporar la ralladura y el jugo de limón. Dejar entibiar.
Verter la crema en la masa de tarta dulce, -sin sacarla del molde-, colocarla en la heladera hasta que el relleno se vea firme.
Cuando la crema de limón esté firme y bien fría, cubrirla totalmente con el merengue y gratinar al horno.
La receta de Blanca Cotta sería perfecta, si no fuera que no se explaya en cómo poner el merengue. Hace años, yo solía ponerlo con manga de repostería, y quedaba así:

Este lemon pie pertenece a mi amiga Raquel M. 


Luego me dí cuenta que el merengue contraía al enfriarse y los bordes dejaban la crema al descubierto. Mi tía, gran experta de cocina, me dijo que use la cuchara, vamos ¨cacheteando¨ y levantando picos, que se tostarán en el horno. Si los picos no están bien levantados, como en mi caso, que no lo logré porque el merengue estaba muy duro, se va a gratinar casi parejo, lo que no es muy estético. Por suerte a mi familia no le importó, porque en unas dos horas se habían comido todo. Mi amiga Verónica, me dijo que lo ideal, es hacer merengue italiano, definitivamente los picos se levantan con la cuchara y se gratina con el horno abierto (cómo no me dí cuenta!!). Mejor aún si tenemos un sopletito de cocina, le quemamos los picos sin usar el horno, el merengue italiano ya estaría listo al incluirle el almíbar correspondiente.  

4 comments:

  1. Hola Myriam!
    Es un postre exquisito, lo hice hace bastante tiempo, usando la manga, no recuerdo haber tenido problemas. Si la vuelvo a hacer (tengo ganas) te cuento.
    Besitos

    ReplyDelete
  2. Gracias Tuqui, sí, lleva tiempo y no lo hago seguido, los chicos me lo devoran en minutos :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Ay, qué cosa más rica. Yo tengo que reconocer que nunca me he puesto a hacer merengue, pero a veces he comido esta tarta hecha por otros y está deliciosa, te ha quedado perfecta!
    Besos.

    ReplyDelete
  4. Ja Ja, no Núvem, no está perfecta, no me tomé el tiempo para hacer bien el merengue, y a nadie le importó!
    CAriños,
    M

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails