Sunday, September 19, 2010

Masitas tradicionales de avena y manzana (oatmeal and apple cookies)


Se está acercando Thanksgiving y ya estoy practicando recetas de masitas tradicionales. Hace poco posteé las de melaza con naranja (molasses spritz) y ahora voy por las de avena. Si bien falta un mes y medio, la gente ya está con la cabeza en Halloween y las fiestas que siguen. Curiosamente, hace unos diez días, tuve que ir a tres supermercados para conseguir azúcar impalpable, una repositora me dijo ¨señora, deberá esperar a la temporada de baking (horneado)¨. En EEUU las temporadas están muy avanzadas y marcadas. La temporada de baking ha empezado, y los supermercados se han llenado de moldes, frutas secas, condimentos dulces, especias para tortas, frosting, extractos, que en otro momento es sumamente difícil conseguir. Las damas norteamericanas cocinarán una vez al año hasta el cansancio, y el horno se usará para el pavo, las masitas, pumpkin pie y apple pie.
Para las masitas de avena y manzana necesitamos:
1 taza de harina multipurpose o común de excelente calidad; también puede ser leudante.
2 tazas de avena arrollada cocción 1min (oatmeal)
1 cucharita gorda de baking powder (polvo para hornear)
¼ de manzana grande, pelada y cortada en trocitos mínimos o rallada
¾ de taza de azúcar
2 cucharitas de miel
95 gr de manteca blanda
1 cucharita de extracto de vainilla
1 huevo chico batido


La receta original, con raisins (frutas secas) no lleva huevo. Pero me resultaba complicadísimo ligar la masa, vean que las proporciones de avena doblan las de harina. Además, vino muy bien el huevo porque estas masitas son muy frágiles.
Mezclamos todos los ingredientes y hacemos unas bolitas de 2 o más cm. Les cuento que no bien terminé la masa, me quedé hablando por teléfono con una amiga, mientras tanto, la avena se hidrató y se hizo pegote. Si les pasa eso, la ponen un rato en la heladera y verán que ya es más sencillo trabajarla.



Hice dos tandas, grandes y chicas. Ponemos las bolitas separadas en una placa de horno bien enmantecada y las aplastamos hasta dejarlas de 1 cm de espesor, aprox. Quedarán rústicas. Cocinamos en horno moderado por 15min las chicas y un poco más las grandes. Hay que tener cuidado con el horneado, porque verán que el fondo se dora con rapidez. Hay dos formas de hacerlas. O se cocinan en placa 5 min y luego se pasan a un rack de alambre y se cocinan otros tantos minutos para secarlas; o, como hice yo, puse una fuente con agua en el estante inferior del horno, y las dejé más tiempo. El punto de cocción es importante, porque si las dejan más se secan, pero quedarán menos frágiles; un poco menos, salen más húmedas (como las que venden en Mc Donald´s) pero es mucho más complicado manipularlas, por lo cual yo usé una espátula.
Acerca de Mc Donald´s, las masitas de avena con chocolate chips son altamente recomendables, si las probaron, verán que no tienen la textura de las mías, obviamente tienen más harina, así que será cuestión de probar distintas proporciones y combinaciones, todas ricas.
Para la receta de las masitas de naranja, melaza y cacao, clickeen en :
http://recetasparamishijos.blogspot.com/2010/08/masitas-de-melaza-cacao-y.html

6 comments:

  1. Te sigo mucho, porque siempre veo recetas super originales para mi. Estas galletitas tienen una pinta, buff impresionante. Una pregunta, la avena que utilizas, son los copos de avena que nosotros echamos en la leche para el desayuno? Voy a probar ha hacer las masitas. Ya me dirás saludos y besos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Isa! No sé en España, pero en EEUU te venden las avenas saborizadas listas para el desayuno (vainilla, durazno, etc), que no me gustan. La que yo compro es la avena Quaker cocción 1min, no tiene sabores especiales ni azúcar y la uso para sopas y terrinas. Concluyendo, en EEUU no la usarían para los desayunos. Ah, no son copos como los de cereales, sino avena arrollada, chica. La tradicional es más grande. Avisame si te he confundido, te mando una foto,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Unas galletas muy sanas y nutritivas. Tienes razón ya se acerca Halloween, hay que ir pensando en algo. Aquí se ha empezado a celebrar esta tradición estadounidense.
    un besote,

    ReplyDelete
  4. Hola HIlmar, estoy ansiosa por ver con qué maravilla nos sorprendés para Halloween!
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Gracias por la idea, la receta, la voy a hacer aunque por aqui Thanksgiving todavia no llegó, las masitas de avena y manzana, son ricas y nutritivas en cualquier momento, no?
    Besitos

    ReplyDelete
  6. Por supuesto Tuqui, no creo que esa celebración llegue nunca, porque se recuerda a los primeros colonos ingleses en Norteamérica, que se salvaron de morir de hambre. Me gusta esa fiesta, porque es muy solemne y las familias viajan para reunirse. La crítica, indangando la historia, los indios enseñaron a los colonos a cultivar, puede que lo del pavo sea leyenda, luego los colonos se volvieron contra los indios y comenzó la matanza......
    Un beso,
    M

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails