Sunday, September 5, 2010

Bizcochitos de grasa argentinos hechos en USA


Aclaro en el título dónde se hicieron estos bizcochitos, porque en USA no consigo levadura fresca, y la grasa, es muy distinta a la nuestra. He comprado un paquete que en castellano dice ¨manteca¨, pero del otro lado dice ¨lard¨, que es grasa sin duda. Lo más curioso es que está al lado, pero no dentro de las heladeras del supermercado. Me dijo un señor mexicano que en México se le dice ¨manteca¨ a la grasa de cerdo. La textura es como pomada, al menos sabe a grasa....
Tuve que experimentar dos veces, con las proporciones como piden las recetas argentinas, y la levadura fresca hube de ¨traducirla¨ a seca. Me salió una masa terrible. No sólo no levó, sino que al cabo de horas, parecía una masa quebrada muy grasosa de tarta.

Tanto el chef Alejandro Duarte cocinando en New York (blog Cocina y algo más, link a la derecha), como un amigo argentino panadero de años en el Sur de CA me confirmaron que si la masa es muy grasosa no leva. Pero, ayer mi amigo, me hizo ver la realidad: ¨Para qué querés bizcochitos levados???¨ y me aconsejó que no usara lard sino grasa vegetal. Según él, cambiando la textura de la grasa, podré amasar con más facilidad. Si observan con atención, verán unas escamitas en la primera foto, producto del amasado deficiente.


Mi primera masa, la tiré; la segunda, la hice a prueba con las siguientes proporciones:
2 tazas de harina multipurpose (común pero de buena calidad)
1 cucharita gorda de levadura seca (yeast)
4 cucharadas al ras de lard (grasa)
1 cucharita de sal bien llena
1 cucharita al ras de azúcar
50 o 60 cm3 de agua, aproximadamente, tal vez un poco más, según la humedad de la masa.
Mezclé los ingredientes secos, agregué la grasa, seguí mezclando y luego de a poquito puse el agua.
Ambas masas, al cabo de un rato, mostraron unos puntos blancos por doquier, que yo presumo sería la levadura saturada. Una masa horrible, para qué negarlo.
Luego de largas horas, la masa no había levado, y pensé, mal por mal, intentaré amasarla y ver qué pasa. Pude amasarla con esfuerzo, dejándola en unos 5mm, corté los bizcochitos con una copita de shots, los pinché y acomodé en una placa enmantecada. Aclaro que si somos perfeccionistas, los bizcochitos se cortan con cortapasta, para que no le queden ¨rebarbas¨ abajo como a mí, pero, a esta altura de los acontecimientos, estaba muy malhumorada y no me importó.
Para mi absoluta sorpresa, levaron un poco mientras se cocinaban a horno moderado, creo que fueron 15 minutos. Y salieron muy bien, al punto que le mandé la foto a Alejandro y riéndose me preguntó si la foto era de otros bizcochitos. Este post continuará con otras pruebas, y ya hice otros con baking powder que salieron fantásticos.
De todos modos, acá dejo una receta de muy buenas proporciones, de Utilísima, para los que tengan los ingredientes adecuados.
Ingredientes
Harina0000 250 g
Sal 1 cda
Grasa 90 g
Levadura fresca 20 g
Agua 70 cc

El procedimiento lo encontrarán en el siguiente link:
Objeción: la receta pide 1.5 cm de espesor, los bizcochitos tradicionales son más chatos.
Continuará.........

2 comments:

  1. Debe ser rico! Se parece a unos que hacemos aquí en RD, se llaman Mantecaditos.

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Hola Mari, no conozco los mantecaditos, pero los bizcochitos de grasa (o manteca) son otra de las pasiones de los argentinos, son típicos para acompañar el mate.
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails