Monday, September 20, 2010

Exposición de cocinas en New York “Counter Space: Design and the Modern Kitchen” en el Museum of Modern Art (MOMA)

Frankfurt Kitchen. Imagen de NYTimes.com
Para algunas personas, una cocina es un espacio más dentro de la vivienda, pero no todos piensan así. Para el arquitecto Le Corbusier, si la casa es una máquina de habitar, la cocina es su motor, la que le da vida.
A lo largo de la historia del diseño, la cocina ha sido un campo de batalla sobre sistemas de creencias, uno de ellos, el rol de la mujer en la sociedad. A medida que el número de mucamas declinaba, las amas de casa fueron tomando una postura más fuerte que se confrontaba con una imagen publicitaria de ser ellas mismas un ¨electrodoméstico¨.
Esta exhibición ubica a la cocina moderna en su contexto histórico, a través del diseño de objetos, artefactos, piezas de arte. Desde el punto de vista social, estético-histórico, se muestra cómo se ha evolucionado en el tema ¨cocina¨, desde las primeras construcciones prefabricadas de post guerra, pasando por la disponibilidad de gas y electricidad, el crecimiento urbano, la clase media y su consciencia de salud, la independencia de la mujer, la selección de desechos.
Recipiente para servir, de Kenneth Brozen. Foto de NYTimes.com
Juicy Salif Lemon Squeezer . Foto de NYTimes.com
Para quienes tengan la suerte de poder ir, entre otros artefactos interesantes, encontrarán los primeros Tupperware de 1950, el exprimidor escultural de jugos de Philippe Starck Juicy Salif Lemon Squeezer de 1988,  la cafetera eléctrica de Peter Behren, de 1909, -nickelada para parecer de plata-, un poster de su diseño para alentar el uso de la electricidad, un póster norteamericano de 1917 que incita a la gente a comer menos carne y grasas, más granos y vegetales, no para su salud, sino para ahorrar comida para las tropas aliadas.
Pero la pieza central del show, es una estupenda adquisición: uno de los últimos ejemplos sobrevivientes de la casi completa cocina de Frankfurt diseñada en 1926/27 por Margarete Schütte-Lihotzky, quien fuera la primera mujer arquitecta austríaca. Este modelo de cocina que incluye el innovador concepto de estantes de grilla metálicos, fue producido en masa para los bloques de viviendas que se construyeron en Frankfurt luego de la devastación de la I Guerra Mundial.
Referencia:

6 comments:

  1. Qué chulo, para mí la cocina también es el motor de mi casa. Qué pena que esté tan lejos esta exposición, ojalá rotara y llegara hasta aquí.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Hola Nüvem, a mí también me hubiera gustado ir, por ahora me conformo con las fotos,
    un beso,
    M

    ReplyDelete
  3. Que emoción, y que penita no poder asistir :(

    Pero me lo busco por internet!

    Un besiño grande :D

    ReplyDelete
  4. Ya habrá oportunidad para otras muestras Mayte!
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails