Sunday, September 29, 2013

Chipás o Chipacitos


Estos pancitos son originarios de Paraguay y Brasil, en Buenos Aires los empezamos a comer gracias a algunos vendedores ambulantes que los vendían por $1 en la avenida Cabildo, en carritos cerrados que los mantenían calientes (así se comen), allá por el año 2000. He leído que algunos argentinos ya los consideran propios, pero no, aunque supongo que en el litoral del NE argentino deben ser conocidos desde años antes. Me decía una amiga que ya no se compran por la calle, sino en algunas panaderías y una marca de harina vende su propia mezcla para prepararlos.
Porque, he aquí la cuestión, la receta es sencilla pero encontrar la harina (o fécula) no siempre lo es, menos aún en EEUU. De hecho, nosotros estuvimos más de diez años sin comerlos, y mi esposo, leyendo un diario on line, vió a la hija de Maru Botana prepararlos con queso fresco. Y se desesperó.
Me dijo, ¨tenemos que conseguir la fécula de mandioca!¨ Para los argentinos que lleguen a este post, les cuento que nuestra primera intención fue ir a Whole Foods a buscar fécula de cassava (sinónimo en inglés), pero vendida como tapioca starch o tapioca flour. Habíamos visto que Bob´s Red Mill la tiene y también se consigue por Amazon, claro, con el envío es mucho más caro, además de la espera. El Whole Foods de nuestra ciudad, no las tenía.
Seguí buscando y ví en los foros que algunos recomendaban ir a supermercados asiáticos. Fuimos al super vietnamita de Little Saigon, y luego de dar unas vueltas infructuosas, encontramos harina y fécula!!!!!!!! Claro, hay que leer la letra chiquita, en inglés, porque el resto, es incomprensible para nosotros. Y acá está la foto:


Algunos dicen que es mejor usar harina en vez de fécula, ante la duda, compré de ambas, y como el paquete tiene una libra, completé con fécula.
Las proporciones salieron perfectas:

1/2 kg de harina o fécula de mandioca (tapioca) (Sería 1 libra y 1/4 de taza)
100 gr de manteca
Manteca extra para engrasar las fuentes
2 huevos
1 taza de leche
Sal, pimienta
Queso Parmesano rallado, unos 100 gr
Queso Provolone cortado en tiritas o cubitos chiquitos 300 gr (las cantidades varían, yo las puse intuitivamente y usé Monterrey Jack)
2 cucharitas al ras de polvo para hornear (Royal, baking powder).

Mezclamos la harina o fécula con el polvo para hornear, la manteca, sal , pimienta, queso rallado en un bol grande, tratando de hacer una arena gruesa. Hacemos un hueco en el centro, ponemos los huevos batidos, vamos mezclando con el resto del queso y la leche. Yo fui alternando.
Hacemos un bollo, y así se ve la consistencia, es bastante quebradizo:
Hay quienes aconsejan dejarlo al menos media hora en la heladera, a mí no me hizo falta porque los ingredientes estaban bien fríos.


Enmantecamos un par de asaderas de horno (rinde mucho), hacemos bolitas y las ubicamos separadas.
Primer error: las primeras bolitas tenían como dos cm y las puse con el horno frío. Se expandieron y algunas se pegaron. Quedaron ricas igual, pero los chipacitos no se ven así.
Para la segunda tanda aprendí la lección: el horno tiene que estar bastante CALIENTE y las bolitas deben tener un radio de aprox. 1cm. 

Parte de mi primera tanda -errada- de chipacitos

Se cocinan por diez o quince minutos, luego se baja la temperatura y se cocinan un poco más, recuerden que no se doran totalmente porque estamos trabajando con fécula.
Final feliz: modestia aparte, quedaron riquísimos, en casa los devoraron. No olviden que se comen calientes, si se enfrían quedan un tanto gomosos. Se pueden guardar y recalentar.
Tengo una tanda sin hacer en el freezer, una de las primas de mi esposo los freeza sin problemas.



23 comments:

  1. Hola Myriam!
    Estos pancitos no los conozco, pero se ven muy ricos!!!
    sweetcakestoronto
    Te mando un beso
    miri

    ReplyDelete
  2. No los conocía, para no parar de comer.Gracias por visitarme.
    besos

    ReplyDelete
  3. Me quedo con la receta, tienen que ser una delicias... el queso me pierde!! me imagino el sabor. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ReplyDelete
  4. Qué monada, tan chiquitines, seguro que no te puedes comer solo uno.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente Ana, son pequeños y es imposible parar de comerlos. Cuando mi esposo compraba las bolsitas en la calle, comíamos una, luego pasábamos a la otra cuadra, comprábamos otra bolsa, y así, jajaja. Besos,

      Delete
  5. Que ricos se ven!! tu familia estarán contentos de ver el logro que has tenido, tienen que estar riquísimos!!! hacen muy buena pinta. Besitosss.

    ReplyDelete
  6. Una gran delicia de relamarse los labios, con estos pancitos saludables,abrazos.

    ReplyDelete
  7. Hola Myriam,
    Cuanto tiempooooooo :-))))
    Hmmmmmm que ricas!!!!! A mi me encantan las chipas!!! Me hiciste reir por que aca en suiza la fecula de mandioca yo también la compro en los negocios asiaticos! Muy buena calidad y salen riquisimas! Besos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lori, qué bueno volver a ¨verte!¨ Yo estoy bien, ocupada pero aún cocinando. Tengo que ver si estás posteando a husmear lo que nos traes. Gracias por tu visita, un beso,

      Delete
  8. Holy Myriam,
    Cuanto tiempoooooo!! Como has estado? Espero todo bien!
    Me encantan las chipas!! Las adoro! Me hiciste reir por que aca en suiza también es muy dificil conseguir la fécula de mandioca. Nosotros también la compramos en los negocios asiáticos :-)) Besos

    ReplyDelete
  9. tienen que estar deliciosos viendo las fotos me dejas con ganas de probarlos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ReplyDelete
  10. Muchas gracias amigas por sus comentarios, me alegra que les guste. Un beso

    ReplyDelete
  11. Los chipá son propios del nordeste argentino, donde es una vieja tradición familiar y se venden atraves de vendedores ambulantes, en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Usan harina de mandioca y queso, y tienen ese sabor tan particular...Así como el Noroeste está la empanada, y hacen competencias, en el Nordeste está el chipá. (Además está el "chipá cuerito" muy parecido a la torta frita de la zona pampeana"

    ReplyDelete
  12. Excelente post! Los chipá son del nordeste argentino al igual que del paraguay, las provincias donde es originario el chipá en Argentina es Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Tambien hacen "Chipá cuerito" que son parecidas a nuestras torta fritas de la región pampeana. Así como la empanada es característica de provincias como Salta, Tucumán y Jujuy, el chipá es característico del nordeste, donde tambien se habla guaraní!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias ¨Desconocido,¨ no tenía idea del chipá cuerito, pero sí de las tortas fritas, que me encantan. Y ni hablar de las empanadas, las santiagueñas son riquísimas. Saludos,

      Delete
  13. Perdón que me salió como "unknown" mi perfil. Si me olvidé del Santiago del Estero, donde nació la Chacarera, y donde hacen excelentes empanadas!

    ReplyDelete
  14. Myriam me encantan como se ven así redonditos! Me ayudo mucho tu receta y explicación, ahora me atrevo a prepararlos muy segura. Gracias amiga.

    Que pases un feliz fin de semana :)

    ReplyDelete
  15. qué buenas y curiosas recetas nos traes siempre, me encanta estos chipacitos, los probaré

    ReplyDelete
  16. Que curioso Myriam, el lunes he comido unos pancitos como estos en el aspecto exterior, no se con que estaban hechos, porque los tomamos fríos y fueron un éxito combinados con uno de mis dulces de manzana; los hizo una amiga, uruguaya de ascendencia brasileña, ignoro si tenían mandioca, pero se lo voy a preguntar a mi amiga, porque desde luego por fuera eran iguales a los tuyos...quedé prendada de ellos.
    Un besito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si tenían sabor a queso, y pedacitos de queso, entonces sí los eran, de lo contrario no, porque el ingrediente básico es queso. Se pueden comer fríos pero serían un poquito ¨gomosos¨ lo ideal es darles un golpecito de calor y devorarlos. Si tu amiga hizo otra receta, ya me contarás, sí? Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails