Friday, September 20, 2013

Mis primeros tacos dorados o ¨flautas¨. Un post con aprendizaje


Este post no es para lucirme sino para contar mi experiencia con la receta, por lo tanto lo dedico a aquéllos que como yo, están tratando de aprender más sobre cocina mexicana y no conocen los ¨tips¨.
No estoy segura si los ¨tacos dorados¨ son las ¨flautas¨ que comemos en el Sur de California, pero básicamente son tacos mexicanos fritos.
Acá les dejo una foto (cortada para respetar la privacidad de mi marido), donde él está comiendo unas flautas espectaculares en San Juan Capistrano. Adentro tenían pollo, queso. Riquísimas, y la ¨masa¨ me sorprendió, porque parecía de hojaldre, sin embargo, debiera ser una tortilla, de las grandes para hacer wraps. La salsa de tomates que ven, no era picante sino ¨mild¨ y es para mojar los tacos y/o los nachos, que son recortes de tortillas fritos. Por arriba de las flautas hay tomates cortaditos, lechuga, sour cream, cilantro, avocado en guacamole.


Hará unos 20 días, pidió otra flauta, esta vez en otra ciudad, y no tenía la misma calidad, pero sí no cabía duda que era un taco enrollado, con carne de res adentro, frito. Servido con arroz rojo mexicano, beans, aguacate o avocado o palta y sour cream o crema ácida.

Cuando Mayte, del blog Rústica, posteó sus tacos dorados, le mostré las fotos a mi esposo e hijos, y a dúo dijeron ¨tenés que hacerlos!!!!!!.¨ Pero que venga comiendo comida mexicana desde hace unos cuantos años ya, no me hace experta....
No obstante, puse toda mi buena voluntad, compré la carne picada, de res y de cerdo.
La cociné con comino, chili en polvo, cebolla cortada muy chiquita, perejil picado.
Y de allí en más, el problema por inexperiencia.


Puse el relleno en las tortillas de maíz, y, al querer enrollarlas, se partieron en varios lugares, lo cual hizo que mi empresa fuera imposible.
Calenté los ¨tacos¨ al horno, como pude, y los serví a mi esposo, reservando uno gordito para mí, con dos tortillas calentadas en sartén. Y ahí noté que la textura cambiaba....Porque si ven la foto, se ven como ¨crudas,¨ sin embargo, no lo están.
Como mi hijo aún no había venido a almorzar, me tomé el tiempo de averiguar en los foros qué pasaba con las tortillas; y no era que yo había escatimado en la compra, había comprado lo que parecía era mejor, dado el precio.
Y, entre algunas burlas, los incautos -como yo- aprendían que las tortillas debían estar calientes, y además hay que humedecerlas primero. Uno de los señores mexicanos del foro, sugirió ¨poner las tortillas directamente bajo el chorro de agua fría¨.

Así lo hice, una a una las que quedaban, y las iba calentando en una sartén de teflón, para apurarme luego a rellenarlas y afirmarlas con un palillo. Un poco complicado, considerando que nunca compré esos recipientes para mantener las tortillas calientes, y tenía que apurarme, con lo cual algunos tacos quedaron más grandes, otros más chicos, algunos perdieron un poco del relleno.... Llegué a la conclusión que no debía llenarlos mucho de carne, para poder enrollarlos con más facilidad; el aceite, tiene que estar bien caliente.
Como sea, a mi hijo le tocaron estas ¨flautas¨ y las devoró, dejando un par a su papá y hermana; mi esposo, pese a haber comido las maltrechas, se tentó nuevamente, mientras protestaba porqué no había averiguado antes el ¨tip¨.
Prometo mejorar la técnica y la próxima vendrán con la lechuguita, el queso, etc. Por ahora, para ver los tacos y muchas recetas exquisitas, vayan al blog de Mayte!

18 comments:

  1. No te preocupes demasiado que siempre que se hace algo por primera vez no suele salir como esperaba,la práctica es la madre de todo.Saludos y feliz finde

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias María Belén, tu comentario me da ánimos! Un beso,

      Delete
  2. Ya sabés que por aquí no es común usar la harina de maiz que se necesita para hacerlas, ni tampoco el aparatejo (tipo prensa) que le da forma. Entonces lo suplí con una receta que conseguí hace tiempo y es hacer una masa tierna con harina común , un poquitín de levadura, aceite apenas, sal y agua. Luego de descansar se hacen bollitos y cada uno se estira en forma redonda y muy finitos. Se cocinan sobre la plancha unos segundos de cada lado y se apilan y cubren con un repasador para que no se sequen.
    Besoss Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Norma, mi hijo me preguntaba porqué no las hacía casera, y delante de él, clickeé en el link de Mayte, que te lleva a la receta, para la cual, ella usa cal viva. Y le dije, no tengo idea dónde conseguir cal viva en EEUU (si no, ya hubiera hecho el zapallo en almíbar...), pero además, acá, a un paso de México, las tortillas son muy baratas, no vale la pena el esfuerzo. Tu receta me recuerda la de los panes hindúes, debe quedar muy rica. Un beso,

      Delete
  3. Hola Myriam!
    Me encanto leerte, linda entrada, a ver si me animo mas adelante y te copio....tenemos un restaurant mexicano cerquita a mi casa y cada vez que decidimos ir a comer, pasa algo......!!!!
    Sera que tengo que experimentar como tu....?
    sweetcakestoronto
    besos y feliz fin de semana
    miri

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Miri, acá los restaurantes mexicanos polulan, y los hay buenos y malos. Nosotros ya tenemos nuestros preferidos, generalmente no son de cadena, lo notás en la calidad de la receta, como contaba lo de las flautas, la diferencia era muy notoria...... Lo peor, hay un restaurant muy famoso llamado El Torito, fui una sola vez, me enojé porque le pedí al mozo ¨sin picante¨ , me juró que los tacos que había pedido no eran picantes y no los pude comer. ...Besos,

      Delete
  4. q maravilla de tacos y para ser los primeros te han quedado de lujo!!!

    ReplyDelete
  5. Hola preciosa!

    Haberme enviado un correo mujer!! Las tortillas con las que hago los tacos, siempre son recién hechas de tortilleras o hechas en casa, por lo tanto al enrollarlas, no pasa nada, no se trozan, pero si son del día anterior o de bolsa te cuento.... supongo que las tortillas son como las que venden en bolsa en los supermercados que ya tienen su tiempo y pierden humedad, lo que tienes que hacer es calentar aceite a fuego bajo, que este caliente pero sin hervir, y pasar las tortillas por el aceite para suavizarlas, esto es rápido, las metes y las sacas porque sino se desbaratarán por la textura de las tortillas de bolsa o del día anterior. Verás como ya son "maleables" y puedes rellenarlas sin problema siempre con el relleno a temperatura ambiente, luego ya el proceso es igual, pones el palillo para evitar que se desarmen y los fríes.

    Ya verás como la próxima vez te salen geniales, los tuyos se ven igual de buenos eh!

    ah!! Y acá los tacos son de tortilla simple y tamaño "normal", las flautas se hacen con una tortilla más grande o con dos tortillas para alargar y darle la forma de flauta.;)

    Un beso grande, en cuanto pueda actualizo el post, con estos tips, par si alguien les sucede lo mismo la primera vez.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Mayte, mil gracias por pasar y además tomarte el tiempo para aconsejarme! No te mandé un email porque era domingo y tu post estaba tan tentador que los hombres me apuraron a que los haga el mismo día, y cuando pasó lo cuento, ya era imposible echarse atrás. Te cuento que mi marido sugirió que les pasara aceite (consejo intuitivo) y hasta lo hizo él con una de las tortillas, y me dijo, ves, lo pasás con el dedo y se doblan mejor. Pero yo volví a intentarlo y se partieron. Sí, son de bolsa, de supermercado. En restaurant mexicano, generalmente son caseras, en algunos las señoras las hacen a la vista. Un beso,

      Delete
  6. Gracias por contarnos tu experiencia, seguro que tus consejos nos son muy útiles.
    Estos tacos han de estar muy buenos.
    Besos.

    ReplyDelete
  7. Estoy con Mou para ser los primeros te han quedado muy bien piensa que todos aprendemos todos los días y muchas gracias por tu comentario del bizcocho de María y es que María es un cielo besos

    ReplyDelete
  8. yo los veo estupendos! y para ser los primeros aun mas!

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias amigas por sus comentarios! Feliz semana!

    ReplyDelete
  10. Pues te han quedado unos tacos que para mi son perfectos, nadie puede decir que son los primeros que haces te han quedado divinos. Mil besicos querida amiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María, es que viendo los de Mayte, los míos son espantosos, jajaja. Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails