Tengo devoción por la salsa bechamel, que en Argentina llamamos comunmente ¨salsa blanca,¨ y no suelo hacerla porque cuando está lista, la como de a cucharadas del recipiente, con queso rallado y ya sé que tiene muchas calorías.
La espinaca, con salsa bechamel es otra de mis perdiciones, y mi abuela solía preparar pizza con esos ingredientes. Mi preferida!
Una de las desventajas para la pizza o tarta de espinacas y bechamel es el tiempo de preparación. Tradicionalmente, según mi mamá y abuela, las espinacas (o acelgas en su defecto) se hervían, escurrían, picaban... Y la salsa se preparaba aparte, luego rehogábamos las cebollas y ajíes.
Yo nunca ví en casa de mis padres una ensalada de espinacas crudas, pero bastó que llegara a EEUU para abrir la mente sobre alimentos crudos, como, las espinacas, el broccoli, la coliflor, la remolacha, entre otros. Han cambiado las formas de alimentación y los tiempos, así que hoy tengo otra propuesta, que es más rápida e igual de rica:
Compramos baby spinach, ya lavadas , en bolsa. También las usaremos para ensaladas.
Cortamos cebolla criolla o española, más unas tiritas de ajíes. Las rehogamos en manteca, rápidamente en una sartén grande. Agregamos dos cucharadas BIEN GORDAS de fécula de maíz, revolvemos a temperatura baja, con cuchara de madera, disgregando la fécula, hasta que absorba la manteca, en segundos.
Luego agregamos leche fría, cuánto? Digamos para una tarta de 20 cm de diámetro, 1/4 de botella de 1 1/2 l. Seguimos revolviendo y ya ponemos las espinacas, hasta que vemos que será suficiente para nuestra tarta. No puedo dar cantidades, porque la espinaca está cruda, así que vamos agregando ¨a ojo.¨ Más los champignones cortados en rodajas. Revolvemos un poco más, listo.
Más: queso rallado, bastante, un poco de sal, nuez moscada rallada.
Fin de la primera parte. Verán que como las espinacas están crudas, en breve se juntará líquido verdoso, que es el agua que largan las hojas, pero no se mezclará, obviamente, conla bechamel.
Entonces desechamos el líquido (agua) sobrante.
Agregamos mínimo dos huevos grandes, más unos trozos de queso cortado. En este post, gorgonzola, una delicia. O Roquefort, que sea fuerte.
Ponemos el relleno en una tarta y cocinamos hasta que quede firme y dorada. Un poco más de media hora a 450o C.
La foto debajo, es tarta de espinacas y champignones pero sin salsa Bechamel, hecha con sour cream o crema ácida. También se puede hacer con queso crema.
Menuda tarta Miryam, dices que facil? yo te digo que mas rica, que pintaza tiene, se ve genial, la bechamel le debe aportar un toque sensacional, aquí ya va siendo hora de cenar, si pudiera me cogía un pedazo bueno. Besitos preciosa.
ReplyDeleteUna combinación muy rica, las espinacas con los champiñones, claro que también llena mucho, pero un pedacito so me apetece.
ReplyDeleteBesos.
La salsa bechamel tambien es de mis preferidas y en esta tarta le va genial!! bicos
ReplyDeleteufff espinacas, brócoli, coliflor crudo nunca me lo había planteado al dente si pero crudo no, habra que probar, bueno esta tarta tiene que estar riquísima jugosa y crujiente de masa
ReplyDeleteHola Mascaro, cuesta al principio acostumbrarse a la idea. Pero una vez que empezás a masticar el baby broccoli, o la coliflor en florcitas, crudas con salsa ranch, es delicioso, un vicio. Y por supuesto las espinacas pequeñas crudas también se comen en ensalada. Un abrazo,
DeletePues la verdad Myriam, las dos tienen muy buen aspecto, así que no sabría cual escoger, pero presiento que las dos me gustaran, porque me agustan todos los ingredientes que llevan.
ReplyDeleteUn besito y buena semana
wwwauuuuu, que maravilla de tarta salada...!!!!, las espinacas con bechamel...me encantan!!!!, y con champiñones...y gorgonzola....que buenoooo!!!!, besos!!
ReplyDeleteTu tarta salada se ve bien jugosita =)
ReplyDeleteUn saludito
Muy rica :) en casa hacemos una parecida.. las espinacas con la bechamel van de maravilla. Un beso!
ReplyDeleteRecetas de una gatita enamorada
Muchas gracias amigos, me alegra que les haya gustado. Que tengan una excelente semana!
ReplyDeleteTe ha quedado fabulosa y lo deliciosa que tiene que estar, para repetir.
ReplyDeleteTe deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2014.
Un fuerte abrazo, Clara.
Muchas gracias querida Clara, feliz año también para vos y tu familia! Besos
DeleteSe ve tan estupenda esta tarta MYRIAM...
ReplyDeleteEspero que todo vaya bien en vuestra vida guapa
Te mando un abrazo :)))
Todo bien por ahora, Conxita. Me alegra verte por acá, un beso,
DeleteMi querida amiga, te ha quedado deliciosa, las espinacas me encantan. Mil besicos cielo
ReplyDeleteGracias María, eres muy amable. Un beso
DeleteMe parece una receta deliciosa y muy jugosa, siempre que no te comas toda la bechamel jejeje.
ReplyDeleteNo conocía tu blog y me encanta, así que con tu permiso que puedo aquí disfrutando.
Besitossss
Hola Reme, un placer conocerte, yo también me he quedado en tu blog. Nos leemos entonces, un beso
DeleteHe probado la versión con queso pero con bechamel tiene que estar deliciosa y muy cremosa. Te ha quedado estupenda.
ReplyDeletebessss
Hola, y no podés perderte la pizza de espinacas con queso y bechamel, ahhh es tan rica! Un beso
Deletemmmm! para no dejar ni un poquito en la fuente! gracias por compartir la receta!
ReplyDelete