Sunday, January 12, 2014

Tarta de espinacas y champignones con salsa bechamel, bien fácil.


Tengo devoción por la salsa bechamel, que en Argentina llamamos comunmente ¨salsa blanca,¨ y no suelo hacerla porque cuando está lista, la como de a cucharadas del recipiente, con queso rallado y ya sé que tiene muchas calorías.
La espinaca, con salsa bechamel es otra de mis perdiciones, y mi abuela solía preparar pizza con esos ingredientes. Mi preferida!
Una de las desventajas para la pizza o tarta de espinacas y bechamel es el tiempo de preparación. Tradicionalmente, según mi mamá y abuela, las espinacas (o acelgas en su defecto) se hervían, escurrían, picaban... Y la salsa se preparaba aparte, luego rehogábamos las cebollas y ajíes.
Yo nunca ví en casa de mis padres una ensalada de espinacas crudas, pero bastó que llegara a EEUU para abrir la mente sobre alimentos crudos, como, las espinacas, el broccoli, la coliflor, la remolacha, entre otros. Han cambiado las formas de alimentación y los tiempos, así que hoy tengo otra propuesta, que es más rápida e igual de rica:


Compramos baby spinach, ya lavadas , en bolsa. También las usaremos para ensaladas.
Cortamos cebolla criolla o española, más unas tiritas de ajíes. Las rehogamos en manteca, rápidamente en una sartén grande. Agregamos dos cucharadas BIEN GORDAS de fécula de maíz, revolvemos a temperatura baja, con cuchara de madera, disgregando la fécula, hasta que absorba la manteca, en segundos.
Luego agregamos leche fría, cuánto? Digamos para una tarta de 20 cm de diámetro, 1/4 de botella de 1 1/2 l. Seguimos revolviendo y ya ponemos las espinacas, hasta que vemos que será suficiente para nuestra tarta. No puedo dar cantidades, porque la espinaca está cruda, así que vamos agregando ¨a ojo.¨ Más los champignones cortados en rodajas. Revolvemos un poco más, listo.
Más: queso rallado, bastante, un poco de sal, nuez moscada rallada.


Fin de la primera parte. Verán que como las espinacas están crudas, en breve se juntará líquido verdoso, que es el agua que largan las hojas, pero no se mezclará, obviamente, conla bechamel.
Entonces desechamos el líquido (agua) sobrante.
Agregamos mínimo dos huevos grandes, más unos trozos de queso cortado. En este post, gorgonzola, una delicia. O Roquefort, que sea fuerte.
Ponemos el relleno en una tarta y cocinamos hasta que quede firme y dorada. Un poco más de media hora a 450o C.


La foto debajo, es tarta de espinacas y champignones pero sin salsa Bechamel, hecha con sour cream o crema ácida. También se puede hacer con queso crema.



21 comments:

  1. Menuda tarta Miryam, dices que facil? yo te digo que mas rica, que pintaza tiene, se ve genial, la bechamel le debe aportar un toque sensacional, aquí ya va siendo hora de cenar, si pudiera me cogía un pedazo bueno. Besitos preciosa.

    ReplyDelete
  2. Una combinación muy rica, las espinacas con los champiñones, claro que también llena mucho, pero un pedacito so me apetece.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. La salsa bechamel tambien es de mis preferidas y en esta tarta le va genial!! bicos

    ReplyDelete
  4. ufff espinacas, brócoli, coliflor crudo nunca me lo había planteado al dente si pero crudo no, habra que probar, bueno esta tarta tiene que estar riquísima jugosa y crujiente de masa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mascaro, cuesta al principio acostumbrarse a la idea. Pero una vez que empezás a masticar el baby broccoli, o la coliflor en florcitas, crudas con salsa ranch, es delicioso, un vicio. Y por supuesto las espinacas pequeñas crudas también se comen en ensalada. Un abrazo,

      Delete
  5. Pues la verdad Myriam, las dos tienen muy buen aspecto, así que no sabría cual escoger, pero presiento que las dos me gustaran, porque me agustan todos los ingredientes que llevan.
    Un besito y buena semana

    ReplyDelete
  6. wwwauuuuu, que maravilla de tarta salada...!!!!, las espinacas con bechamel...me encantan!!!!, y con champiñones...y gorgonzola....que buenoooo!!!!, besos!!

    ReplyDelete
  7. Tu tarta salada se ve bien jugosita =)
    Un saludito

    ReplyDelete
  8. Muy rica :) en casa hacemos una parecida.. las espinacas con la bechamel van de maravilla. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias amigos, me alegra que les haya gustado. Que tengan una excelente semana!

    ReplyDelete
  10. Te ha quedado fabulosa y lo deliciosa que tiene que estar, para repetir.
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2014.
    Un fuerte abrazo, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias querida Clara, feliz año también para vos y tu familia! Besos

      Delete
  11. Se ve tan estupenda esta tarta MYRIAM...
    Espero que todo vaya bien en vuestra vida guapa
    Te mando un abrazo :)))

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo bien por ahora, Conxita. Me alegra verte por acá, un beso,

      Delete
  12. Mi querida amiga, te ha quedado deliciosa, las espinacas me encantan. Mil besicos cielo

    ReplyDelete
  13. Me parece una receta deliciosa y muy jugosa, siempre que no te comas toda la bechamel jejeje.

    No conocía tu blog y me encanta, así que con tu permiso que puedo aquí disfrutando.

    Besitossss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Reme, un placer conocerte, yo también me he quedado en tu blog. Nos leemos entonces, un beso

      Delete
  14. He probado la versión con queso pero con bechamel tiene que estar deliciosa y muy cremosa. Te ha quedado estupenda.
    bessss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, y no podés perderte la pizza de espinacas con queso y bechamel, ahhh es tan rica! Un beso

      Delete
  15. mmmm! para no dejar ni un poquito en la fuente! gracias por compartir la receta!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails