Saturday, May 14, 2016

Mermelada de tomates y ciruelas


Esta mermelada tiene consistencia como de salsa espesa, casi como jalea. El sabor es sorprendente y ligeramente parecido al membrillo. La podemos usar como salsa para aves y cerdo, para postres también. Debajo les daré un tip para el pollo.
He visto recetas en Internet que son laboriosas, hirviendo los tomates, pelándolos, pues en esta, no es necesario-

INGREDIENTES para tres frascos (o casi)
8 tomates peritas o Roma
2 ciruelas rojas grandes o más (yo usé amarillas de cáscara roja)
Una naranja cortada pequeña, sin el pellejo, nada de las partes blancas
La piel rallada de esa naranja
1 1/4 taza de azúcar blanca
Dos clavos de olor
Canela  molida a gusto
Cardamomo a gusto
Agua

Cortamos los tomates y las frutas muy pequeños, con cáscara. Ponemos a hervir todos los ingredientes en el agua, la cantidad de agua que no llegue a cubrir.
Acá haré una advertencia, porque yo puse más agua y me costó mucho la reducción. 
Una vez que la mermelada toma consistencia de salsa pegajosa, quitamos los clavos de olor, la ponemos en la licuadora, en una función gruesa. La pasamos nuevamente a la cacerola, dejamos reducir un poco más.
Vertemos en frascos esterilizados y guardamos en la heladera.


Bonus: pechugas de pollo con ajíes, cebollas y ajo en salsa de tomates y ciruelas.

Rehogamos tiritas de ajíes, cebollas, agregamos las pechugas cortadas en ¨fajitas¨, el ajo picado. Doramos ligeramente e incorporamos un poco de salsa de soja (yo usé oscura), un poco de agua y salsa de tomates con ciruelas a gusto. Queda delicioso!!!

5 comments:

  1. Tiene que estar exquisita y como bien dices perfecta para cantidad de platos tanto salados como dulces... Me encanta! Un abrazo y feliz domingo, Clara

    ReplyDelete
  2. No he probado esta combinación de sabores en mermelada, pero tiene que estar muy buena.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Siempre es conveniente cubrir con agua, la clave está en la madurez de la fruta: es preferible que esté un poco pasada a que esté verde, inmadura. También utilizar fuego parejo y suave, sino se arrebata porque se evapora el agua antes de lograr la disolución de las pulpas. Otra clave es el azúcar, evitar la blanca o cristal y agregarla luego de que se desintegren los trozos y el líquido comience a espesar. La cantidad de azúcar depende de cuánto tardaremos en consumirla, pero cuanto menos usamos mejor para nuestra salud y peor para su conservación.
    Por último, lo principal a entender es que se trata de una actividad que requiere paciencia, un buen dulce o mermelada lleva varias horas de cocción. En mi caso, con leña he superado las 7 horas, ni qué decir lo delicioso que queda!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails