Saturday, March 11, 2017

Flan casero hecho con leche de coco


He comentado varias veces que mi hija menor es vegana y en casa si bien hay carne, huevos, pescado, pollo, más vegetales varios, la manteca que uso es vegetal y la leche de almendras, que también sirve para cocinar. 
Lo que he notado con la leche de almendras, en las tortas o coffee cakes es que la consistencia queda más disgregada y al cortar se producen muchas migas.
A falta de leche entera de vaca, según la receta básica de flan casero,  usé una lata de leche de coco, y quedó (modestia aparte) espectacular, porque la leche de coco es más densa, tiene más sabor y fíjense en la segunda foto, es la primera vez que no se me pega nada en el fondo del molde de siliconas.
Cabe aclarar que si bien uso molde de siliconas, a veces un poquito se pega, parcialmente.
Luego de varios años de flan casero y tortas invertidas con caramelo, he llegado a la conclusión que hay que desmoldar cuando están fríos pero no necesariamente con el frío máximo que alcanzamos con el refrigerador.
Vean el corte y comparen con la foto de la receta básica. Hemos perdido los grumos y las burbujitas de la textura, excepto en los bordes, pero es un placer cortar y que quede tan parejo.


Repito la receta entonces:

Caramelo de azúcar granulada blanca para el molde. Yo lo hago casero en lechera de teflón. Y que no se queme...
8 huevos grandes (en EEUU los grandes son los medianos de Argentina).
Un chorrito de vainillín, esencia de vainilla.
Una lata de leche de coco
Una lata de leche condensada. Esta vez compré dos chiquitas que equivalen a una taza común de leche de coco, cuidado con las proporciones.... 
Extra: unas dos cucharitas de cacao amargo

Muy sencillo, hacemos el caramelo y lo vertemos en el molde de flan (si es de siliconas o de teflón, mejor). Luego ponemos el resto de los ingredientes en la licuadora, y vertemos dentro del molde acaramelado. Cocinamos por, hmmmm tal vez 45 minutos a baño María, no olvidarse del baño María o de lo contrario se pegará irremediablemente.
Se darán cuenta cuando está listo, porque la superficie quedará ligeramente tostada. 
Dejamos enfriar sobre la mesada y luego ponemos en la heladera. Desmoldamos luego de largas horas, cuando estemos absolutamente seguros que no se romperá.
Servimos solo, o con crema de leche batida, o con dulce de leche.

2 comments:

  1. Un flan delicioso, me encanta el sabor del coco asi que en forma de flan debe ser extraordinario. Besitosss.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails