Sunday, September 27, 2020

Fideos caseros de albahaca (sin máquina)

 


Este post lo hago para compartir mi primera experiencia haciendo fideos caseros sin máquina. Y acepto de buen grado los consejos para mejorar la receta. 
Mi abuela paterna era una experta amasando fideos a mano. Los hacía para toda la familia y aún recuerdo el ruido de la masa golpeando en la mesa de madera. La masa era enorme y la dejaba súper finita. Y por supuesto los servía con tuco casero.
Yo no soy de hacer mucho tuco, prefiero usar crema de leche, pesto o aceite de oliva. Las fotos que ven aquí están con aceite de oliva y queso rallado solamente.
No tengo máquina de pasta y dudo que la compre, porque tengo las alacenas repletas de vajilla. Y para dos porciones, o una, se me hizo muy fácil amasar a mano. Y económico, porque rinde mucho.
Estuve viendo varias recetas en Internet, pero como siempre preferí recurrir a la argentina Blanca Cotta, mi cocinera favorita, tan práctica que era. Yo emigré con su libro La Cocina Divertida en una de mis valijas!
La primera vez que los hice, antes de leer a Blanca, dejé la masa media hora en la heladera, para 120 grs puse dos huevos. Pues me salieron fideos duros.
No me dí por vencida. Blanca dice, refiriéndose a la masa de ravioles que debemos dejarla descansar por una hora, cubierta, y que vayamos a hacer cualquier otra actividad. O sea, tengamos un poco de paciencia. Y no menciona el refrigerador. Sí pide un chorrito de aceite y un poco de agua. Otros evitan el aceite. Su receta salió mucho mejor. 
Las cantidades las mido en tazas. La primera masa verde tiene (para dos porciones chicas o una y media):

1 taza de harina blanca 
1 huevo licuado con muchas hojas de albahaca de mi patio
Un chorrito de aceite
Un poco de sal
El líquido que falte lo completé con agua.



Preparé el bollo en un bol, mezclando los ingredientes con la mano. Lo dejé descansar tapado por (más de) una hora. Luego lo amasé lo más finito que pude. Enrollé la masa de dos lados (como dos espirales) sobre tabla grande de madera, y la corté en tiritas lo mejor que pude. Ésta ha sido la peor de mis dificultades, porque al cortar con cuchilla aplasto la masa y la tuve que despegar con la mano. Veo que tengo que practicar más el corte, incluso la próxima vez agregué harina para ver si mejoraba lo del ¨aplaste¨. 
Esparcí los fideos en la mesada (como ven en la foto 1), los dejé una media hora que ¨oreen¨, y luego los herví con caldo de verduras y un chorrito de aceite unos 9 o 10 minutos.

La masa que sigue, me salieron dos porciones normales con

1 1/4 taza de harina

1 huevo licuado con albahacas frescas y zanahoria rallada

Un chorrito de aceite

Completé con sal y agua


Traté de esmerarme más en el corte pero me salen desparejos aún. Otra cosa que ví hoy en un video, debiera haber doblado la masa en partes para que quede rectangular al amasarla, pero no es mandatorio.

No obstante quedaron muy ricos y yo noto que un plato completo me resulta mucho más fácil de digerir y liviano que la pasta comprada.

Si sobra una porción sin cocinar, ponen los fideos (bien enharinados) en una bolsa de freezer o un tupper, y los guardan en freezer. Se cocinan en agua/caldo hirviendo con un poquito de aceite, sin descongelar.

Las fotos un poco feas, las saco con celular por la noche y apurada. Voy a intentar sacar otras más lindas durante el mediodía, cuando tenga tiempo un fin de semana.




2 comments:

  1. Te ha quedado deliciosa, como lo casero no hay nada¡ besos

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails