Sunday, December 29, 2013

Torta (coffee cake) de banana especiada y saborizada con eggnog (licor de huevo)


Amigos, como les conté en previos posts, estuvimos con visitas de familiares y si bien cocinamos bastante, no hubo tiempo para bajar recetas. Al menos llegué a sacar esta foto de una variante mucho más rica que la torta de banana de receta original norteamericana, es un mix de la torta de eggnog, simplemente por la adición del licor de huevo que yo hice con brandy.
Vean que usé un 50% de harina de whole wheat que sería de salvado, bien refinada, con lo que le cambia el color y le deja una textura más artesanal, y sin grumos. Tuvo un gran éxito!

INGREDIENTES:

2 huevos grandes o tres huevos medianos. (Mejor tres huevos)
1 taza de azúcar blanca
1/4 de taza de azúcar marrón
100 gr de manteca derretida
2 o tres bananas maduras, pisadas, que queden pedacitos
1/4 de taza de leche
1 copita de eggnog o licor de huevo, con alcohol (acá también se vende sin alcohol). Nota: Mi licor de huevo ya tiene esencia de vainilla
Un puñado de almendras picadas, o nueces
1 cucharita al ras, pequeña de café de Bicarbonato de Sodio (Baking soda)
2 cucharitas de té, bien gordas de polvo para hornear (baking powder, Royal)
Una cucharada de cacao
Canela, jengibre y cardamomo en polvo. Con cuidado con el cardamomo que es fuerte (cantidades a gusto)
1 taza de harina blanca, de buena calidad
1 taza de harina de salvado (whole wheat) bien refinada

Batimos el azúcar con la manteca, le agregamos los huevos de a uno.
Luego la leche y el licor, revolvemos. A continuación, las bananas, seguidas por los ingredientes secos tamizados, que se van agregando lentamente, SIN BATIR, mezclando con espátula.
Verter en un molde de pan enmantecado y cocinar a temperatura media 450oF por unos 40 min o hasta que insertando un palillo salga seco.

Nota: Yo usé dos huevos y me dí cuenta que la torta demoraría más en cocinarse, pero ya no podía revertir la situación. La cocción me llevó casi 50 min, pero no tuve inconvenientes porque en la rejilla de abajo puse una fuente con agua, entonces no se quemó ni el fondo ni los laterales, y pude desmoldarlo sin inconvenientes. Entiéndase que no es cocción a baño María, la fuente con agua va separada. Definitivamente la próxima le pongo tres huevos para que coagule más rápido, mas usaré la fuente con agua porque así queda muy bien.



11 comments:

  1. Haola Miaryam, La torta te ha quedado con muy buen aspecto y vieno todo lo que lleva me imagino que con muy buen sabor. Nunca probé licor de huevo, así que no me imagino como sabe, pero no creo que la cantidad influya mucho en el sabor final y todo lo demás me gusta mucho, incluso que tenga una textura artesanal.
    Te deseo un Año Nuevo repleto de buenas cosas para ti y los tuyos.
    Un beso

    ReplyDelete
  2. No la he probado nunca, pero su pinta es deliciosa, me ha encantado. Mil besicos y Feliz año

    ReplyDelete
  3. Te ha quedado estupendo, y de sabor tienen que estar delicioso, Feliz Año, besos

    ReplyDelete
  4. Me encantan los queques con licor se ve muy rico...Abrazos y Feliz Año Nuevo lleno de alegrìas y bendiciones.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias queridas Rosita, María, Adita y Milia, que tengan un gran año nuevo!

    ReplyDelete
  6. Me recordaste una mermelada que le puse mucho cardamomo y no he podido comérmela. Y mira que me gusta.
    Pero bueno, más que nada me has dado tremendas ganas de probar esta torta y de usar en ella el poco de crema de vié (cuban eggnog) que me queda.
    Besitos y muchas felicidades en el año que comienza.
    Vero
    lacocinadevero.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Vero por tu visita y comentario, sí, con eggnog quedó riquísimo. Un beso y que tengas un fantástico 2014!

      Delete
  7. Replies
    1. Muchas gracias, feliz año para tí también y bienvenida al blog!

      Delete
  8. Quiero aprovechar mi visita para desearte todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos éxitos, un besote
    Sofía

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias querida amiga, que tengas un gran 2014! Un beso

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails