Wednesday, July 23, 2014

Pizzetas vegetarianas variadas muy fáciles

Pizzeta de pan árabe con zucchini, queso, pavita (turkey), portobella. 

En principio sigo agradeciendo a los amigos que se acercan a mis blogs y preguntan por nosotros. Estamos bien, y bastante ocupados. 
Este post hace tiempo que quería hacerlo aunque no cumple con mi objetivo principal: dejarle la enseñanza a mis hijos, diría fundamentalmente a mis hijas. Porqué? Es que luego de 4 años de blog, en todo lo que sea vegetariano no sólo ellas han aprendido, sino me han sobrepasado. Y cada semana  a mi vez, aprendo sobre combinaciones y condimentos que son curiosos para mí, pero que están dentro del ¨trend¨ o sea, son más habituales al día de hoy, nuestra alimentación va evolucionando sin duda y la tendencia actual es hacia lo sano y orgánico.
He tenido conversaciones con clientes de restaurantes, y granjeros y se está dejando el consumo de carnes saturadas de hormonas en pos de una alimentación más sana, seguramente la gente de mi generación ha conocido, -por ejemplo- el verdadero sabor del pollo o del tomate.
Entonces, he decidido que de ahora en más postearé sólo las comidas que me resultan de interés y no creo que por el resto del año tenga tiempo de prepara algo ¨fancy.¨ 

Algo más que ha sucedido, es que me he vuelto ligeramente intolerante a algunos cereales y semillas. Y mi hija mayor me comentó que ha conocido en su trabajo varias mujeres que están afectadas por el mismo problema, y aparentemente es el gluten, como si de pronto fuéramos mínimamente celíacas.
Hicimos una prueba, compró avena arrollada sin gluten, y la digerí sin dolor, compré hamburguesas vegetarianas sin soja ni gluten, con el mismo resultado satisfactorio.
Supongo que a medida que pasan los años, nuestros cuerpos van cambiando y he aquí las consecuencias que comparto desde mi experiencia personal. Entiendo que necesitamos tomar consciencia de cómo afecta la alimentación a nuestras vidas, claro que eso no lo notamos cuando somos bien jóvenes.

Estas pizzetas las tengo desde diciembre pasado, siendo la primera cuasi vegetariana ya que le puse unas fetas de pavita. La que sigue es de restaurant, es una pizza de ensalada y sinceramente la ausencia de queso mozzarella se deja notar porque quedó un poco seca. Es una ensalada de lechugas, radicchio, tomate, cebollas, con queso gorgonzola y avocado o palta.


Las que siguen es de un evento en el lote de cultivo de Foodscape en Long Beach. El grupo construyó un horno de barro y la inauguración fue con bollos de pizzas a los que poníamos vegetales varios, incluídas rodajas bien finitas de berenjenas. Todo lo que se les ocurra viene bien. Riquísimas!


Acá, un par de pizzas caseras cocinadas en el nuevo horno del lote de Chesnut, Foodscape Long Beach


Las pizzetas que siguen están hechas con pan Naan, que dan tan buen resultado como las de pan árabe (éstas últimas con menos calorías). Las hicieron mis hijas y tienen avocado o palta, aceitunas negras, piñones, rodajas de tomate amarillo, albahaca o basil, un chorrito de aceite de oliva. Una delicia absoluta, más ricas que con la masa tradicional de pizza.




Las dos fotos que siguen, son de pan árabe con queso, arúgula o rúcula, duraznos divinos de temporada, sobre una fina capa de mayonesa.



Y la de abajo, también, con pán árabe, una capa de mayonesa, hojas hervidas y escurridas de remolacha, queso cheddar amarillo.


La que sigue, lamentablemente la foto no es muy buena, pero estaba exquisita, es de restaurant y está hecha en grill con ¨flat bread¨ o pan chato, que no es como el pan árabe. Y tiene: queso de cabra, papaya, higos (figs), jamón crudo, arúgula. La salsa decorativa era como un caramelo amargo. Una delicia absoluta!


Doy por seguro que tengo más fotos en mi PC, siempre recuerden que nada mejor que el pan árabe para hacer unas pizzetas de bajas calorías en 5 minutos.

19 comments:

  1. Que riquísimas debían estar todas, y que colores tan llamativos. Lo del verdadero sabor del tomate me ha recordado a algo que dicen siempre mis padres, y es que tienen unas tomateras plantadas y dicen que ni de lejos se acerca el sabor de los suyos a los que compran en el super... Los alimentos naturales no tienen ni comparación. Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Laura, este año tuve una producción enorme de tomates, tengo que postear fotos, incluso de la planta ya muriéndose. Por supuesto, el sabor y el aroma son increíbles. Un beso,

      Delete
  2. Querida amiga:
    Me da gusto volver a tu blog... es porque él vuelve nosotros. Este artículo me hizo recordar mis títulos académicos... soy maestro e historiador.
    Me recibí de maestro hace 40 años en el Mariano Acosta (vos sabés bien de la potencia del nombre de ese instituto en que se recibieron, entre otros, Leopoldo Marechal y Julio Cortazar). En esa escuela aprendí que un buen maestro aprende siempre de sus alumno (fue precisamente un niño de 7 años quien en una clase matemática que había preparado con esmero, me enseñó la sutil diferencia entre equivalencia e igualdad). Por eso celebro que aprendas de tu hija y que ese aprendizaje tenga lugar en este recetario, tu legado para ella.
    Obtuve un título de grado en Historia en nuestra querida Universidad de Buenos Aires. Allí aprendí a ver "como cambian, las cosas, los años", como dice un tango. Particularmente creo que esa intolerancia el gluten está que muy extendida en la actualidad y no nos viene de hace 10000 años con la revolución neolítica. Intuyo que es una cosa del presente y que los científicos debieran investigar, si no lo están haciendo ya, hasta que grado la manipulación genética de los cereales nos da una harina cada vez más intolerable.
    Llegará un momento en que la pizza vegetariana por excelencia de Buenos Aires, la de espinacas de Güerrín, nos resulte imposible de comer (acordate que lleva salsa blanca).
    Celebro tu regreso a la web, celebro el carácter selectivo que decidiste adoptar para tus escritos, celebro que los hijos crezcan y nos muestren el camino para construir un mundo mejor.
    Agur, Mario.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mario, y a mí me da mucho gusto leer tu comentario, que a la vez me trae melancolía. Mi abuela preparaba la pisa de espinacas con salsa blanca y al día de hoy sigue siendo mi gran preferida, que no preparo por cortar calorías y colesterol :) Lo del gluten, me tomó de sorpresa y veo que en mí hasta ahora es un efecto mínimo, pero jamás se me había ocurrido esta posibilidad hasta que mi hija me la planteó y me compró dos productos sin gluten. No obstante por ahora no necesito mayores precauciones, pero lo he tomado como un alerta. La mamá de una de mis amigas se volvió celíaca de golpe, a edad avanzada, lo que para mí es inexplicable. Te mando un abrazo y mil gracias por el recuerdo de las viejas escuelas!

      Delete
  3. me alegro de verte por aqui ya te echavamos de menos con estas deliciosas recetas espero que todo te valla bien un abrazo.

    ReplyDelete
  4. A cual más y mejor MYRIAM!!!
    Que ricas se ven!!! con esas coberturas tan variadas DELICIOSAS!!!
    Gracias por compartir recetas bajas en calorías y sanas.
    UN ABRAZO GUAPA ENCANTADA DE LEERTE :)))))

    ReplyDelete
  5. Todas y cada una son maravillosas.
    Siento que te ha entrado esta alergia pero la verdad que dicen que es buenísimo comer sin gluten y ahora hay muchas opciones y sustitutos para poder llevar una dieta que no lo incluya.
    Me alegro que estén bien. Te extraño y te mando muchos cariños,
    Vero
    La cocina de Vero

    ReplyDelete
  6. Ricas y sanas, me gustan como las a cocinado, simplemente deliciosas, besos

    ReplyDelete
  7. Creo que ha volado el comentario, si no lo borras, te decía que me gusta como las ha cocinado, sanas y muy ricas, besos

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias queridos amigos por tan lindos comentarios! Feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  9. Mi querida amiga, me quedo con todas porque todas son deliciosas, ademas solo ver su aspecto ya apetecen, me han encantado, Cuidate de esa alergia. Mil besicos cielo

    ReplyDelete
  10. Unas ideas estupendas, y bien sanas y coloridas.
    Sí, a veces, con los años, se nos manifiesta alguna intolerancia alimentaria, y hay que ir adaptando nuestra dieta.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  11. Querida Myriam! Pues creo que estamos pasando por una etapa muy parecida en cuanto a las comidas, yo tuve que recurrir a una nutricionista, pues todo me estaba cayendo mal y luego de múltiples exámenes que determinaron que no tenía "nada" , empecé a buscar ayuda por todos lados Sin duda esto es producto de la mala alimentación a la que estamos expuestos en nuestra edad productiva, comiendo rápido y de pié para colmos!. Finalmente he tenido que dejar los lácteos y harina blanca y ciertas semillas y legumbres !! Por suerte el queso de cabra lo puedo consumir y algunos quesos curados, si te fijas ya le he dado un vuelco al blog, aunque sigo poniendo "chanchadas" de postres con mucha crema y dulce de leche, que como te imaginarás, ni pruebo. Así que estas pizzas me encantaron todas, pero no puedo con el pan árabe, tendría que hacer el mío propio con sólo harina de centeno que es el que no me cae mal,pero los rellenos están maravillosos.

    Ciertamente nuestras hijas nos empiezan a dar lecciones de cocina ¡y otras cosas también! lo cual es muy satisfactorio al comprobar que nuestras enseñanzas han sido bien aprovechadas.

    Me alegro que estén bien, besos muy grandes

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Pamela, gracias por tu visita y comentarios! Ví cambios en tu blog pero no pude visitarte como debiera.... Ojalá estés bien y sigamos comiendo ¨más o menos saludable!¨ Un beso, disculpame por no haber aprobado el comentario antes pero no había entrado al blog.

      Delete
  12. Buenas noches Myriam, de vuelta de mis vacaciones leo tu post y es cierto con el tiempo, personas que antes no tenian alergias, les aparecen de repente, cosas de la edad o del tiempo que estas viviendo con la alimentación que tenemos, me han fascinado esas pizzetas y la verdad es que se le pueden poner infinidad de ingredientes y estoy segura que todas estan buenisimas, te cojo la idea, que segura que alguna cae, besotes, querida amiga y siento el retraso en visitarte, pero es que los Gigas no me han dejado estar por aqui.

    Sofía

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Sofía, perdón por la demora en la aprobación del comentario, no estuve entrando al blog. Mil gracias querida amiga! Feliz semana!

      Delete
  13. Llevaba tiempo buscando un post como este. Soy muy aficionada a la pizza y con la dieta que estoy haciendo de garcinia cambogia no puedo comerlas, pero ahora creo que probaré alguna de las que comentas (seguramente la que lleva aguacate)

    Saludos!

    María

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails