Sunday, September 24, 2017

Dip de ajíes rojos o salsa de ajíes amarillos dulces



Un poco confuso el nombre del post, sí? Todo comenzó con mi intento de hacer una variante de papas huancaina, allá por el 2010, debido a que no conseguí la salsa de ajíes amarillos peruana. 
Hace unas semanas, fui a un mercado mexicano y encontré la famosa salsa, hecha en México. Pregunté a la cajera si sería picante, y me dijo que no la había probado, pero seguramente sí. Más viniendo de México. 
Entonces no me atreví a comprarla y pensé en hacerla casera.
Lo que no sabía era que la salsa de ají amarillo en realidad se hace con ajíes rojos, pero no dulces, sino bien picantes. 
Entonces, luego de leer varias recetas, elegí una que es sencilla y adecuada a mi gusto de ajíes dulces. No por eso falta de sabor. Modestia aparte, quedó riquísima. Hice un poco para probar, y luego de comer varias cucharadas y probarla sobre crackers con queso, puse la salsa sobre pescado a la plancha.
Mis disculpas a los hermanos mexicanos y peruanos, porque es una versión libre.


Siguiendo la receta original, hervimos unos 15/20 minutos? ajíes dulces cortados en trozos, en agua y vinagre blanco. Esos 15 min. representan una pequeña cacerolita. 

Diría que la proporción, es 2/3 de agua, 1/3 de vinagre.
Luego debiéramos rehogar a fuego bajo cebollas blancas, digamos un cuarto menos en volumen que los ajíes. Más unos dientes de ajos.
Pero yo estaba apurada y pensando, después de todo es sólo para probar..... Así que agregué las cebollas a los ajíes ya hirviendo y ahí dejé todo hasta completar el ¨blanqueo¨.
Los ajíes escurridos, más las cebollas y ajos debieran ser procesados hasta dar textura de pasta o salsita, con un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, semillas de coriandro.

Acá lo usé como condimento de ensalada de papas y remolachas, sin sal ni aceite.


Una vez escurridos en colador, puse los vegetales en la procesadora Ninja (licuadora ok) con un poquito de aceite de oliva, más ajo en polvo, coriandro (semillas secas de cilantro), sal, ajo en polvo, y turmeric o cúrcuma (mi especia preferida y de color amarillento).



Final feliz, resultó muy bien y ahora tengo que probar la versión con la cebolla y ajos rehogados aparte.

La salsa la guardé en un frasco hermético y sé que durará semanas en la heladera. Hay que revolverlo antes de usar porque un poco de líquido se separa.

2 comments:

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails