Saturday, July 24, 2010

Variantes de Papas a la Huancaína


Porqué digo variantes? Pues porque hay varias recetas dando vueltas, sinceramente no sé cuál es la original, pero todas ellas son muy ricas. Aunque la primera vez que las probé, la salsa estaba como seca y tan picante que no las pude terminar de comer. Seguramente estaban preparadas con chili en una modificación mexicana.
Este plato es típico de Huancayo, Perú. He leído algunas discusiones on line entre peruanos, y algunos dicen que el sabor de la salsa es lo suficientemente delicado como para agregarle ajo y cebolla. Sin embargo, papá dijo que le gustaría con un sabor más fuerte, sin ser picante.
Una receta  popular sería:
1 kg de papas amarillas peruanas (o blancas si no consiguen)
400 gr de ricotta o queso fresco (no del argentino, el otro que parece ricotta, como el de México)
2 a 4 ajíes amarillos rehogados en aceite o blanqueados con agua hirviendo
Aceite, cantidad necesaria.(aprox. 1/2 taza)
Leche, según nuestro gusto o 1 lata de leche condensada (sin azúcar)
Sal/pimienta
Aceitunas negras y tajadas de huevos duros para decorar por arriba.
Una hoja lavada de lechuga capuccina o iceberg para colocar debajo.
Galletitas crackers para acompañar
El procedimiento es muy sencillo: se hierven las papas (con cáscara mejor), una vez frías se pelan/cortan en tajadas y se les vierte la salsa, que simplemente se elabora licuando todos los ingredientes (salvo los huevos y las aceitunas).
La primera variante es agregarles dos dientes de ajos con 1/2 cebolla en juliana, rehogados en aceite.
Mis hermosas papas Gold norteamericanas
La segunda variante - la que yo hice- es mucho más suave. En la receta, no usé ajíes amarillos, no tenía en casa, pido disculpas por el atrevimiento. Entonces usé unos trocitos de ají morrón asado. Sour cream (parecido al queso crema, es como crema ácida con la consistencia de un queso crema batido), leche, aceite, cúrcuma (turmeric) que es una especia de color amarillo, el componente principal del curry pero no es picante; y papas Yukon Gold, que tampoco son las peruanas, pero similares. 
Sea como fuere, creo que las tres versiones son deliciosas. Y lo más importante: no tenemos que seguir la receta al pie de la letra, sino, recrearlas con creatividad según lo que tengamos en la heladera.

6 comments:

  1. ja, ja, no sabia que te gustaba las papas a la huancaina, uno de mis platos preferidos de toda la vida aunque prefiero la version boliviana, que en el Peru le dan el nombre de Ocopa hecha con aji amarillo y mani tostado, papas, lechuga, tomate, rodajas de tomate, queso criollo y huevo duro, la otra version nunca me convencio, porque ya me habia acostumbrado a la salsa de mani, como la ves...

    ReplyDelete
  2. Hola Alejandro, no sé cuál es el queso criollo :(
    TEngo que probar esa salsa de maní, también la sopa de maní que posteaste, saludos

    ReplyDelete
  3. Puedo usar curry en polvo? En lugar del cúrcuma??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Darling, por supuesto. Te quedará un poco más fuerte y el color un poquito más oscuro. Disculpame recién veo tu comentario, saludos!

      Delete
    2. Tu comentario entró dos veces, borré uno para que puedas ver la respuesta, gracias,

      Delete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails