Tuesday, July 13, 2010

Torta de acelga (Swiss chard) u hojas de remolacha (Red chard) o espinaca, o....


Esta excelente receta la saqué de un post de mi amiga virtual Ana Inés Aguirre, autora del blog Sonidos y Sabores (link a vuestra derecha). Ana cuenta que es una receta familiar que mejoró agregándole hierbas a la masa.
Yo reduje los ingredientes en ¼, porque éramos unos pocos comensales, pero para 8 a 10 porciones lleva:

RELLENO
1 atado de acelga (yo usé hojas de remolacha (beets), de ahí el color rojizo de mi masa)
2 cebollas chicas en rodajitas rehogadas en aceite o manteca (poco)
3 rodajas de miga de pan remojada en leche y bien exprimida
2 o 3 huevos duros
150 gr de queso semiblando (en la foto, Monterrey Jack)
Sal, pimienta, nuez moscada, provenzal (opcional)

MASA
3 huevos
1 cuch de azúcar
1 ½ taza de leche
½ taza de aceite
2 tazas de harina leudante (self rising) o de harina común (multipurpose) con 2 cucharitas de polvo para hornear (baking powder)
Condimentos varios: sal, pimienta, finas hierbas (tomillo, orégano, albahaca)



PREPARACIÓN.
Hervir la acelga o similar. Escurrir, exprimir y picar bien. Mezclar con las migas de pan y las cebollas fritas; condimentar. Al respecto, pregunté a Ana si no haría falta algún huevo crudo para ligar, dijo que no era necesario y tenía razón, mientras que el relleno esté bien compactado con la miga de pan, no problem.
Para hacer la masa, separamos las claras de las yemas. Batimos muy bien las claras a nieve, e incorporamos en este orden: las yemas batidas, la leche, el aceite, el azúcar, sal-pimienta, hierbas, las claras, la harina tamizada con el polvo para hornear en forma de lluvia.
Vertemos un poco más de la mitad de la masa en un molde de torta, enmantecado y enharinado. Sobre esta masa, ponemos el relleno, con cuchara, cuidando que no toque los bordes del molde para que dé lugar a que el resto de la masa cubra bien. Sobre el relleno, acomodamos bastones de queso y huevos duros cortados.


Así queda recién horneada
Ya desmoldada. Vean qué bien queda cuando no se quema el fondo ni se pega!!!

Agregamos el resto de la masa. Llevamos al horno precalentado, yo prefiero temperatura moderada. Para evitar que se me queme el fondo, puse una asadera con agua sobre el piso del horno (no es baño María!).
Cuando está listo (verificamos con un palillo), retiramos, dejamos enfriar un poco y desmoldamos. No lo corten en caliente, esperen a que se enfríe. Aunque yo me impacienté y con mi hija no le dimos tiempo, la verdad, estaba riquísimo!

18 comments:

  1. Amiga mia, estaba guardandando ésta receta, cuando me he dado cuenta de que no has puesto el tiempo de horneado.Pienso que horno moderado equivale a 180º el calor arriba y abajo, pero el tiempo total me interesa muchisimo.Muchas gracias por tu atanción

    ReplyDelete
  2. Hola Sephora, generalmente no pongo la temperatura porque mi horno está en Farenheit, también tuve un horno eléctrico y la cocción era distinta (me refiero al uso de temperaturas). Mi horno es doble y a 500o (260o)para mí es moderado, para vos, en una cocina como las que usamos, por ej, en Argentina sería demasiado caliente. 180o sería ideal. Te dejo una tabla de conversiones que encontré on line, pero, según mi experiencia, cada horno tiene sus manías, y en un crudo invierno de Buenos Aires, por ejemplo, tenés que levantar la temperatura por la escasez. Conclusión, como tiene ingredientes húmedos, debiéramos evitar que se queme de golpe afuera y quede cruda por dentro, usá la opción que tengas por debajo del máximo. Va el link, un beso,
    http://www.dulcesdequeca.com/general/tabla-de-temperaturas-del-horno.html

    ReplyDelete
  3. Sephora, disculpame que se me pasó mencionar lo del tiempo total. Te llevará lo mismo que una torta cualquiera, entre 45 a 50 min, la verdad yo nunca uso timer, por las dudas,
    Un beso,

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por tuatención, y casi no encontraba la respuesta, porque mi nombre en gmail es ARBREPARADIS: MªAngeles de verdad; y no sé porqué gmail me ha bautizado, aunque el nombre de SEPHORA me encanta.
    Te escribo desde España Un abrazo !!

    ReplyDelete
  5. Hola Sephora o Ma Angeles, me alegra que hayas encontrado el comentario y espero te haya resultado útil! Tenés mi email en el perfil si querés preguntar algo muy específico, gracias por la visita!
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Myriam, hasta hoy no habia entrado y agradezco tu ofrecimiento.
    Estaba mirando para comprobarlo todo, porque mañana viene mi hija con la suya y voy a preparla ......estoy segura que vá a quedar perfecta.Un beso !!
    PD Si te gusta Sephora, llamame así,y hasta és posible que abra una cuenta con ese nombre.....

    ReplyDelete
  7. Tengo las verduras hechas y mezcladas, y al ir a preparar la masa, me topo con "UNA TAZA", he vuelto a ver si ponia el tamaño pero nó; así és que lo haré tomando el tamaño de la taza de desayuno de Arcopal, no sé si és esa, pero me arriesgo.
    Espero que me salga genial, yá te contaré !!

    ReplyDelete
  8. Sephora, me encanta el nombre, suena a mitológico... Te va a quedar riquísima, exprimí bien las verduras. Veo que no tenés un blog?
    Cariños,

    ReplyDelete
  9. Nena, tú vales mucho !!!!, me acabo de comer un trozo, y está muy bueno, muy bueno.
    Lo hice tal cual con la taza de desayuno u me ha quedado más alto que el tuyo, porqué el molde era de 26cc, y el tuyo parece mas grande, pero estaba tan chulo que le he hecho una foto para que mañana cuando venga mi hija lo vea jajajaja, yá que he cogido un pedazo y no está entero.
    Siguen con Sephora jaajjaja

    ReplyDelete
  10. No me aclaro con éstas cosas, por lo visto cliqué y parece que tengo un blog, pero no és así.
    Por cierto, me he apuntado en tu pagina como arbreparadis para que me recordaras, pero ésta gente sigue llamandome SEPHORA, así que como me gusta mucho seré SEPHORA, y creo que tiene raices israelitas, y como estuvieron en España, pués eso .Besos !!

    ReplyDelete
  11. Sephora, me has alegrado la mañana! qué bien!:)
    Ah, si te llegara a sobrar, podés congelarlo sin problemas, para descongelar lo ponés al horno en temperatura baja un rato, queda como recién hecho.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  12. Hola Sephora, como hoy no estuve, no sé en qué orden vienen tus comentarios, pero sí entiendo al final que todo salió bien! Una taza, si no tuvieras medidor, no es una tacita de té, sino de las cilíndricas. Y la cantidad no llega al borde, sino que aproximadamente te quedan casi 2 cm vacíos. Yo también clickeé en ambos nombres y parece que hubiera un blog por hacer. No importa, me escribís en el post o mandame algún mail, no bien lo vea te respondo.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  13. Myriam, queria mandarte dos fotos del pastel para que vieras como quedó, pero rechaza y devuelve ésta dirección que está en tu perfil
    cocinaparamishijos@gmail.com
    Yá me diras si hay un error.Saludos

    ReplyDelete
  14. Sephora, la dirección de email correcta es recetasparamishijos@gmail.com
    si escribiste " cocinaparamishijos", esa dirección no existe, probá otra vez por favor, me gustaría ver esas fotos! Me fijé en mi perfil, la dirección es correcta.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  15. Te lo acabo de mandar......pero he visto que la foto ocupa la pantalla y no sé reducirla.
    De momento no me lo han devuelto y espero que te llegue....por cierto, no sobró nada, el que no nos comimos se lo llevaron.Un beso !!

    ReplyDelete
  16. Hola Sephora! me llegó la foto perfectamente, la ví bien, gmail me deja verla reducida si quiero. Te felicito, se ve perfecta. Te respondí el email, sacaste una foto de la torta cortada?
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  17. jajajajajja lo olvidé.....
    Ahora quiero que me aclares una duda: a que equivale en España la harina de los 3 ceros, és la normal o la de fuerza?.y además no me dijiste que te parecia si se ponia por encima de la tarta un poco de salsa de tomate o cualquier otra.Besos !!

    ReplyDelete
  18. Hola Sephora, no me dí cuenta que me habías preguntado sobre agregar alguna salsa. Francamente, yo no le agregaría nada, porque ya de por sí el centro es húmedo, el interior de la masa es también un poco húmedo. El resto, debiera ser seco. Con respecto a las harinas,yo no soy española, pero entiendo que en España la harina de tres ceros es la de fuerza, la que se usa en panes y pizzas. Si no se menciona nada, la de 4 ceros es la habitual, es la que menos gluten tiene, y la usarías en pastelería. De ser vos, yo usaría cualquiera de las dos para esta receta. En EEUU se vende la ¨multipurpose¨ y no tengo idea de cuántos ceros tiene, o sea, es para todo uso, los americanos son muy prácticos......
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails