Thursday, July 1, 2010

El alimento de los dioses mesoamericanos

Theobroma.


Esta botella, cuya etiqueta dice ¨Dogfish Head Theobroma¨(Alimento de los dioses) contiene un líquido del ¨túnel del tiempo¨, y fue creado por Delaware Brewery en colaboración con el arqueólogo biomolecular Patrick Mc Govern, quien, según su página de internet de la Universidad de Pennsylvania, es conocido como el ¨Indiana Jones¨ de las cervezas, vinos antiguos y bebidas extremas.
Cuando Mc Govern leyó un artículo del antropólogo John Henderson acerca de los residuos no identificados de una bebida antigua mesoamericana, en fragmentos de vasijas, sintió gran interés. Las jarras y vasijas en cuestión, databan del 1400 AC, y pertenecían a una excavación en Puerto Escondido, en la moderna Honduras, un área conocida por su excelente cacao.
La teoría de Henderson era que la gente de Puerto Escondido habían sido los primeros en domesticar el cacao Theobroma, y que dichos fragmentos  podrían haber contenido una bebida de chocolate.
Ambos profesionales, con ayuda del químico Jeffery Hurst de la empresa de chocolates Hershey Foods, analizaron las vasijas. Como Mc Govern reporta en su libro Uncorking the Past, 11 de 13 vasijas fueron testeadas con resultados positivos acerca del compuesto Theobromina.
En otras palabras, el equipo de Mc Govern había encontrado la evidencia más temprana de una bebida alcohólica no adulterada, hecha con la pulpa dulce del cacao. Ésta era una bebida ceremonial hecha con la fruta fermentadas del cacao que crecía en los alrededores.
El alcohol de cacao puro es un licor de gusto suave, entre ácido y dulce, muy refrescante. Años después, los mayas comenzaron a usar los granos de cacao más amargos, como base de una bebida de elite, cuyo sabor se mejoraba con miel, maíz, chilli, annatto (colorante) y vainilla.
Una vasija de Puerto Escondido, foto de John S. Henderson. Mc Govern dice que al agitar el contenido vigorosamente, la espuma subiría por el pequeño orificio, con lo que la persona podía inhalarla o beber el líquido desde la boca de la vasija.
No satisfecho con la evidencia biomolecular, Mc Govern se preguntó cómo sabría este licor. Él admite en su libro que nunca sabremos cómo estaríamos de cerca al original en la reconstrucción, sin embargo, en un capítulo del libro titulado ¨Theobroma para las Masas¨, Mc Govern habla de su colaboración para crear la cerveza de la foto que contiene los ingredientes del alcohol del nuevo mundo. La fermentación se llevó a cabo con una levadura alemana que no obstruye, sino que enfatiza los sabores de los componentes.
El resultado es un líquido bastante fuerte, refrescante, con sabor a chocolate, no dulce y el chili es un sabor sutil remanente, herbal.

REFERENCIA
Fotos de ediblegeography.com, posteadas en el artículo siguiente:
Archeo-alcohology. Artículo de Nicola Twilley, publicado el 28 de mayo de 2010 en ediblegeography.com
http://www.dogfish.com/brews-spirits/the-brews/occassional-rarities/theobroma.htm

6 comments:

  1. Pero que interesante, como me gustaría probar este licor. Tu blog está genial!

    ReplyDelete
  2. Ja ja, a mí también me gustaría probar bastante! Gracias Silvia,
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Delicioso!! Gracias por compartir este descubrimiento :D

    Un gran besiño, y que disfrutes el fin de semana, yo me adelanto...siempre.

    ReplyDelete
  4. Gracias Mayte, encantada de que te haya gustado el post :)
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias Myrian, me ha encantado. Es increible que despues de tantos siglos, se descubran recetas, ya perdidas y podamos disfrutarlo. A mi, me gusta poco la cerveza y no me sienta muy bien pero, después de leerte esta historia, me han entrado unas ganas locas de descubrir esta cerveza o alguna parecida. ¡¡La buscaré como loca!!.
    He encontrado esta información sobre las cervezas más antiguas que, de las que, una de ellas es esta que tu anuncias ¡espero que te guste!
    http://vidayestilo.terra.com.mx/las-cervezas-mas-antiguas-del-mundo,3b54468c99fb5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html.
    Besotes, Ángeles ;))

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Angeles, estas cervezas se fabrican en EEUU, y sólo unas pocas podemos conseguir en casas de vinos y licores. Cuando fue mi cumple el año pasado mi hija y mi yerno querían regalarme la Theobroma, estábamos ansiosos por probarla, finalmente consiguieron la otra, que fue muy rica, la tuve que compartir :( Gracias por el link, un beso,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails