Creo que a todos nos gusta el pollo al horno, pero lo importante es que se cocine bien y además tenga ¨juguito¨, o marinada.
El pollo es susceptible de ser contaminado por microorganismos -especialmente Salmonella- nocivos para nuestra salud. Por ello, cuando lo cortamos, debemos lavar bien la tabla y además, pasarle un trapo con lavandina (¨clorox¨), incluyendo la mesada de trabajo; también lavarnos bien las manos y yo, una vez que usé la cuchilla, vuelvo a lavarla, jamás la uso sucia para cortar las presas ya cocidas.
Antes de ponerlo al horno, vamos a abrirle las articulaciones de los muslos. En la foto, si prestamos atención, veremos dos articulaciones con una cabecita esférica en el cartílago. Para abrirlas, cortamos la piel alrededor, con una mano sostenemos el pollo, con la otra tiramos el muslo (o ala con parte del muslito) hacia atrás, como si quisiéramos romper un hueso. Vamos a escuchar un ruidito como ¨glup¨, húmedo, por decirlo de alguna manera, no es un chasquido porque no rompemos nada, solo exponemos la articulación.
Acá vemos la articulación del muslo, y abajo la del ala, con más detalle. Ahora me doy cuenta que corté un poquito la articulación :)
A continuación, cortamos la pechuga por el medio. Abrimos bien, extendido sobre una fuente de horno, salpimentamos y preparamos una marinada. La base de la marinada típica es manteca o aceite y limón. Para que se emulsionen bien, yo puse una cuchara grande de manteca con el jugo de 1 limón al microondas, unos pocos segundos. Revolví, agregué pimentón dulce (paprika) ajo molido y lo vertí sobre el pollo. Si quieren, le agregan un poco de mostaza o curry.
Así abierto, podrá cocinarse bien en todos lados. El pollo no debe quedar rosado, ni la carne jugosa.
Cocinamos el tiempo necesario, tal vez 40 o 45min a horno moderado. Jamás a horno fuerte, porque se nos quemará por fuera y se endurece la carne.
Cuando faltan unos minutos para terminar la cocción, lo corto en presas. Puede ser: 2 muslos con pata, 2 muslitos con alitas, dos pechugas y la carcaza la dejo para sacarle pedacitos de carne para otra comida, o hacer mayonesa de ave con lo que sobra. Si somos más, dividimos así: las patas separadas del muslo (cortamos exactamente en la articulación), las pechugas por cuartos.
En total tendremos: 2 muslos (thighs), 2 patas (drumsticks), 2 alitas (wings), 4 porciones de pechuga (breast).
Una vez trozado, le pongo hierbas (tomillo, orégano, salvia, albahaca, romero) y caliento un poco más.
Luego servimos, en cada plato. Así no tenemos necesidad de trozar en la mesa y salpicar, las hierbas no se quemarán y darán sabor extra.
Para los que tienen el colesterol alto, quiten la piel. Un amigo la quita la piel completamente antes de cocinarlo, pero, yo prefiero dejar la piel y quitarla luego, antes de poner las hierbas.
No comments:
Post a Comment
Gracias por vuestros comentarios constructivos!.