Monday, July 5, 2010

Lemon Balm o Melissa (Melissa Officinalis)


Una vez compré una plantita de lemon balm, encantada con su aroma a limón. Meses después, me enteré que era Melissa, una hierba que crece muy bien en nuestras sierras. Se usa en comidas, en medicina, para bajar la presión, para problemas digestivos, y en perfumería.
No imaginé que creciera tanto en tierra, digamos que a la par de la menta. Yo tenía un cantero con ambas hierbas, y era un placer salir al patio y oler el aroma. El lemon balm es una planta que parece indestructible. Se autoreproduce en otras macetas vecinas, y si queremos ayudarla, sólo cortamos un gajo con parte de la raíz, que es sumamente intrincada. Crece bien al sol y a media sombra, pero no olvidemos de regarla porque se marchita inmediatamente.

Este brote pequeño, a la derecha, se autoreprodujo

En invierno, suelen arruinarse un poco las hojas, pero cuando empieza la primavera, la podamos y al cabo de unas semanas, estará hermosa. Cuando termina el verano, junto una buena cantidad de hojas, las lavo, las dejo secar (deshidratar) y luego las guardo en frascos junto con otras hierbas de cocina.
Los vietnamitas preparan sus rolls con cerdo y hojas frescas de Melissa, lo que le da un sabor fresco delicioso y suave. Pero hay otras combinaciones, como en mantequillas; yo la uso indistintamente, y también puede reemplazar la ralladura de limón.
Acá van dos recetas de tés:

Té frío de Melissa y menta
½ taza de hojas de menta
½ taza de hojas de Melissa
½ taza de flores de manzanilla
3 cuch. de té negro

En un contenedor de 1 gallon (16 tazas), ponemos el té y las hierbas. Dejamos al sol por varias horas. Filtramos y agregamos hielo. Endulzamos con miel o azúcar.

Té de Rosas y hierbas
½ taza de pétalos de rosas rojas (que no hayan sido rociadas con insecticida)
2 cucharadas de Melissa seca
1 cucharada de romero seco

Mezclar bien. Usar una cucharada de la mezcla por cada taza. Verter agua hirviendo sobre ellas, filtrar luego de 5 minutos. Azucarar si se desea.

Para la receta de sandwiches de pepino (cucumber) con manteca de melissa

2 comments:

  1. Hola, que lindo encontrarte en mi blog!!!!, ya me estuve deleitando con el tuyo, es super profesional, divino, los tes me fascinan y como vivo en Traslasierra, Cordoba, de donde vienen todos los yuyos, tengo en el jardin, Melissa, lemongrass, todo tipo de mentas, cedron, etc.y nos encanta tomar tesitos a la tarde mirando la sierra. Un abrazo Marlis

    ReplyDelete
  2. Hola Marlis, por alguna razón, veo tu comentario en el email y en el dashboard, pero no lo veo en el post, tal vez aparezca más tarde. Me alegra mucho que estemos contactadas y seguramente tu jardín es un paraíso! Tuve un gran jardín hace unos años, donde plantaba de todo, y ahora, con esta recesión, me conformo con mis macetas, Ja Ja, un beso, nos leemos.
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails