No imaginé que creciera tanto en tierra, digamos que a la par de la menta. Yo tenía un cantero con ambas hierbas, y era un placer salir al patio y oler el aroma. El lemon balm es una planta que parece indestructible. Se autoreproduce en otras macetas vecinas, y si queremos ayudarla, sólo cortamos un gajo con parte de la raíz, que es sumamente intrincada. Crece bien al sol y a media sombra, pero no olvidemos de regarla porque se marchita inmediatamente.
Este brote pequeño, a la derecha, se autoreprodujo
En invierno, suelen arruinarse un poco las hojas, pero cuando empieza la primavera, la podamos y al cabo de unas semanas, estará hermosa. Cuando termina el verano, junto una buena cantidad de hojas, las lavo, las dejo secar (deshidratar) y luego las guardo en frascos junto con otras hierbas de cocina.
Los vietnamitas preparan sus rolls con cerdo y hojas frescas de Melissa, lo que le da un sabor fresco delicioso y suave. Pero hay otras combinaciones, como en mantequillas; yo la uso indistintamente, y también puede reemplazar la ralladura de limón.
Acá van dos recetas de tés:
Té frío de Melissa y menta
½ taza de hojas de menta
½ taza de hojas de Melissa
½ taza de flores de manzanilla
3 cuch. de té negro
En un contenedor de 1 gallon (16 tazas), ponemos el té y las hierbas. Dejamos al sol por varias horas. Filtramos y agregamos hielo. Endulzamos con miel o azúcar.
Té de Rosas y hierbas
½ taza de pétalos de rosas rojas (que no hayan sido rociadas con insecticida)
2 cucharadas de Melissa seca
1 cucharada de romero seco
Mezclar bien. Usar una cucharada de la mezcla por cada taza. Verter agua hirviendo sobre ellas, filtrar luego de 5 minutos. Azucarar si se desea.
Para la receta de sandwiches de pepino (cucumber) con manteca de melissa
Hola, que lindo encontrarte en mi blog!!!!, ya me estuve deleitando con el tuyo, es super profesional, divino, los tes me fascinan y como vivo en Traslasierra, Cordoba, de donde vienen todos los yuyos, tengo en el jardin, Melissa, lemongrass, todo tipo de mentas, cedron, etc.y nos encanta tomar tesitos a la tarde mirando la sierra. Un abrazo Marlis
ReplyDeleteHola Marlis, por alguna razón, veo tu comentario en el email y en el dashboard, pero no lo veo en el post, tal vez aparezca más tarde. Me alegra mucho que estemos contactadas y seguramente tu jardín es un paraíso! Tuve un gran jardín hace unos años, donde plantaba de todo, y ahora, con esta recesión, me conformo con mis macetas, Ja Ja, un beso, nos leemos.
ReplyDeleteMyriam