Friday, July 23, 2010

Carne de cerdo con salsa de tomate en cocción lenta (crock pot)

El sistema de cocción lenta es ideal para tiernizar las carnes, desgrasarlas, y además, todos los vegetales conservan su textura y sabor naturales, estando cocidos. Es decir, los vegetales tienen un sabor ligeramente a ¨crudo¨; no destruímos sus propiedades vitamínicas. Otra ventaja, es que podemos desaparecer durante horas de la cocina, mientras la comida se prepara sola.
Hay distintas marcas de fuentes, ésta de la foto me la regaló una amiga. Consiste en una carcaza metálica con una conexión eléctrica, una perilla con las opciones ¨apagado, bajo, alto, calentar¨. Dentro, hay una fuente de cerámica, y la tapa es de vidrio atérmico.
El gran secreto de las comidas en cocción lenta es usar como salsas sopas condensadas, de lata, sin agua. Porque los alimentos van largando sus jugos de tal manera, que al cabo de unas horas veremos que ya tenemos una salsa, acuosa si no usamos las sopas condensadas.
Ya he probado tratando de hacer una especie de caldo adentro, pero no se liga bien.
Muchas recetas consisten en dorar papas y la carne primero en aceite, pero mi tesitura es que si vamos a ahorrar tiempo y energías, mejor nos evitamos estos pasos. 
Cocinar papas en la crock pot, no lo recomiendo. Tardan más tiempo que la carne, y no quedan ricas (a no ser que las rehoguemos en aceite primero). El resto, pueden poner lo que quieran.
Para este plato, compré un trozo grande de cerdo, que tenía bastante grasa entre medio. Lo desgrasé un poco, lo puse en la fuente, lo salé, agregué media lata de sopa Campbells de tomate, hierbas (tomillo, orégano, etc), lo enchufé, puse en opción ¨lento¨ y me fuí a Los Angeles. Volví luego de 4 1/2 hs.

El resultado, la carne se desgrasó, ya tenía la salsa, la corté, salseé un poco y agregué unos corazones de alcahuciles, ya sin tiempo para cualquier otra guarnición.
Para que se hagan una idea, la carne se puede cortar con la mano! No tuve necesidad de darla vuelta, lo cual fue mejor, así me quedó parte de la sopa condensada como salsa más espesa sobre los cortes. Fácil, económico y rico.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails