Monday, July 26, 2010

El padre de la gastronomía molecular

Cuttlefish. Según Wd-50.com
Dedico este post para quienes alguna vez escuchamos la discusión sobre ¨cómo cortar la cebolla¨, y si es a  través tiene ¨distinto gusto¨.
Mi hija mayor me contó sobre un restaurante en New York llamado WD-50, un nombre muy simpático parecido al del famoso producto multiuso. Entramos a la página y nos pasamos más de media hora entretenidas con los resultados moleculares: formas y texturas muy alejadas de la cocina tradicional.
Pero esta modalidad, no es nueva. Un artículo en la revista Wired de agosto 2007 (pág. 58)  trata de Hervé This, quien comenzó su carrera culinaria en 1980, luego que obtuviera su diploma en físico química en Grandes Écoles.
La historia dice que un día, él invitó amigos a cenar, e hizo un soufflé de queso, a partir de una receta que decía que se agregaran dos yemas por vez. Como This era un hombre racional, las puso todas juntas; y el soufflé fue un fracaso!
Intrigado, comenzó a coleccionar lo que él llama ¨precisiones culinarias¨, reglas de libros de cocina del Siglo XIX, historias de esposas cocineras y trucos de los chefs modernos. Luego, testeó estas ¨precisiones¨ , incluídos si ¨el cuerito del cerdo es más crocante si después de cocinarlo cortamos primero la cabeza¨ y si ¨una mujer menstruando arruinaría la mayonesa.¨ This y su colega, el físico de Oxford, Nicholas Kurti, finalmente dieron origen a una nueva disciplina en el campo de las ciencias: la cocina molecular.
Paté aireado. Con remolachas, puré de ciruelas y brioche (!). Foto de Wd-50.com
Huevos Benedict. Para quienes conozcan la receta, no la hemos visto en cubitos, sí? Foto de Wd-50.com
Basa con corazones de alcahuciles. Foto de WD-50.com

A partir de allí, el nombre fue aplicado a las excentricidades de chefs como Ferran Adria de El Bulli, y seguimos contando... This acumuló unas 25000 precisiones hasta la fecha del artículo, recibió un doctorado (Phd) en el campo de su creación, ha sido consejero del ministro de educación francés, publicó varios libros, dió conferencias internacionales y ha sido invitado a unirse al laboratorio de uno de sus fans, el premio Nobel en química molecular, Jean-Marie Lehn.
En 2001, This creó un sistema formal de clasificación acerca de lo que sucede cuando las comidas son mezcladas, horneadas, batidas, fritas, salteadas. Por ejemplo, demostró cómo 451 salsas clásicas francesas devienen en 23 tipos distintos.
Sumamente interesante, imaginarse los resultados de resonancia magnética de una sopa de zanahorias......

4 comments:

  1. Muy interesante, empecé leyendo otro artículo y terminé en este link, me interesa mucho la cocina ortomolecular, es muy agradable visualmente la mayoría de las veces. A veces me doy el gusto en casa de presentar los platos así, pero en el blog emplato más completo. Muy buen artículo. Besos!!

    ReplyDelete
  2. Silvia, la verdad el tema me atrapó, especialmente desde la anécdota de los huevos, cuántas veces me pasó que sin seguir estrictamente los pasos, los resultados son desastrosos? Parece increíble. Me enteré del tema por un amigo de mi hija que está cursando su carrera de chef, y está intrigadísimo.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Que suerte tenemos los ESPAÑOLES y el RESTO DEL MUNDO de tener CHEF tan creativos como ADRIÁ, SANTI SANTAMARIA,(que en paz descanse) AROLA, JOSÉ ANDRÉS y todos los que tu citas y muchos más. Ellos le ponen FANTASÍA a la VIDA CULINARIA DE LOS ALIMENTOS, y con ello ENGRANDECEN LOS SENTIDOS Y LA IMAGINACIÓN DEL MUNDO.
    BESOS

    ReplyDelete
  4. Si, yo quisiera haber ido al Buli (con una sola L o dos?) Tal vez algún día cuando abran nuevamente tenga la oportunidad, uno nunca sabe...
    unb eso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails