Basa es un pescado importado de Vietnam muy rico, absolutamente blanco, de sabor suave, y lo mejor, no se deshace al cocinarlo.
A falta de congrio, ésta es mi versión libre del caldillo de basa (tradicionalmente debiera ser congrio, y pido disculpas a los chilenos que lo hacen muy bien), pero también puede ser reemplazado por algún otro pescado que quede firme luego de cocinarse.
Basa. Imagen de www.profish.com
Para dos porciones necesitamos:
1/4 de cebolla española cortada en rodajas finas.
1/4 ají morrón y de otros colores si se desea
1 zanahoria pelada y cortada en rodajas finas
1 tallo de apio cortado en trozos pequeños
Aceite para freír
1 papa grande, pelada y cortada en rodajas finas
3 tomates grandes cubeteados (perdón, yo usé puré de tomates, por eso mi salsa es más roja)
Caldo de pescado
Un chorrito de vino blanco
Sal, pimienta
Orégano, tomillo, romero, perejil
Un buen chorro de crema de leche (nata de leche) o leche.
2 filetes de basa.
Preparamos caldo de pescado y separamos. Si hiciéramos la receta tradicional, el caldo lo haríamos con la cabeza del congrio, pero a falta de pan, buenas son tortas, así que mejor compramos caldo concentrado de pescado.
En una sartén grande ponemos a rehogar las zanahorias, el apio, las cebollas. Antes que se doren, agregamos las papas, dejamos cocinar hasta media cocción. Esto lo aconsejo, porque el pescado se cocina muy rápido y las papas tardan mucho. Luego, vertimos el tomate, el caldo de pescado, el vino, y por encima, los dos filetes. No tenemos que revolver.
Salpimentamos (no mucho, recuerden que el caldo es salado), agregamos las hierbas.
Cuando el pescado está casi listo, vertimos la leche o crema de leche, revolvemos, calentamos un poco más y servimos. El pescado va sobre las papas y la salsa. Si está líquida como sopa, nos tomamos el caldillo. O simplemente lo dejamos como salsa. A mí me quedó como salsa porque usé el puré de tomates.
No comments:
Post a Comment
Gracias por vuestros comentarios constructivos!.