Monday, July 12, 2010

Acerca del vino Zinfandel

Uvas Zinfandel. De http://www.redwines.net/
En 1849, el conde húngaro Agoston Haraszthy, dejó su título nobiliario en Europa, lo cambió por el de coronel, y, perseguido por el gobierno reaccionario, emigró a California. Luego de un par de fracasos con los viñedos en el Sur, se estableció cerca de San Francisco y fundó la viña de 6000 acres llamada Buena Vista, considerada entonces la mayor en el mundo. 
En 1852, Haraszthy recibió un par de brotes de una viña que no pudo identificar. La etiqueta, que no pudo descifrar con claridad, decía algo así como ¨Zinfandel¨. Esta uva, se ha desarrollado tras leyendas, de tan extraño que ha sido su origen. Se dice que el Zinfandel no es el German Zierfandler, y tampoco el Kadarka húngaro; es más bien el Beaujolais de California, el único lugar donde puede ser encontrada. Genéticamente, es equivalente a la variedad roja ¨Primitivo¨; sin embargo, los estudios han establecido que su origen no es Italia; probablemente Croacia. Sus racimos son tan compactos que a veces las uvas del centro están aplastadas. 
Además de ser bebible inmediatamente luego de la fermentación, tiene la ventaja de ser producida para hacer rosé y es un ingrediente importante para las mezclas californianas de claret. 
White Zinfandel. Foto de tastetests.blogspot.com
Las bodegas Ridge han creado con ellas un excelente vino de postre, Zinfandel Essence; personalmente, me gusta el Zinfandel Café, con ese suave gusto a café, delicioso.
El Zinfandel tiene un aroma a frutas, es de cuerpo liviano y suave al paladar. Su color, es intermedio, ni fuerte como las uvas rojas, ni tan claro como las blancas, lo que lo hace apto para todo tipo de comidas. Si bien crece en todo California, en los condados del Norte, es de mejor calidad. En el Norte, sabe a frutillas, fresas y guindas; en el Sur, ligeramente a pimienta, anís y moras.
Referencia:
The Wine Bibbers Bible. San Francisco. 1971

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails