Friday, July 9, 2010

Comeremos carne cultivada in vitro?

Imagen de Wired.co.UK
Últimamente, hay mucha gente trabajando en crear la ¨carne cultivada¨o ¨carne in vitro¨, o ¨carne artificial¨. No hay un nombre específico aún para dicho alimento.
Esta ¨carne¨, si se me permite el término, es una matriz de colágeno impregnada con células musculares cultivadas, miles de ellas, derivadas de una sola célula muscular extraída de un animal. La carne, crece dentro de la matriz, gracias a que es ¨ejercitada¨, esto significa, que recibe impulsos mecánicos o eléctricos para que obtenga la textura adecuada. Cuando este experimento llegue a su fin, tendremos carne que nunca ha sido cortada de un animal viviente, o que haya sufrido dolor o muerte. También se ha probado con peces, con filetes artificiales que han sido generados a partir de células de gold fish (ese pececito decorativo que nuestros chicos tienen en sus peceras, al menos en California).
Mark Post, un profesor universitario de la University of Technology en Eindhoven, Holanda, es el encargado de lograr los primeros ejemplos. Post, es profesor en angiogénesis, -crecimiento de nuevas venas-, y especialista en ingeniería de tejidos. También es parte del grupo de científicos holandeses que intentan hacer crecer músculos independientes de un animal vivo, para que pueda ser producido comercialmente y vendido como carne. O más bien una versión simplificada de lo que hoy conocemos como carne.
Las células crecen en un recipiente dentro de un medio de crecimiento, luego reciben estímulo eléctrico de una corriente de 1Hz. Para que estas células se desarrollen en músculos, necesitan ser constantemente ejercitadas, como si estuvieran en el cuerpo. Este paso es una de las barreras que han encontrado para seguir desarrollando la carne in vitro.
Pero la investigación vale la pena. Los especialistas dicen que el mercado de carnes rojas, sólo en EEUU, significó 61 billones de dólares. Un corte de jamón crudo in vitro, significaría mucho dinero. Hay otras compensaciones ecológicas, por ejemplo, el reporte Livestock´s Long Shadow, de 2006, perteneciente a la organización de alimentos y agricultura de las UN, estableció que la industria global del ganado es responsable por el 18% de las emisiones de gas, aún más que nuestros autos, trenes, barcos y aviones combinados. Además dice que el 8% de nuestra agua fresca es usada para cultivos y alimentar animales. La producción de carne utiliza el 70% de las tierras de cultivo. Todo las ventajas, sin tener en cuenta, por supuesto, el sufrimiento del animal atribuido a su explotación.
Post dice, que a la larga, lo que deben lograr en esa sustancia que actualmente es un líquido gelatinoso rosado, es el gusto y textura óptimos. Podemos extrañar la grasa, pero, lograrla es fácil, como han hecho con la margarina. Incluso, el gusto de la carne puede ser agregado artificialmente. Pero, alcanzar la verdadera textura, es para los científicos, como encontrar el vellocino de oro, o el cáliz sagrado.
Se estima que crear chuletas convincentes, llevará 10, 20 años o más. En teoría, podríamos esperar que un animal clonado sea la fuente de toda la comida en el mundo. Pero, Post advierte, aún no conocerían la estabilidad genética del tejido, qué pasaría si de pronto se genera una línea de tumores? El científico cree que entonces, aprenderán a reprogramar células, más que a diferenciarlas.
Cuál sería el nombre del producto? No está elegido aún, pero obviamente, tiene que ser alguno atractivo, no podría ser ¨carne de laboratorio¨ (lab meat) o ¨carne de  tubos¨, además, no hablamos de carne, sino de músculos. Parece que el nombre preferido sería ¨Krea¨, que significa ¨carne¨ en griego.
Y nos preguntamos, la gente consumirá Krea? El profesor Edmund Rolls, un neurocientífico de Oxford, quien ha estudiado los procesos cerebrales y las señales que producen cuando saboreamos comidas, dice que deberá haber estímulos cognitivos, tanto en el sabor como en el packaging, enfatizando, por ejemplo, las excelentes propiedades nutricionales y los beneficios ambientales.
Safe Creative
#1007106791480

Fuente:
Wired magazine, UK (on line):

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails