Sunday, May 24, 2020

Paella de camarones y pescado. Shrimp and fish paella.


Continuando con el tema de la cuarentena, otro producto que no encontramos es ¨frozen seafood¨ o ¨frutos de mar congelados¨. Que los considero ingrediente necesario de una rica paella. No obstante me arreglé bastante bien con filets de pescado y camarones frescos.
El pescado que usé (tilapia) es frágil, se asemeja a la merluza en textura. Lo importante es que al revolver el arroz lo hagamos con mucho cuidado para que el pescado no se rompa.
No voy a pretender que esta es la versión de la paella ¨original¨ ni que es la mejor de las paellas, pero salió rica de todos modos.
En general no la preparo porque cada año nos invitan a las grandes paellas que hace la gente del Casals de California, un evento que reúne mucha gente de Barcelona, y varios ¨colados¨ de países latinos. 


Una foto de la paella del Casals de California, de 2019

No agregué pollo porque ya era demasiada comida para dos personas, pero esta paella alcanza bien para tres.

INGREDIENTES

Cebolla cortada
Dos dientes de ajo
Tiritas de ají rojo cortado
Aceite de oliva, un poco para rehogar
Camarones, cantidad a gusto
Dos filetes de pescado, en lo posible de textura dura, cortado en trozos de aproximadamente 4 cm de lado
6 puñados de arroz. Yo usé Jazmín.
Un tomate grande cortado en cubitos bien chicos
Hierbas varias
Pimentón dulce
Caldo de pescado o de camarones. O de pollo con tomate.

Preparar el caldo en una olla. A mí se me hizo más fácil usar caldo en polvo. Así ensuciamos sólo la sartén.
En una sartén grande (no es necesario usar una paellera) verter un poco de aceite de oliva. Calentar a fuego bajo y rehogar las cebollas, el ají, el ajo lo agrego un minuto luego para que no se queme.
Incorporar el pescado, darle unas vueltas. Incorporar los camarones (éstos están cocidos).
No necesitan cocinar el pescado, es solamente para sellarlo.
Agregar los puñados de arroz y revolver con cuidado. Incoporar los cubitos de tomate, el pimentón, las hierbas, el caldo a gusto, y continuar la cocción a fuego bajo, revolviendo cada tanto y cuidando que no se seque y se pegue. Con respecto a pegarse, los expertos en paellas dicen que el arroz que se pega abajo es típico de la paella, pero no vamos a dejar que se queme, OK?
Un ratito antes de terminar la cocción, tapamos la sartén para que el arroz de los bordes termine de cocinarse.


Una nota al margen. Tengo un libro de paellas (ya agregaré el nombre de la autora), que dice que si bien la paella se hizo originalmente con animales de granja, se puede usar cualquier combinación, y por supuesto hay paellas vegetarianas. 
Mi abuelo era valenciano. Él las cocinaba en una parrilla (argentina) y les ponía pollo y conejo. No recuerdo que usara pescado.
El tío de mis chicos pone arriba (además de los mejillones que quedan tan bonitos) mucho perejil, arvejas, chauchas (green beans) y trocitos de huevo duro. Su versión es mi preferida. Con pollo y pescado, con muchos camarones y rabas!

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails