Friday, May 4, 2012

Helado de frutilla a la crema. Versión I sin huevo. Strawberry ice cream without egg



Digo versión I porque estuve indagando en varias recetas, lo que sí estamos seguros es que en casa nos gusta el helado cremoso y a mí me da fastidio cocinar el helado con  yemas, demasiados trastos para tan poco y más colesterol....
Lo que hice fue una adaptación de la receta de helado de berries del libro Ice Creams and Sorbets, de Lou Seibert Pappas, en la página 45. En esta propuesta, los berries se cocinan con dos cucharas de agua, sin azúcar.
Dudo que la foto del libro responda exactamente a la receta, porque el helado se ve bien oscurito, sin embargo, aparte de la crema, pide 1.5 tazas de leche o half and half.
El azúcar, se incorpora a la leche que se hierve, pero no me gustó la idea. Preferí hacerlo ¨a mi manera, y no me equivoqué.
INGREDIENTES:
2 y un poco más de tazas de frutillas lavadas, sin cabito, cortadas (En otras palabras, una cajita de las de plástico menos dos frutillas que me comí)
1 caja de crema de leche (heavy whipping cream), trae 236 ml. Aproximadamente una taza
¾ de taza de azúcar
Una cucharita de té de ralladura de limón (lemon zest)
2 cucharas de agua (en realidad no se necesita si cocinamos las frutillas con el azúcar)
Un chorrito de extracto de vainilla.


Cocinar por unos minutos las frutillas con el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Verán que se hace como un jarabe. Dejar enfriar y procesar en licuadora.
En un bol, batir la crema de leche a ¾ de su punto. Incorporar las frutillas procesadas, mezclar, llevar al freezer unas dos o tres horas, poner en la máquina de helados según las especificaciones del fabricante.
NOTA: el helado queda bien cremoso y creo que no necesita máquina, de hecho la usé por las dudas, pero la textura es espectacular, el sabor, también.

47 comments:

  1. Miryam! si no se cristalizó sin heladora es un hallazgo.Lo voy a hacer.
    Beso hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Norma!!! Tenés que hacerlo, es un éxito asegurado. Un beso,

      Delete
  2. Tremendooo te ha quedado una adaptación genial la ganas que me dan de coger una cucharita y ponerme a comerrrr, tomo nota de la receta que lo voy a probar sin la heladora besos

    ReplyDelete
  3. La verdad que nunca he preparado helado, bueno espera, me parece que una vez lo prepare de queso y recuerdo que no me quedo mal.
    La verdad que este tuyo tiene una aspecto bastante cremosos y mucho mejor que no lleve huevo.
    cocinando hacia los picos

    ReplyDelete
  4. Miryam, desde luego que hay que hacerlo te ha quedado estupendo con las frutitas y mandamé a tu marido cuando quieras, aunque mejor ven tu también, nos lo ibamos a pasar pipa haciendo platos e intercambiando recetas. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Clara, mi intención es mandártelo para que yo me pueda tomar vacaciones, jajaja, hasta mis hijos te enviaría .... Ahora en serio, me encantaría conocer España, no he estado nunca en Europa y es mi sueño dorado. Cariños

      Delete
  5. Que rico !!!! En casa solemos comer helado todo el año, pero ahora hace mucho que no preparo y los peques me lo recuerdadn cada día !!!! Me llevo una copita del tuyo porque tiene una pinta !!!!!
    Feliz fin de semana
    Besos

    ReplyDelete
  6. Qué bueno te ha quedado este helado, cremoso y con el sabor a fresas cocidas en su jugo con azúcar y ralladura de limón, una delicia.
    Besos.

    ReplyDelete
  7. A la vista d elo que comentas habra que intentarlo....

    ReplyDelete
  8. Hola Miriam!!

    como necesito un helado en estos tiempos de calooor aqui en Méx!!!


    Que buena interpretación de helado, pero sabes a mi me gusta más el sorbete de fresa natural (o nieve como le decimos por acá) que el helado de crema, es como más refrescante


    saludines Miriam!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, a mí me gusta bien cremoso, con muchas calorías y bastante licor, jajaja. Un beso,

      Delete
  9. Pues me ha gustado todo hasta su color es precioso, y para el tiempo que entra ahora ideal. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. María, sí, no lo aclaré, pero el color queda muy bonito. Un beso,

      Delete
  10. Hola Miryam! Ya veo que te ha dado el ataque de hacer helados, al igual que a mí!!!!!!
    Creo que esta primavera-verano que vienen no voy a darle tregua a mi maquinita de helados.
    Voy a probar tu recetuqui, te cuento que de momento he hecho Chocolate Guiness ice cream y roasted banana ice cream de David Levobitz y estoy encantada! He sacado las recetas de su libro "The perfect Scoop". Ya las publicaré...
    Bueno linda, te dejo un besote enorme y te deseo un feliz fin de semana. Muc, muac!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gimena, sí, me he decidido esta primavera, aunque de primavera aún no veo nada... En casa mi marido come helado todo el año y me cansé de ver esos tachos enormes de helado de mala calidad, además, estoy ansiosa por ponerle licores, acá en CA no se permite, jajaja. Esperaré tus recetas! Besos,

      Delete
  11. Lo probaré, Myriam. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  12. Gracias amigas por sus visitas y comentarios, me olvidé de decir, que el hecho de haber cocinado las frutillas no le cambió el sabor, al contrario, temía sentir gusto ¨caramelizado¨, pues no, se siente el sabor de fruta fresca. Besos!

    ReplyDelete
  13. This is a real treat. I have never made ice cream so it is time to give it a go. I love this recipe. Have a good weekend!

    ReplyDelete
  14. Myriam, se me acaba de hacer la boca agua, esto no se hace con las ganas que tengo de algo dulce, jajaja, besitos

    ReplyDelete
  15. Definitivamente tiene un look maravilloso, se ve delicioso, hace dias que ando con ganas de hacerme un heladito. a ver si me sale este.
    Un abrazo y muchas bendiciones

    ReplyDelete
  16. Con las ricas fresas que hay ahora estoy segura de que saldría un helado de muerte!!! Qué rico para cuando llegue el calorcito. Besotes

    ReplyDelete
  17. qué chulo sin huevo! me apunto la receta gracias por compartirla ¡enhorabuena! te ha salido fantástico

    ReplyDelete
  18. Qué rico el helado casero y este que has hecho tiene un aspecto delicioso.

    Un beso.

    ReplyDelete
  19. Eres la mejor...estas recetas de helados son una maravilla, con tantas ganas de hacer uno y de comprarme una máquina para helados. Crees que deba hacerlo, sientes la diferencia...cuéntame! besitos, buen fin de semana y buen provecho!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ailyn, pero no creas, estoy aprendiendo, es la primera temporada que hago y el tiempo no ayuda mucho, aún está fresco. Estas últimas semanas no hice porque mi hija se queja de las calorías, jajaja. Bueno, ya he comprobado que los helados que llevan leche condensada o incluso esta receta, definitivamente no necesitan máquina. La máquina es ideal para los que llevan huevo o los sorbetes. Si no tienes máquina, empieza por las recetas que tengo en el blog, helado de chocolate y caramel con leche condensada y éste. Besos,

      Delete
  20. Madre mía con estos deliciosos helados son inresistibles jjjjj

    ReplyDelete
  21. Me estás matanado con esos helados, jajaja. El de fresa es mi preferido.
    Besos y feliz domingo,
    Vero

    ReplyDelete
  22. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm ¡Me encanta el helado!

    ReplyDelete
  23. Genial tu versión! Aunque las yemas son un mito que producen colesterol. De todos modos, yo uso las claras que aportan esponjosidad al helado en vez de las yemas. De todos modos, se ve riquísimo tu helado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí Fran, leí lo de las yemas, por eso anoche cené un omelette con dos huevos, sin culpa, jajaja. La receta de las claras, también la conocía, y casi la hago, después me arrepentí, ésta es más fácil. Besos,

      Delete
  24. Hola Myriam:
    Pero que bueno se ve este helado. Me encanta que ya empiece la temporada y los veamos por todas partes. Nunca me he atrevido a hacerlo en casa, a ver si este verano me atrevo.
    Un abrazo y feliz domingo

    ReplyDelete
  25. Muchas gracias queridas Doris, Vero, Casita de Azúcar y Nathalia! Felicidades a las madres en España!

    ReplyDelete
  26. Qué color más estupendo, me tomaba de buena gana una copita de éstas, qué referescante!!!

    ReplyDelete
  27. QUERIDA MYRIAM, VEO QUE TE HAS LANZADO CON TODO A LOS HELADOS, DEBE ESTAR DELICIOSO Y ME IMAGINO LA FELICIDAD DE TU FAMILIA COMIENDO ESTOS HELADOS CASEROS. FRANCAMENTE UN LUJO PARA LOS FANS DE LOS HELADOS. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pamela, aunque no lo creas, los chicos no están comiendo tanto, la menor por cuidar la línea, el varón se volvió loco con los de chocolate (aún queda por postear el de chocolate blanco) y el de dulce de leche. Frutilla para mí y mi esposo, pero yo recorto calorías... Besos,

      Delete
  28. FELIZ DIA DE LA MADRE GUAPISIMA, VENGO A DESEARTELO Y ESPERO QUE LO DISFRUTESS CON TUS HIJOS SOBRE TODO.

    UN ABRAZO MYRIAM

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias querida Tremendita, aunque a nosotros aún nos falta una semana para el día de la madre!!! Recién me entero que hoy se festeja en España, Felicidades!

      Delete
  29. Myriam, guapa, los gazpachos son como cuadraditos de pasta, pero especial, si te metes en internet en El Pastor de la Mancha, http://elpastordelamancha.com/contacto.html, entra aqui y veras lo que es, se pueden hacer de muchas formas y yo cada vez que las hago innovo.
    Espero que te haya aclarado algo, sino es asi, preguntame.

    Un abrazo guapetona

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Tremendita, era lo que me imaginaba, se veía todo TAN rico, y yo sin almorzar, tuve que esperar hasta las 3PM que teníamos una fiestas, bueno, ahora me siento con más energías, jajaja. Besos,

      Delete
  30. Que maravilla de helado...me han dado unas ganas de lamer la pantalla.....ummmmmmmmmmmmmm!!!!!!! se ve delicioso Miryam, me encantaaaaaa!!!!! Besosssss.

    ReplyDelete
  31. Vengo a por mi tazón de helado, Myriam! Gracias infinitas por tus palabras. Un besazo!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails