Sunday, May 6, 2012

Paella del día de Sant Jordi y receta paso a paso de cebollas de verdeo (Spring onions) con salsa Romesco



Por varios años hemos ido a las paellas de Primavera de la Asociación Catalana Casals, de California, en Rancho Domínguez, Long Beach. La fecha es el primer domingo que sigue a la festividad de San Jordi.
Rancho Domínguez es un hermoso lugar, un parque en terreno montañoso, con jardines temáticos, el convento, museo, la capilla.
Me han contado que al principio, la asociación era exclusivamente de catalanes, pero últimamente han incorporado a descendientes de catalanes -no españoles- que se presten a colaborar, bajo la condición que hablen y escriban catalán y por supuesto, conozcan las costumbres de la colectividad.
Con el paso de los años, entre casamientos, hijos, nietos, ya hay varios norteamericanos que participan de los eventos, y también sudamericanos y  mexicanos. 
Los jóvenes que ven preparando la paella son barceloneses becados en ingeniería  por el presidente de la Asociación.


Mientras esperábamos la paella, el chef David del Bar Pintxo de Santa Mónica, California, nos mostró paso a paso cómo preparar onion springs (que yo traduzco como cebollas de verdeo) con salsa Romesco. Lo que sigue es una transcripción de la receta según escuché, en inglés y traducida al catalán, con algunas palabras en castellano. Del catalán, sólo pesco algunas palabras :)
David aclaró que las cebollas a elegir deben tener bulbos grandes, hojas anchas, lo que las diferencia de las cebollas chinas o ciboulette.
Para comenzar, hay que tener brasas encendidas. Le puso aceite de oliva a las cebollas que estaban en una rejilla de grill, de las que usamos para hamburguesas. Con sal gruesa.
Se ponen directamente en las brasas, no deben quemarse sino tostarse. Se dan vuelta y se agrega otro chorrito de aceite de oliva.




Mientras se cocinan, preparó la salsa Romesco: licuar un sofrito (ya preparado) de cebolla, ají, tomates con un poco de ajíes (de frasco), bastante ajo picado, sal gruesa, azúcar, un chorro de aceite de oliva y un chorro de vinagre de jerez, eso sí, añejado. El que usó tenía 25 años añejado.


El paquete de papel duro de bolsa de supermercado de atrás, contiene las cebollas que siguen cocinándose con el calor que desprenden.
Luego pasó el licuado a un bol, y le incorporó almendras y avellanas picadas (almonds and hazelnuts). Cuántas? Hasta que se sienta bien, no puedo ayudarlos acá, el chef probaba y agregaba....hasta que dijo basta.




Las cebollas fueron colocadas en una tabla, con un poquito más de aceite de oliva. No se deben cortar, sin embargo, y con mucho pesar, las cortó a lo largo para que los espectadores pudiéramos probar.
Cómo se comen? Se hace un ¨rulo¨ sobre la salsa -contenida en pequeños bols- y a comer!
No saqué fotos de mi porción, la verdad, riquísimo.
En el link debajo, dejo la versión de Juani:


Mientras tanto, la paella se terminaba, vean qué belleza, tres paelleras enormes. La de abajo es mi porción :)
Y confieso que no tengo nada de paciencia para pelar los langostinos, algunos se los pasé a mi marido. Yo los como pelados, pero así lucen más ¨étnicos.¨


Y el broche de oro: me gané una canasta de bombones, café, pochoclo, etc, en una de las rifas. Aunque en el 2004 tuve el premio más ansiado por todos: una pierna entera de jamón serrano! El que gana el jamón crudo, tiene la obligación de compartirlo con los amigos más cercanos en una ¨jamonada¨, o sea, una reunión donde todos llevan algo de comida para compartir, pero el plato ¨fuerte¨ es el jamón, en fetas sobre tajadas de pan francés frotadas con ajo, con aceite de oliva y rodajas de tomate. Todo regado con buenos vinos españoles. Al final, café, tortas, postres, licores.... música y baile!


Como esta receta es la primera vez que la veo, agradecería a los lectores españoles que dejen sus sugerencias, tips, variantes...

47 comments:

  1. Hermoso evento, la paella se ve fabulosa y felicitaciones por el premio!!!

    ReplyDelete
  2. Me alegro que lo pasaras tan ricamente, que delicia de paellas huuuuuu!!! Besos y a seguir disfrutando que la vida son 2 días.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Doris y Annie! Besos y que tengan una excelente semana!

    ReplyDelete
  4. Qué buen evento y qué pinta tiene la paella. Por lo que leo lo que has tomado son los calÇots con salsa romesco, qué ricos.Besos.

    ReplyDelete
  5. ¡Madre mía que gozada! La paella es uno de mis platos favoritos

    ReplyDelete
  6. Que grata sorpresa!!! Como me alegro de que el catalán siga vivo en otros rincones del mundo. Estas cebollas que dices aquí en Catalunya les llamamos calçots y se hacen tal como explicas. Las calçotadas son muy típicas, se comen primero los calçots y seguidamente una parrillada de todo tipo de carnes a la brasa. Así con paella, no lo hacemos pero seguro que riquísimo.
    Me has alegrado el día...Un abrazo muy fuerte amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Doris, sí, recuerdo bien que eres de Catalunya, nosotros admiramos la cultura catalana, especialmente a través de Gaudí. No he tenido la suerte de conocer España. Con respecto a ESpaña, si bien sabemos de las diferencias que tienen, en otros países no lo notamos y generalizamos. Tengo una amiga catalana y dice que ella no es separatista y se alegra que la Asociación tenga ahora una actitud más abierta. Besos,

      Delete
    2. Olvidé decirte, también hacen bailes típicos (sardanas con S???), y venden libros en catalán. Cada tanto traen algún profesor de Catalunya y hay conferencias. Fui a una de arquitectura, muy interesante, mientras tanto, se come, jajajaa Besos,

      Delete
  7. Vaya paella tan guapa...y que día tan precioso no? Beeesos

    ReplyDelete
  8. ¡Qué buena paellada! Estas cebollitas tiernas típicas sobre todo de cataluña se conocen como calçots y la salsa romesco es su acompañamiento perfecto. Qué estupenda merienda que tuvísteis.

    Un beso.

    ReplyDelete
  9. Tuvisteis un día genial, paella, calçots (que son las cebollas)... y encima la cestas , día perfecto ¿verdad?

    besos

    ReplyDelete
  10. Estupendisimo lo bien que os lo habeis pasado por lo que observo, cuanto me alegro :))

    ReplyDelete
  11. Guau!!! Que gran día, no???
    Seguro que quedó de rechupete :)
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ReplyDelete
  12. Mmmhh paella. Si sabe igual que la pinta que tiene debía de estar.....

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ReplyDelete
  13. Miryam, me alegro de que pasaras una jornada tan agradable con esta asociación, la paella se ve de lujo tenía que estar riquísima, la salsa romesco aunque para el caso sea lo mismo yo hago una versión quizás algo distinta y queda riquísima también, en esencia es lo mismo pero el cocinarla es distinta, no hago sofrito lo hago al horno y al tiempo de hacer la salsa hago igual ir probando hasta que queda el punto deseado, no se si en mi blog la tengo, pero de todas maneras seguro cualquier día de estos publicaré una entrada de las que tengo atrasadas que la lleva, esas que tu dices cebollas de verdeo aquí en Cataluña se le llaman Calços, nosotros mientras dura la temporada nos juntamos la familia dos o tres veces y hacemos la carne a la brasa y los calços con la salsa Romesco, felicidades por el premio del sorteo. Besossss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juani, estaría encantada de ver tu receta. Lo que dices del horno, creo que es una gran idea, de hecho, el chef cuando agregó los ajíes de frascos, eran asados, eso sí pude notarlo. Besos,

      Delete
  14. Muchas gracias amigas por todos sus comentarios, si tienen la receta publicada o por publicar, estaría encantada de agregar el link en el post.
    La paella: mucho discutimos si sale bien o más o menos, sucede que cuando llega a la mesa, mientras caminamos por el parque, ya está fría. Confieso que me gusta más la que hace mi con-cuñado a pesar que él es de ascendencia francesa, le pone vegetales también, pescados además de mariscos y pollo.
    Besos a todas,

    ReplyDelete
  15. Como ya te han contado otras compañeras, aquí en Cataluña estas cebollas son calçots y es muy típico comerlas en el campo con familiares y amigos, se hace toda una fiesta y la salsa está buenísima, también se asa carne en las brasas, se pasa estupendamente igual que vosotros os lo pasasteis ese día.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana, como decía, nosotros no conocíamos la receta, pero nos relamíamos con mi marido pensando justamente en hacer un asado (al estilo argentino) y de paso hacer las cebollas. No estábamos seguros de dónde ponerlas porque la carne va sobre la ¨parrilla¨, pero pensamos en una pequeña barbecue que tenemos en el balcón, donde entrarían las cebollas perfectamente. Y la rejilla, sí, la tengo, no la usamos seguido porque las hamburguesas las hago a la plancha, y últimamente compradas, jejejee.... Besos,

      Delete
  16. hola Myrian, que pinta que tiene este arroz, seguro que disfrutasteis mucho comiendo, como me gustaría hacer un arroz, pues nada si voi un día por hay ya te lo diré, venga una saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariano, pues si vienes por acá, te atrapamos para que nos cocines a todos, jajaja, un abrazo,

      Delete
  17. Me alegro que el día fuese estupendo y con todo tan rico, me encanta la salsa romesco. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  18. Que estupendo evento mmm pedazo paellas y los calçots con la salsa romescooo mmm tremendossss mi marido si empieza a comer uno no para hasta que no queda ninguno jeje besos

    ReplyDelete
  19. 1- me ha encantado ese plato de spring onions con salsa romesco....delicioso!!
    2- la paella espectacular, y vaya tamaños!!!....tengo ganas de hacer una buena en casa, pero seguro que los puristas me acribillan...!!
    3- no me he olvidado d eti, por aquí me tienes...superliado, pero fiel a mis amigos...
    4-enhorabuena por el premio y sobre todo por la estupenda jornada que pasaste...que envidia!!!
    muchos besos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José LUis, ya te extrañaba, hacía mucho que no visitabas mi blog, gracias por pasar! Un beso

      Delete
  20. Me ha emocionado tu entrada!!! Soy catalana... adoro St Jordi!!! Y ver como lo habeis celebrado tan lejos y a la vez, tan cerca... uf!
    Y encima con recetas de la tierra ;-)
    Un besote enorme
    Sònia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sonia,
      estoy sorprendida que los catalanes no sepan que hay asociaciones que defienden su cultura, Casals hace muchos años se formó en California, yo los conocí a través de una amiga catalana. Sant Jordi es la fiesta a la que generalmente vamos, pero por supuesto hay más, a fin de año hacen el pavo con juegos, etc, también hay desfiles, ferias.
      Cuando nuestros hijos eran más chicos íbamos más seguido, pero ahora, sólo vamos mi esposo y yo, al resto de las fiestas ya nos resulta imposible con los compromisos de los adolescentes.
      Que tengas una linda semana!

      Delete
  21. Myriam, preciosa, seguro que pasasteis un día estupendo y rodeados de comida muy rica. Aquí en España se llama calçot y son muy famosas las calçotadas, yo no he tenido la oportunidad de participar en ninguna pero de ellas hablan maravillas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  22. Estupenda fiesta, y que arroz tan bueno, besos

    ReplyDelete
  23. ohhh....hermoso evento paella exquisita tengo la suerte de tener amigas españolas que me preparan paellas cuando voy de visita,abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
  24. Que rico todo. Lujo de evento. Me encantaría probar los cebollinos (así el digo yo ;-)
    Oye, pero cómo dices que no te ganas nada? Y ese jamón!!!!! Y esta canasta tan chula?
    Besitos,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vero, dónde viste el jamón, jajaja, el gran premio estaba envuelto, en otra canasta pero no saqué foto.... amiga, creo que el aroma te hizo soñar con el jamoncito :) jajajaa, besos,

      Delete
  25. Pero bueno!!! que Español!!! jajaj mira hasta donde llegamos!!
    Una buena paella si Señora! quién pudiera estar ahí.

    Besitos

    ReplyDelete
  26. wow..such a lovely post..
    the dishes are absolutely mouthwatery.;)

    Tasty Appetite

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Jay, maybe you´d like to try cooking a paella :)

      Delete
  27. Desde que vivo aquí en España me la paso comiendo paellas, pero la verdad es que cada vez que las veo se me hace agua la boca, son una verdadera delicia, sobre todo cuando son hechas por manos expertas.
    Estupendo evento!!!
    BESITOs

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no las comería tan seguido, pero realmente las disfruto. Un beso,

      Delete
  28. Wow, what a great post! You must have enjoyed this!

    ReplyDelete
  29. Madre mia como os lo montasteis,la paellita,los calcons,(creo que se escribe algo parecido) el caso que veo que disfrutasteis, aqui en la Vomunidad Valenciana, la paella es un plato tipico y lo hacemos a menudo. Me alegro que lo pasarais tan bien.

    Besitos guapa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por supuesto Tremendita, mi abuelo era valenciano, hay mucha gente con mi apellido en Valencia y mi hermana descubrió hasta un castillo con nuestro nombre, jajajaja, a nosotras no nos dejaron nada!!! Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails