Saturday, January 4, 2014

Budín de pan (especiado)



Esta receta la tenía posteada en el 2010, y la borré sin querer al intentar cambiar las fotos. Este año, le agregué especias (cardamomo, cacao y jengibre en polvo) y quedó más rico aún.
Yo hago este budín con pan lactal o de molde, porque así queda mucho mejor la textura y más liviano. Las cascaritas las saco y las guardo en una bolsa hermética en el freezer para hacer albóndigas.

INGREDIENTES:
1 L de leche entera (puede usarse queso crema o sour cream pero queda mucho más pesado, mejor la leche)
4 huevos grandes
2 cucharadas gordas de manteca, derretida
1 taza de azúcar más extra para hacer el caramelo
pan de molde o lactal, aproximadamente 3/4 de un paquete grande. Yo voy agregando la miga desmenuzada hasta que vea que la mezcla se hace densa, pero aún se puede revolver. Me refiero a un paquete de unos 475gr, de un pan que sea bien aireado, generalmente de baja calidad, sin agregados. 
Un chorrito de esencia de vainilla
Ralladura de limón o naranja
Un chorrito de cognac, o brandy o whisky. Opcional.
Otros opcionales: trocitos de dulce de batata, de chocolate, pasas de uva (raisins), o de frutas frescas sin mucho jugo, como peras o manzanas.


Hacer el caramelo y verterlo en un molde antiadherente. Yo usé este de siliconas enmantecado y se desmoldó muy bien.
Mezclar todos los ingredientes menos el pan, que se agregará desmenuzado, sin cáscara como dije anteriormente. Pasar la mezcla al molde de budín o flan.
Cocinar a baño María, a temperatura media, 450o F, por una hora aproximadamente, hasta que se dore y al clavar un palillo salga seco. Como ven, el budín va levando dentro del horno, girarlo para que se cocine parejo. Guardar en la heladera. Desmoldar cuando se enfría.
Servir con crema de leche batida con azúcar, o dulce de leche, o chocolate syrup o simplemente con el caramelo.


23 comments:

  1. en budin de pan es de los postres que mas me gustan y que me recuerdan a mi madre, ella siempre lo hacia para aprovechar el pan del dia anterior, te ha quedado impresionante, bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Viví, en casa mi mamá también lo hacía con pan de ayer, pero cuando empecé con la receta de su amiga, dejó de hacerlo, y en las reuniones solía pedirme que lleve uno. Lo más divertido, lo guardaba en la heladera y hacía como que se olvidaba de servirlo, total, nadie tenía hambre al final, hasta que yo me fastidiaba y lo sacaba, jajaja, se lo quería dejar para ella. Un beso

      Delete
  2. Qué rico budín Myriam, me encanta y parece un flan, con los sabores que le has agregado debió quedar mucho mejor, y muy "navideño". La idea de guardar las cascaritas del pan congeladas te la copio. Aprovecho de desearte a ti y tu familia un gran año 2014. Besos y abrazos

    ReplyDelete
  3. Se ve una textura ideal.
    Un saludito

    ReplyDelete
  4. Me encantan estos postres y heladitos... mejor.
    beso

    ReplyDelete
  5. Te ha quedado impresionante Myriam...! En mi casa tambien es muy apreciado y como en la tuya y en la de Viví, mi madre siempre lo hacia cuando sobraba pan. Esas especies que le has añadido le habrá dado un toque delicioso.
    Un beso amiga y que tengas un año muy propicio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Milia, es la primera vez que le pongo cardamomo, con cuidado porque es fuerte, más cacao. Este budín tiene mi licor de eggnog que hice con brandy, además le puse esencia de vainilla. Estaba súper oloroso y con muy rico sabor. Besos

      Delete
  6. Myriam! Vengo un poco preocupada a preguntarte si usaste la crema de coco para el arroz, pues la que venden acá es azucarada y muy densa, es la que usan para hacer "piña colada", no creo que resulte muy bien para el arroz, yo no me arriesgaría. Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah Pamela, mil gracias por el consejo! Sucedió que tomamos un trabajo urgente este fin de semana y estuvimos dibujando sábado y domingo, comimos fast food :) No había pensado en esto, me voy a fijar, gracias por volver! Un beso,

      Delete
  7. Te ha quedado precioso, si esta tan rico como bonito tiene que ser una delicia. Mil besicos cielo

    ReplyDelete
  8. Que ricura, me quedo con tu receta.Besossss

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias María y Doris, es humilde en comparación a vuestros hermosos platos, pero bien rico! Besos

    ReplyDelete
  10. Myriam, feliz 2014! Mis mejores deseos para ti y tus familiares. Me encanta este postres, es uno de mis favoritos, y con esas especias deben ser una ricura.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias querida Mari, igualmente para vos y tu familia! Felicidades.

      Delete
  11. Tiene una pinta de escándalo de bueno. Tomo buena nota. Un besazo.

    ReplyDelete
  12. Se ve como para no parar de comerlo. Me encanta la combinación, querida.
    Muchos besos y feliz 2014,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ReplyDelete
  13. Muy irresistible tu budìn con suave textura buen año 2014.abrazos.

    ReplyDelete
  14. Se me hace la boca agua sólo de verlo. Me parece delicioso.
    Que tengas un muy feliz 2014.
    Un beso.

    ReplyDelete
  15. Muchas gracias queridas amigas, a todas, feliz domingo!

    ReplyDelete
  16. Tiene un aspecto inmejorable y tiene que ser una delicia, me encantan estas texturas y más al ir especiadas son un disfrute para los sentidos.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails