Friday, January 17, 2014

Sopa de filet basa en crema de coco Thai (Fish in cream of coconut soup)

 

Debiera decir ¨simil Thai¨ porque esta receta no contiene los ingredientes exactos, para hacer una exacta versión de la sopa Thai de coco.
La receta en la que me inspiré está en el blog de Vero y también la aprendí de visitar el blog de Pamela pero como yo utilicé una slow cooker, no estaba segura de los resultados, especialmente en el uso de las cremas, porque en esas ollas los lácteos se disgregan y hay que ponerlos al final de la cocción. Así que hice una prueba rápida con:

1 filet basa u otro pescado similar, grueso, que no se rompa mucho
Un ramito de hojas de melissa o lemon grass.
1 lata de crema de coco.
Jengibre en polvo, una cucharita
Curry en polvo, dos o tres cucharitas
Extracto de caldo de pollo. Una cucharita de té, gorda.
Un mushroom Portobella, cortado en gajos
1 ajo picado
1/2 zucchini en gajos
Perejil picado.
Jugo de una rodajita de lima.
Una cucharita de salsa de soja oscura (dark soy sauce)
Una cucharita de azúcar marrón (brown sugar)
Agua. Cantidad necesaria


NOTAS:
Esta crema que he usado es importada de Thailandia y no es dulce, es parecida a la leche pero más densa. Con una lata salen como tres porciones de esta sopa.
Yo usé citron que ví por primera vez. Por lo que leí, es una variedad genética muy antigua del limón y la lima. He visto fotos on line y la cáscara es más gruesa, sin embargo, vean, este paquete estaba entre los citrons y es de color ligeramente anaranjado. Parece un poco menos ácido que el limón, es bien fragante.
La melissa, o lemon balm, es una planta muy fácil de cultivar, y a veces se propaga sola. En esta foto, ven una de mis plantas de melissa, creció sola al lado de un rosal, a partir de una plantita que compré hace años. En este link, verán cómo cultivarla y algunos tés:




Como esta receta fue de prueba y error, lo primero que hice fue poner todos los ingredientes (menos el agua) en la slow cooker, y ver al cabo de dos horas -en temperatura mínima-, qué pasaba. Pues el pescado estaba cocido o casi y la crema no se disgregó. No tengo explicación para esto, supongo que será porque no es producto lácteo animal? Por otro lado, no sabía cuánto vapor largarían los ingredientes, recuerden que en slow cooker se usa la mitad o menos de agua. Pero aún seguía bien denso, así que le agregué agua hasta conseguir una densidad de sopa. El inconveniente, tuve que esperar dos horas más hasta que tomara temperatura nuevamente, con lo cual el pescado se sobrecocinó un poco, pero para una sopa no hay inconveniente.
Se sirve sola o con arroz blanco al vapor.

En esta foto, aún no le había puesto agua

Conclusión, tendría que haber puesto el agua desde el principio de la cocción y apagar cuando el pescado estaba listo, eso será para la próxima, en la que tengo pensado usar camarones (shrimps). El sabor, exquisito.


TOSTADA BONUS: Con uno de los Portobello que sobró, lo tosté rápidamente con manteca en la sartén, junto con unos gajos de cebolla, condimentados con sal y ajo en polvo. Unté una rodaja de pan negro de molde con mayonesa, le puse el Portobello, las cebollas, baby corn o choclitos/maiz en rodajitas, queso cheddar sharp y lo gratiné unos minutos. Hmmm :) 


16 comments:

  1. Se ve riquísima, Myriam. La próxima vez lo puedes hacer con leche de coco en vez de con crema, pues es más ligera y seguro se "mezcla" mejor.
    Gracias por la receta.
    El lemon grass sólo lo había visto seco, que lo compro en un mercadito de productos orientales por la casa.
    No he usado el slow cooker nunca, pero dan ganas de comprarme uno para dejar esta sopa haciéndose mientras hago cualquier otra cosa.
    Con camarones seguro queda riquísima también.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Vero, no creas, se mezcla bien, cuando la puse en la heladera, se separó la crema, pero no bien la calentás queda perfecta. El lemon grass, yo compré una plantita en Home Depot, en el 2006 y la reproduje, es muy fácil de mantener siempre que la riegues bien, los platos vietnamitas la usan mucho, y fresca, en los rollitos de cerdo es una delicia. La slow cooker, no te puedo creer que no la tengas! Me contaste que tu mamá la usaba? No sabés lo que te perdés, especialmente para nosotras que estamos todo el día de acá para allá, la enchufás y listo! Besos

      Delete
    2. Yo guardé la slow cooker grande para cuando cocino para más gente, y dejé esta chiquita sobre la mesada, así la uso bien seguido.

      Delete
  2. Una sopita y una tostada deliciosa, besitos.

    ReplyDelete
  3. Una sopa riquísima Myriam, tiene que tener un gran sabor y la tostada de muerte lenta, que ricaaaaaa!!!! Besitos preciosa.

    ReplyDelete
  4. Vaya delicatessen que os marcais cada vez me sorprendeis más,

    ReplyDelete
  5. Se ve una sopa muy rica, con una textura muy suave y la tosta también muy rica.
    Besos.

    ReplyDelete
  6. Que lindo color està irresistible esta sopita,abrazos.

    ReplyDelete
  7. Que soppa mas rica ideal para una noche de frio me ha encantado. Mil besicos cielo

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias queridas amigas, que tengan una linda semana!

    ReplyDelete
  9. Madre mia que pecao, tienes una pinta espectacular
    Besitos

    ReplyDelete
  10. Myr: Siempre es un placer darme una vuelta por tu blog. Besos, Mario.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails