Sunday, April 14, 2013

Quinotos (o kumquats) al whisky. Quinotos en almíbar.


Tengo una cliente que me ha regalado dos bolsas enormes de quinotos o kumquats. Generalmente como varios crudos al día, lo cual, según ella es saludable porque contienen mucha vitamina C. A algunos no les gustan estas frutitas chinas que parecen naranjitas (pero no lo son, pertenecen a otro género), porque son un tanto ácidas. Y ayer me enteré que hay gente que los pela, mal  hecho, lo más rico es la cáscara y se come entero. 
Mientras, estoy separando algunas semillas, a ver si logro hacer mi propio arbolito.

Si hay un postre que me encanta, es el helado de quinotos al whisky, extraño mucho el artesanal de Buenos Aires, en EEUU no existe. Si logro aguantar y no comerme casi todo el frasco, puede ser que en breve haga el helado, pero no puedo prometer.

Luego de investigar on line varias recetas, ví que en general varían en la cantidad de azúcar y hay quienes proponen dejar los quinotos de un día para otro en agua y sal. Esa versión ¨larga¨ no es para mí, así que elegí la receta de utilísima de Noemí Sartori que paso a copiarles:

Quinotos
  • Quinotos 1 k
Almíbar
  • Agua 700 cc
  • Azúcar 700 g
Varios
  • Whisky 400 cc

Quinotos
Lavar bien los quinotos.
Pinchar con un tenedor, en el extremo superior e inferior.
Colocar en una cacerola, cubrir con agua y llevar a hervir durante 5 minutos, luego escurrir.
Almíbar
En una cacerola disolver en agua el azúcar, llevar a cocción. Una vez que rompa hervor, continuar 5 minutos más.
Cocción de los quinotos
Incorporar los quinotos dentro del almíbar y continuar la cocción hasta que los quinotos estén brillantes y tiernos (aproximadamente 45 minutos a fuego medio).
Para revolver la preparación no utilizar cuchara, simplemente mover suavemente la cacerola. De esta manera no se golpean los quinotos.
Envasado
Utilizar frascos esterilizados. Colocar los quinotos. Cubrir la mitad del frasco con el almíbar y la otra mitad con el whisky. Rociar la tapa con alcohol al 70%.
Tapar de inmediato y etiquetar.
Conservación
Conservar durante 12 meses en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, conservar en heladera hasta 15 días.
Nota
Respetar los ingredientes, cantidades y procedimiento de esta receta. Un pequeño cambio puede alterar el producto.



Yo no la seguí tal cual con la cantidad de azúcar, porque a nosotros no nos gustan las conservas muy dulces. Mis conclusiones:

1. El primer hervor, lo dejé más de cinco minutos, algunos posts decían 10 min, otros 15min. Un error, porque si miran con antención, verán que algunos no están firmes, y se rompieron.
2. Me preguntaba porqué no usar el mismo agua del primer hervor para el jarabe o almíbar. Y pensé, porqué no hago un rico té de quinotos (así lo hace Martha Stuart con pomelos rosados, luego lo filtra), y le agrego unas flores de jazmín del paraíso. Otro error, el ¨té¨ salió muy ácido, y lo tiré.
Peor aún, cuando intenté pasar el líquido de la cacerola a la tetera, volqué bastante en el piso, se me hizo un pegote horrible.
3. No sé cuánto tiempo debiera dejarse para que tome el gusto, pero yo le puse bastante whisky, sin medir proporciones, y por la noche ya estábamos devorando los quinotos sobre helado de crema, con pedacitos de chocolate y dulce de leche. Teníamos invitados y la señora pidió el licor aparte, que saqué de a cucharadas, sin filtrar obviamente. Les debo la foto porque no iba a interrumpir la cena, con helado queda espectacular.
4. Alicia Sartori tiene la misma receta sin la incorporación del whisky, con más jarabe pueden dejarlos en frascos, de la misma manera, serían los ¨quinotos en almíbar
5. Si les sobran, pueden usarlos en tortas, en cheese cake con quinotos en almíbar arriba, en budines, etc.

38 comments:

  1. Que ricos, no los he tomado al whisky, pero si macerados en ron y estaban de muerte...esta receta para rematar una buena comida es una delicia!
    Besos

    ReplyDelete
  2. A mi estas frutitas con su sabor entre ácido y dulce me gustan, a veces he hecho mermelada con ellos y este año hice un botecito con ellos confitados. Ese helado que haces con estos kumquats al whisky ha de ser delicioso.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Que buena receta Myriam, es una clase magistral, para hacer esas delicias, para no cometer errores y para comerlos...me ha encantado! y por cierto yo tengo un arbolito de esos y con bastantes frutos, es muy jovencito y no se los he quitado. Si los he probado, me traje unos tarros en almíbar de Grecia y me gustaron mucho.
    Me guardo la receta, porque mi arbolito ya tiene más flores y en cuanto aumente la producción me pongo manos a la obra.
    Un beso enorme

    ReplyDelete
  4. QUERIDA MYRIAM, EL HELADO DE QUINOTOS AL WHISKY ES DE LOS MEJORES QUE HE PROBADO, DE VERDAD, ES UNA DELICIA. TENGO UNA PLANTITA DE QUINOTOS AQUÍ EN EL PATIO, TODAVÍA DA POCOS FRUTOS, PERO SUPONGO QUE EL AÑO PRÓXIMO ALCANZARÁ PARA HACER ESTA RECETA, ME PARECE SENSACIONAL. SEGUIRÉ LOS DETALLES AL PIE DE LA LETRA. BESITOS

    ReplyDelete
  5. Que delicia!!!!
    Esta receta tiene que ser deliciosa!!!
    Gracias Myriam, me la guardo para cuando pueda, mientras disfruto de los quinotos asi fresquitos y con la cascarita......!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ReplyDelete
    Replies
    1. Miri, mientras buscaba las recetas, dí con tu torta con quinotos en almíbar, muy rica! Besos

      Delete
  6. Muchas gracias amigas y me alegra que les guste. Con respecto a los arbolitos, me decía mi cliente que el año pasado no le dieron ni un fruto, pero este año están rebosantes, no tengo idea porqué. Besos,

    ReplyDelete
  7. Ay, yo quiero un cliente como el tuyo!! Que regalo más delicioso, hace años que no los veo :( Pero disfruto mucho con tu receta!

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me extraña que no los veas en México, cruzá la frontera y verás árboles plenos de quinotos :) Besos,

      Delete
  8. No los he probado al whisky pero tienen que estra deliciosos. Una explicación estupenda!!! besitos

    ReplyDelete
  9. Que agradables, sanas y ajustadas en precio son las conservas que se hacen en nuestras cocinas.
    Yo la verdad que cada vez hago menos, pues me salían carismas, por ejemplo hacia X tarros de tal conserva, pues mi contraria regalaba más de la mitad a sus amigas, de ahí digo que me salían carismas.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apicius, me hizo reír! Yo suelo regalar berenjenas a los padres de una amiguita de mi hija, él es de familia italiana y le encantan; y de estos quinotos, ya hice la segunda tanda, los herví 5min al principio y resultaron mejor en su forma. Separé un tarrito para mi cliente, pero con mucha ¨angurria¨, jajaja, mi marido me dijo ¨decile que reduce mucho,¨ lo cual, es cierto. Saludos,

      Delete
    2. Ah, Apicius, no sé a qué se refiere con lo del gobierno, por las dudas, yo no soy venezolana, pero soy argentina y cabe bien el comentario, jajaja.

      Delete
    3. Buenos días Myrian:
      Ha sido un error por mi parte incluir esta coletilla en mi comentario. Esta coletilla la utilizo para mi conciudadanos, pero a veces se me cuela y la pongo en comentarios a personas que viven en otras latitudes.
      Perdone las molestias.
      Saludos

      Delete
    4. Apicius, no hay ningún problema, de hecho los argentinos somos mucho más duros y groseros para referirnos a nuestro gobierno :) Un abrazo,

      Delete
  10. Tiene que ser una delicia, tengo ganas de conseguir un arbolito, además de lo decorativo que es,se pueden hacer estas conservas tan ricas. Un abrazo y que tengas buena semana, Clara.

    ReplyDelete
  11. Se ve irresistible me encanta en conserva muy muy rico,abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
  12. que delicia de quinotos! tienen que estar buenisimos, no hay nada como las conservas caseras, bicos

    ReplyDelete
  13. No los he probado, donde yo vivia antes si que habia, por aqui no los encuentro.
    SE ven muy ricos.

    ReplyDelete
  14. SE ven muy ricos, si los hago intentare respetar todas las cantidades, aunque tengo que estar bien pendiente ya que siempre echo lo que me conviene.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anyol, yo diría que no te pases con el azúcar, el whisky, ponés tanto como te guste. Un beso,

      Delete
  15. Seguro que deliciosos y qué originales así en almíbar, me encantaría probarlos!!!

    ReplyDelete
  16. vaya dulzura. esto esta riquisimo!!!!!!
    saludos

    ReplyDelete
  17. Si que te han quedado bonitos y originales, nunca los he probado, pero tienen que ser deliciosos, y el helado que nos hablas tiene que ser una delicia. Mil besicos amiga

    ReplyDelete
  18. Muchas gracias queridos Mou y María! Feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  19. Hace rato que quiero mi arbolito de quinotos para mi balcón y por eso deltempo siempre lo dejo para después. Es muy decorativo. Lo ideal es que queden gorditos inflados por el almíbar para ello hay que cocerlos durante varios días sin que llegue a hervir y tome punto el almíbar.
    Besoss
    Ahh! Me parece que no se me actualiza tu blog o es que no escribís?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Norma, estoy sin tiempo, trabajando incluso fines de semana, por eso no posteo. Y si un día me queda libre, tengo una cantidad de tareas domésticas pendientes....Sí, ahora que lo decís, es cierto. Las recetas dicen que se cocinan a fuego bajo y gracias a tu comentario entiendo ahora la razón. Besos,

      Delete
  20. Nunca lo he probado ni tan siquiera la fruta, aunque....creo recordar que en un restaurante chino lo pedí una vez en almíbar.....

    Sea cómo sea me ha encantado tu receta, es de esas a tener muy presentes.

    Besosss

    P.D-Me alegro que te gusten mis recetillas de chocolate ;-)

    ReplyDelete
  21. Hola Myriam vengo a socorrerte...jejeej! para que la coliflor no se desintegre hay que darle un minuto de cocción y luego enfriarla rápidamente. Lo mismo pasa con las chauchas, los zapallitos, etc.Si no le damos ese pequeño hervor tienen gusto raro y si los cocemos mucho se desintegran.
    Besosss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norma! De todos modos, ya la uso cruda también, me acostumbré a comer broccoli y coliflor crudos en EEUU con un poco de aderezo. Al principio cuesta, luego es vicio! Besos,

      Delete
  22. Que haces con las semillas? se comen?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena pregunta. A veces las como, a veces las saco. En realidad me molestaron cuando hice mermelada, sin whisky, las saco con una cucharita chiquita de café

      Delete
  23. Me encanto la receta de los quinotos... la proxima vez q gaga les comento como me salio...

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails