Sunday, December 9, 2012

Carré de cerdo (solomillo) a la cacerola mechado con manzanas y ciruelas



Generalmente hago el carré de cerdo o solomillo al horno, mechado con ciruelas pasas y untado con mostaza, a veces con un chorrito de bebida cola. Sin embargo, reconozco que cocinándolo lentamente en cacerola queda más jugoso.
Lo que no había probado aún, y que me resultó mejor que todas las variantes, es la combinación de las ciruelas con manzanas, cortadas en trozos grandes.
Mis manzanas predilectas son del tipo Deliciosas; esta vez compré otras que lamento no recordar el nombre ahora,  menos jugosas y más arenosas en su textura, pero tienen una hermosa particularidad: al cortalas, el color rojo de la cáscara se esparce en su carne, dándole un hermoso aspecto tornasolado. Al cocinarlas, absorben los jugos de cocción y quedan espectaculares, porque además no se deshacen como las Deliciosas.

NOTA al 27 de diciembre: las manzanas se llaman Red Roma!



En la foto superior pueden ver los trozos enteros y multicolor.
Para la cocción: mechar el carré entero con las ciruelas descarozadas, las manzanas; por fuera condimentar con sal, pimienta, ajo en polvo.
Sellar en la cacerola con un poco de aceite a fuego fuerte, unos segundos de ambos lados. Bajar la temperatura al MÍNIMO, cubrir las partes expuestas con ketchup, bastante. Agregar por los costados agua, no mucho, como para que no se pegue y forme una salsita, con extracto de caldo, hierbas finas, romero infaltable. Tapar y dejar cocinar, sin dar vuelta, para que se conserve la capa de ketchup, así parecerá más crocante y dorado y tendrá extra sabor.
No se preocupen por girarlo, ya que al estar al mínimo, la cocción será casi como al vapor, pero absolutamente saborizada. Cortar antes de servir, verter un poco de salsa.
Lo acompañé con arroz rehogado con ajo y manteca,  hervido con caldo.


Aprovecho la oportunidad para agradecer a Magda del blog Ideas para una cocina sana, por  haberme cedido el premio Dardos. Dicen que se debiera pasar a otros blogs, tal vez unos diez, pero luego de más de dos años de blog me resulta imposible seleccionar diez sin dejar de lado a tantos amigos lectores. Así que lo dejo a todos.



30 comments:

  1. Un relleno de lo más delicioso y vistoso.
    ;)

    ReplyDelete
  2. Qué manzanas tan curiosas, pero seguro que dan muy buen sabor junto a las ciruelas.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Que rico!! Me encanta el corte.

    Besos.

    ReplyDelete
  4. Se ve riquísimo. El cerdo viene tan bien con la manzana y con la ciruela, que me imagino cuan rico debe quedar con ambos.
    Besos,
    Vero

    ReplyDelete
  5. Vaya pinta tan deliciosa. Buenisimo. felicidades por el premio. bss

    ReplyDelete
  6. queda muy bien con ese relleno y muy bonita la presentación ,bsts

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias amigas por los comentarios :) Estoy muy liada como dicen los amigos españoles, a ver si esta noche visito a los amigos cocineros.
    Besos

    ReplyDelete
  8. Es uno de mis rellenos favoritos, suele ser el relleno que pongo en la pularda que preparo el día de Navidad, le pongo también castañas y el resultado es delicioso, el tuyo además de delicioso es espectacular, porque ha quedado la mar de bonito.
    Un beso y buena semana Miryam

    ReplyDelete
  9. Querida Myriam, creo que todos andamos liados por estos días, mientras te escribo estoy haciendo tres cosas más :) Me llevo tu idea para mechar el cerdo, tengo una super comida en casa el día 23 además de Navidad y Año Nuevo, y había pensando hacer unos carré fríos y pollo ídem, dado que aquí estamos en pleno verano, me llevo tu idea. Se ve muy lindo el corte con las manzanas de las que no te acuerdas el nombre, igual, seguro que aquí no las consigo, voy a ver qué encuentro, en verano las manzanas brillan por su ausencia tu sabes. Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pamela, dónde está tu bella foto de perfil? Estas fiestas las tengo descansadas, pero me imagino lo que estarás organizando, el año pasado tuve amigos y mi hermana que vinieron de Bs As y sí estaba muy ocupada. Te deseo que todo te salga muy bien y rico! Ya nos mostrarás. Besos,

      Delete
  10. Qué extraordinario queda!!! Ideal para una comida navideña, tras los aperitivos. Se ve muy muy apetecible!!!

    ReplyDelete
  11. Gracias guapa por la mención. no sabía de la manzana tipo deliciosa tendré que probarla, tienen muy buena pinta tu solomillo de cerdo con frutas. Besines

    ReplyDelete
  12. Mil felicidades por el premio. Este solomillo de cerdo además de que te ha quedado precioso, tiene que estar riquisimo con esas ciruelas y esas manzanas, creo que ya me estoy imaginando el sabor, estupendo, besostes
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. Gracias queridas amigas por su visita y comentarios. Besos

    ReplyDelete
  14. Te ha quedado un plato de lujo y hecho en su punto. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  15. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Trini, seguramente me gustará pero estoy con poco tiempo para lucirme :) Ya me daré una vuelta, un beso,

      Delete
  16. Vaya platito rico!!
    Me lo apunto, me parece ideal para estas fiestas.
    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  17. Delicioso tanto para un dñia festivo como una cena capricho, me ha encantadoel relleno y la salsita maravillosa, a mí me parece que el arroz es un acompañamiento divino, no te imaginas el hambre que me ha entrado.
    Me la anoto.
    Besitos guapa y felices fiestas.

    ReplyDelete
  18. es mi carne favorita, pero sieeeeeempre la hago al horno también!!, esta receta tuya es verdad que tiene una pinta jugosa, tierna, sabrosa....buenísima!!
    bsss!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José Luis, sí, a la cacerola me quedó más tierno y jugoso. No se nota en la primera foto porque el corte es de la carne ya fría. Un beso,

      Delete
  19. Muy buena idea la manzana con el cerdo, yo tambien asi siempre lo ago con ciruelas pero esta idea me encantó. Besos

    ReplyDelete
  20. Que guay! y sobre todo Que pinta!!
    Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

    Muchos Besos!!!

    ReplyDelete
  21. Qué rico,,se vé lo prepararé en fin de año..entre para ver algo diferente y lo encontré,,desde Manta Ecuador te envio bendiciones y exitos,,bye bye

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails