Hará unos 6 años, tenía en el porch de casa una cantidad de nasturtiums (taco de reina) de todos colores. Mezclados con los malvones pensamientos daban un colorido hermoso. Cuando me mudé, los jardineros arrasaron con todo, llevándose incluso plantas que puse en el jardín del frente de la vecina mientras íbamos y veníamos mudándonos.
Fue un gran disgusto, pero al menos sabía que los nasturtiums los recuperaría. Me refiero a una hierba de hoja suave y redonda, con flores de hermosos colores. Es muy sencillo plantarlas, si no compran las semillas, busquen debajo de alguna planta crecida con flores maduras, y verán que las semillas son como carocitos que se desprenden solos y quedan bajo las hojas.
Unos meses más adelante, compré un libro llamado ¨Cooking with herbs and spices,¨ de Clevely, Richmond, Morries and Mackley, y así me enteré que las hojas, las flores y las semillas son comestibles.
Cuando las semillas están verdes, son parecidas a las alcaparras (capers) y se usan en su reemplazo.
La página donde sugiere ensaladas con nasturtiums y el reemplazo de las alcaparras, a la derecha
Este año he logrado cultivar un par de nasturtiums, sólo una está bien grande, y logré una flor, por ahora. Los del parque central están todos florecidos, pero aún está más fresco donde vivo y se hacen esperar.
Los nasturtiums son bastante invasivos, y en tierra, dan lugar a que los caracoles se escondan debajo; es más lindo tenerlos en macetas colgando.
Los nasturtiums del parque bien florecidos, a la izquierda. No pude sacar semillas aún porque es la primera floración.
La mini ensalada: empecé comiéndola con aprehensión, no es fácil comer lo que uno ve como planta decorativa. Pensé en algunas combinaciones, pero me decidí por dejarla lo más sencilla posible para poder degustarla bien.
Sobre una capa de hojas de nasturtiums, puse un poco de quinoa hervida con caldo, escurrida y fría, por encima la única flor que tenía. Condimentado con vinagreta suave de frutos rojos y semillas de amapola, que fue un gran acierto, por su sabor suave-dulzón que cortó un poco el fuerte sabor astringente de las hojas. Para que lo imaginen, es como comer rúculas potenciadas, casi me ardía la nariz. La flor, es más rica que las hojas.
vaya pasadas de ensaladas!!! q colorido y q sabor!!!
ReplyDeletesaludos
Muchas gracias pues se ven sabrosas y saludables estas recetas.Besos
ReplyDeleteuna presentación preciosa y unas ensaadas originaes y deiciosas. bss
ReplyDeleteSiempre que te visito algo aprendo, siempre aportas información muy útil y que en mi caso, no tenía ni idea de que se pudieran comer.
ReplyDeleteEstupenda idea para dar color y sabor especial a una ensalada y si es con quinoa, pues ya ni te cuento.
Un abrazo preciosa
Lxx
Gracias amigos, me alegra que les guste. Feliz domingo!
ReplyDeleteUnos platos muy coloridos y bonitos y seguro que ricos besos
ReplyDeletevery healthy & tempting
ReplyDeleteTasty Appetite
la verdad no sé cuál me gusta más, me las llevo las dos, bsts
ReplyDeleteYa solo el color invita a probarla. Gracias por la información que nos das sobre esa planta. No la conocía. Besos.
ReplyDeleteSiempre es bueno probar cosas nuevas. La semana pasada comí unas hormigas culonas que son la de licia de los copetines en Bogotá y Quito. ¿Sabés cómo se llama esta planta en La Argentina?
ReplyDeleteMario, yo también probaría esas hormigas y ví una vez en La Nación unos grillos al chocolate que se veían como esculturitas, me encantó. Me dicen dos amigos argentinos en USA que es ¨taco de reina¨. Yo me había olvidado.... Un beso
DeleteQue ricas tus 2 propuestas :)
ReplyDeleteYo como unas flores iguales, pero la hoja es de 2 colores, se llama capichina y tiene un toque picante las descubrí hace 1 año y las sigo utilizando.
Un saludito
Voy a ver cuál es la planta que mencionás, me dió curiosidad. Un beso,
DeleteMijú, estuve viendo on line y es ¨capuchina¨ con U. Sí, es la misma planta. Tengo que ver en tu blog si tenés alguna receta! Besos
DeletePues no sabía que esas hojas eran comestibles, y la verdad es que las dos ensaladas tienen una pinta estupenda.
ReplyDeleteUn besote.
No conocía esta planta, pero se ven espectaculares los platos que has preparado con ella.
ReplyDeleteBesitos,
Vero
Vero, fijate bien, porque estoy segura que debe haber en Miami, el clima es cálido y esta plantita estaría a gusto. Un beso
DeleteRiquísimas y un recreo para la vista... qué bonitas!! Un abrazo, Clara.
ReplyDeleteEl de quinoa no dudo que esté de vicio, pero muero por probar el de cítricos!!
ReplyDeleteBesos.
Gracias amigos por los comentarios!!!!! Besos
ReplyDeleteque original y queda con un colorido precioso!! tengo que probarlas, bicos
ReplyDeleteGracis Viví! Besos
DeleteMi querida amiga, esta ensaladita va de maravilla para estos calores, me ha encantado, muchas gracias por tus palabras, mi marido sigue un poquito mejor, pero la cosa va despacio, ya te ire contando. Mil besicos
ReplyDeleteMaría, realmente aprecio que te hayas tomado el tiempo de venir a visitarme en medio de tus problemas. Mil gracias, y ojalá todo se solucione pronto. Besos,
DeleteQue originales estas ensaladas. Se ven deliciosas. Un besazo.
ReplyDeleteAnda que nos has dejado surtidos!! me gustan mucho estas ensaladas!! Besos :)
ReplyDeleteLA capuchina es una planta que da para mucho.... son flores son realmente deliciosas!!! Ademas, son ideales como planta preventiva en el huerto, ayuda a prevenir plagas y enfermedades...
ReplyDeleteUnas ensaladas deliciosas!! Me ha encantado la de citricos... mmmmmm...
Un besote
Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles
Muchas gracias queridas Nati, Mavi y Sonia! Besos
ReplyDelete