Tengo una bolsa más de los quinotos que me regala mi cliente. Para quienes no han visto la receta, acá les dejo el link de los quinotos o Kumquat al whisky que hice con las bolsas anteriores:
Esta vez, quise hacer una receta que tengo en mente desde hace tiempo, y es un pan integral con cítricos. La leí en uno de los libros de panes que tengo, pero obviamente se refiere al uso de naranjas y limones. Pues bien, yo usé quinotos y quedó espectacular, porque es una explosión de sabor para el desayuno. Aunque ahora que lo pienso, con una rodaja de queso grillado debe ser riquísimo.
Ingredientes:
1 taza de harina blanca multipurpose
2 tazas de harina de salvado (wheat)
1 taza de agua apenas tibia
1 cucharita de té de levadura en polvo, llena
1 cucharita de té de sal
2 cucharitas de té de azúcar
1 cucharita de té de miel de naranjas (bien gorda) Orange bloom honey
Un puñado de semillas de caraway o comino romano, o de anís
No menos de 10 quinotos, lavados, cortados pequeños, sin semillas. El jugo que sale lo vierten en el mismo pan.
Vean los dos colores de los kumquat: el naranja de la cáscara y el amarillo de la pulpa.
Mezclamos los ingredientes secos en un bol, luego agregamos de a poco el agua y la miel. Amasamos en el bol. Dejamos el bollo por dos horas o más, tapado, en un lugar cálido para que leve.
Luego lo amasamos, le damos la forma de pan que nos guste. Si es alargado, recuerden cerrar bien los extremos y que no queden huecos en el medio, hay que doblar solapando y los bordes hacia adentro, por debajo como si hiciéramos una costura. Si no cuidamos del proceso, al cortarlo quedarían huecos que no son justamente los de fermentación. Para los que recién empiezan, tal vez la forma de bollo es más sencilla.
Esta vez no amasé mucho y preferí dejarle un aspecto rústico.
Lo ponemos sobre una fuente de horno con papel antiadherente o engrasada. Cortamos la superficie a lo largo o con cortes en diagonal.
Lo tapamos nuevamente y esperamos a que leve otra vez, tal vez dos horas o menos.
Luego cocinamos al horno, temperatura media baja, 400o F. Por casi media hora, vean uds, según su horno, debe sonar hueco y la ¨costra¨ ligeramente dorada.
Acá les dejo la receta de pan básico integral, al que le pueden agregar frutas, semillas, sabores:
Muy buena textura, está bien lo que comentas que el exceso lo chupa el mismo pan, porque yo podía llegar a pensar era un exceso que no se me ocurría que pasaba, que bien se ve también la naranja le da un aspecto muy bueno y ese color además del sabor es extraordinario.
ReplyDeleteHola María Jesús, me alegra que te haya gustado. Un beso
Deletex favor guardame un cachito de este pan xq solo por la pinta q tiene ya debe de estar buenisimo.
ReplyDeletesaludos
Me gusta la idea Myriam, nunca comí pan con cítricos y eso tengo que remediarlo, no se cuando, pero probaré la receta, porque esas fotos y tus comentarios me han convencido.
ReplyDeleteUn beso bonita y buen fin de semana
Mi querida amiga, has hecho un pan divino, original y rico, la naranja le da un color precioso, me ha encantado. Un abrazo muy grande preciosa
ReplyDeleteQue fantástico que te ha quedado este pan.
ReplyDeleteY corte buenísimo.
Un saludito
Que buenísima pinta Miryam, te ha quedado un pan espectacular, que rico niña, el kumquat le debe aportar un riquísimo sabor. Besitos preciosa.
ReplyDeleteMuchas gracias amigos! Que tengan un lindo domingo!
ReplyDeleteQue buena idea, Myriam. Me encantan los cítricos y jugar con los kumquats.
ReplyDeleteBesitos y feliz domingo,
Vero
Muy rico el punto cítrico que le han de dar los kumquats a este pan.
ReplyDeleteBesos.
Sencillamente perfecta!!
ReplyDeleteMe encanta.
Un besito
Muchas gracias queridas Lila, Ana y Vero! Besos
ReplyDeleteSólo con verlo dan ganas de tomarse unas ricas tostadas con esa delicia, te ha quedado fantástico, tomo noto. Un abrazo, Clara.
ReplyDeleteQue hermosura de pan, da gusto solo verlo.Besos
ReplyDeleteQue idea mas original!!! Los kumquats en casa siempre acaban en mermelada... pero me guardo tu receta para la proxima cosecha ;-)
ReplyDeleteUn besote
Estos días hice mermelada también, no pongo la receta porque ya hablé de ella en los quinotos al whisky. Besos
DeleteQue panes tan buenos nos traes siempre :) me encanta!!
ReplyDeleteMyriam, tiene que estar buenisimo este pan, hace poco que probe los Kumquats y me parecieron un cítrico fabuloso, que además se come hasta la cascara, por aquí es raro verlos, pero ahora se esta empezando a haber plantaciones, así que estoy segura los veremos más a menudo y además sera un citrico que nunca faltara en casa y este pan me ha encantado, así que con tu permiso me llevo la receta, besos
ReplyDeleteSofía
A mí me encantan, pero cada vez que convido me los dejan, porque son bastante ácidos. Mejor, más para mí, en casa soy la única que los come excepto por mi hija mayor que cada tanto acepta algunos. Un beso,
DeleteMuchas gracias queridas Clara, Doris y Niki, que pasen un lindo fin de semana!
ReplyDeleteQue delicia, me encantaría probar, si encuentro los kimquats...lo hago fijo.
ReplyDeleteBesos.
Vos harías milagros con o sin kumquats :) Un beso,
Delete