Monday, July 18, 2011

Mermelada de ciruelas (plums jam)


Estuve viendo varias recetas, y en general todas coinciden con la cantidad de azúcar a utilizar: 
por cada kilo de ciruelas, 3/4 kg de azúcar. 
Por 1 kilo de ciruelas, 1 taza de agua más dos cucharas de jugo de limón.
Lo que ven en mi foto, es el resultado de 480 gr de ciruelas, prácticamente el bol celeste casi lleno. Ese frasco es grande, así que estimo que con un kilo, llenamos de sobra un frasco de mermelada. Puse menos azúcar por gusto personal, queda bien igual, un poquito más ácido.
La receta tradicional dice que se lavan, se quitan los carozos, se cortan y se hierven en el agua las ciruelas por diez minutos. Luego, se hace un puré y se vuelve a hervir con el resto de los ingredientes por unos 40 minutos, hasta que la preparación se vea de la consistencia de mermelada.

Estas ciruelas son amarillas con cáscara roja, pero el color final fue un rojo divino

Quienes ya me conocen, sabrán que soy muy práctica y prefiero ahorrar tiempo. Además, a mí me gusta ver los trocitos de cáscara, así que yo pesé las ciruelas ya cortadas chicas, y puse todo junto a hervir. Siempre revolviendo con cuchara de madera. Por 40 minutos, primero a fuego fuerte, luego a fuego lento. Podría haberme llevado menos tiempo, pero temía olvidarme y que se pegara.
Se deja enfriar y se pone en frascos esterilizados. Guardar en la heladera.
Nota: yo no esterilizo los frascos, sino que los lavo en lava vajilla, donde el agua sale a una temperatura muy alta, mi ciclo tiene 90 minutos. Guardo todos los frascos semi tapados, para que entre aire y se vayan los olores que suelen quedar impregnados. Antes de emplearlos, los vuelvo a lavar a mano. Hasta ahora, no se me pudrió nada, dentro de la heladera, obviamente. Además, ayer empezaron a comer la mermelada apenas fría, me durará tres días, con suerte.....

6 comments:

  1. Hola Miryam, mi especialidad son las mermeladas. frutillas, naranja, mandarinas...lo que pase por delante mio le agrego 800gramos de azúcar por cada kilo de fruta,y listo. Lavo los frascos y los pongo en el horno un ratito para esterilizar, una vez llenos los tapo y los pongo boca abajo, de esta manera se hace el vacío. Me duran muchísimo fuera de la heladera en lugar fresco y oscuro. Acabo de terminar con los membrillos, los vecinos agradecidos...jejej!.
    Beso y gracias por estar

    ReplyDelete
  2. Yo no le pongo ni una pizca de agua a la mermelada. La proporción de azúcar igual que tú y en una gasa atada con un hilo, para recuperarlas, 2 ó 3 pipas, contienen pectina y hace que espese más rápido. En cuanto a la esterilización, si en tu casa "cae" tan rápido no vale la pena, pero si es para conservar más tiempo y fuera de la nevera, sí que hay que hacer el proceso.
    También lo hago como tú, todo de golpe. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  3. Queridas Norma, Oli y Annie, gracias por pasar y comentar.
    Norma, yo no hago mermeladas generalmente porque a veces las consigo a 1$, claro que no es lo mismo, pero me gusta esto de ver el color divino de la fruta y la de $1 no tiene los trocitos como a mí me gusta.
    Oli, había visto una receta como la tuya, y me preguntaba porqué dejaban los carozos, claro, tenés razón. Otra receta, las cocinaban sin agua y luego de hacer puré, les agregaban el agua. De todos modos, ya casi no queda porque ayer la menor se la comió a cucharotas, jajajaja, para qué esterilizaría?
    Besos,

    ReplyDelete
  4. Yo creo que el azúcar va en gustos, yo uso un poco menos pero porque no soy golosa y sino me empalaga. Lo que más me gusta de tu mermelada es el color que ha quedado. Se ve deliciosa. bss (Elena)

    ReplyDelete
  5. Gracias Elena, la verdad, yo no me esperaba ese color siendo las ciruelas amarillas, yo tampoco soy golosa, ves que no tengo chocolates en el blog? Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails