Sunday, February 26, 2012

Como secar cerezas (del libro Fruits and Flowers de 1653)

Esta es una de mis pinturas digitales, los invito a ver más en http://architect-sensibility.blogspot.com/
Safe Creative #1202161094037


Los lectores que más me conocen, saben de mi compulsión por leer libros, muchas veces de recetas medievales, y si tengo oportunidad, las preparo. De ahí que en el blog hay una etiqueta de ¨recetas antiguas¨ y una página con links de libros, arriba.
Primero, dejo la receta en inglés, abajo, la traducción. No lo he hecho aún  pero ya me dejo el post para ayuda memoria. 
Nota: 1 libra es aprox. 0.45 kg

A way to dry Cherries. Un modo de secar cerezas.

Take three quarters of a pound of Sugar, and a pound of Cherries, their stalks and stones taken from them, then put a spoonfull of clean water in the Skillet, and so lay a lay of Cherries and another of Sugar, till your quantity be out, then set them on the fire, and boyle them as fast as conveniently you can, now and then shaking them about the Skillet, for fear of burning, and when you think they are enough, and clear, then take them off the fire, and let them stand till they be halfe cold, then take them out as clear from the Syrupe as you can, and lay them one by one upon sheets of glasse, setting them either abroad in the sunne, or in a window where the sunne may continually be upon them. If they dry not so fast as you would have them, then in the turning scrape some loafe Sugar finely upon them, but add no greater heat then the sunne will afford, which will be sufficient if they be well tended, and let no dew fall on them by any means, but in the evening set them in some warm Cupboard.

Tome 3/4 libra de azúcar, una libra de cerezas, sus cabitos y carozos removidos, luego ponga una cucharada llena de agua limpia en una cacerola, más una capa de cerezas y otra de azúcar, hasta completar. Ponerlas en el fuego, hervirlas rápìdamente a vuestra conveniencia, sacudiéndolas para evitar que se quemen, cuando consideren que están listas, y claras, quitarlas del fuego, dejarlas enfriar, sacarle el jarabe (syrup o sirope), poner una a una sobre una plancha de vidrio, dejándolas afuera al sol o en una ventana donde el sol esté continuamente sobre ellas. Si no se secan rápido, esparcirles un poco de azúcar, pero no dejarlas más al sol, sino que será suficiente si son extendidas -y que no les dé el rocío- en el anochecer sobre una mesada templada.

Nota: ¨spoonfull¨ es una palabra originada en el SXIV, actualmente ¨spoonful¨, y significa una cuchara sopera llena, para lo que representa una libra, me da la sensación que se quemaría, a no ser que se tape la cacerola o sartén. Hay que tener en cuenta, que en las recetas antiguas no se daban jamás medidas precisas, se hacían más bien a prueba y error. Pensaba que me gustaría hacer esta receta con arándanos frescos y ver qué resulta. Y por supuesto, guardar el syrup para alguna torta. Ya les contaré.


Fruits and Flowers. The Nature and Use of them, either for Meat or Medicine. Autor Anónimo
Los invito a leer el post de Rosita, acá explica cómo se secan artesanalmente las guindas en Chile:
http://amipintacocino.blogspot.com/2012/02/mermelada-y-sorbete-de-guindas.html

37 comments:

  1. En primer lugar me encanta la pintura digital que has publicado, es preciosa. Y en cuanto a las recetas medievales yo también he sentido curiosidad por conocerlas y en ocasiones he buscado en bibliotecas y demás para encontrar recetas antiguas... son las que nunca fallan. En cuanto sea temporada de cerezas me gustará probar ésta que propones. Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Dae, no tienes necesidad de ir a la biblioteca, ahora hay una cantidad de libros on line, puedes buscar en projectgutenberg.or, entre otros sitios. También, tengo links a la derecha de mi blog, entre los blogs amigos. Un beso,

      Delete
  2. Hola Myriam, esto de intercambiar conocimientos me encanta. Posiblemente estas cerezas serán parecidas a las frutas desecadas que se hacen en la zona de San Juan, Catamarca y La Rioja en donde las he visto secarlas al sol sobre camas de lo que llamaríamos alambre de gallinero, el lugar es seco, por lo tanto no se pudren. Yo intenté hacerlas en almíbar pero pierden el color.Con respecto a la cantidad de agua me parece que habría que ponerle uu poco más, ya que tardan en largar su propio jugo y terminríamos haciendo un caramelo; salvo que le pusieramos la llama super baja para darles tiempo a que larguen su jugo.
    Besosss desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norma, tu explicación es perfecta. Yo también pensé en esa cuestión de la humedad, pero en CAlifornia el clima es seco, salvo que yo vivo cerca de la playa, tendría que esperar al verano para probar. Muy acertado lo del caramelo. Ya veremos entonces. Un beso,

      Delete
  3. ¡Qué maravilla, una receta medieval, esto es un lujazo!!!Me gustan mucho tus pinturas digitales, llenas de color!!!

    ReplyDelete
  4. La pintura digital me ha encantado, me ecanta ver recetas antiguas, me parece una entrada muy interesante besos

    ReplyDelete
  5. Niña!!! eres una ENCICLOPEDIA VIVIENTE!!!
    Dios mio, lo que se aprende contigo, ahora mismo voy a ver tus PINTURAS que a la vista está que son PRECIOSAS
    BESOS MIL:)

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja, gracias Conxita, en este momento estoy haciendo tu torta vegan, está en el horno. Ah, le puse una naranja, ya veremos como queda. Besos,

      Delete
  6. Your paintings are very vibrant and quite beautiful. Thank you for sharing this recipe. Blessings for a beautiful day, Catherine xo

    ReplyDelete
  7. Me gusta la pintura digital y la entrada estupenda. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  8. Ottima questa ricetta e molto interessante. Me gusta mucho! Belle anche le fotografie. Un beso!

    ReplyDelete
  9. ¡¡Que interesante!!, estaré pendiente de el resultado que te da con los arándanos. Sería estupendo, tener un dos por uno, las cerezas y el sirope. Me voy a ver tus pinturas digitales. Besos.

    ReplyDelete
  10. Miryam la pintura digital es genial, que arte tienes niña y la receta una joya, cada día se aprende contigo una cosa nueva. Besossss.

    ReplyDelete
  11. Myriam,menudo lujo de receta, estas de toda la vida que pasan de generación en generación, con respecto a la pintura como todas las que tienes en tu otro blog me parecen fantasticas, eres una artista, besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Sofía, siempre me alegras con tus visitas y comentarios! Un beso,

      Delete
  12. Que lindo post y tu pintura es una maravillla me gusta el arte ,entraré a tu página ,nos pusimos de acuerdo en el secado de guindas ,gracias por nombrarme,abrazos y abrazos y una buena semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rosita, tenía este post preparado hace tiempo y sólo me faltaba ilustrarlo. Te respondí en el otro blog y por supuesto me alegra mucho que tu hija sea una colega!!! Besos,

      Delete
  13. oh...wow...great post dear..
    your painting is absolutely awesome..love it..;)


    Tasty Appetite

    ReplyDelete
  14. Interesante receta. A falta de sol, se pueden secar en el horno, poniendo este a unos 50º C.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Apicius, sí, así hago yo con los tomates. Que tenga una buena semana!

      Delete
  15. ¡Lo que se aprende contigo!

    ReplyDelete
  16. Estoy contenta porque al menos alguien me da la razón...jejej! Yo pienso que los arquitectos y diseñadores hombres en general , hacen cosas que no han sido probadas por las mujeres de la casa. Por ej, compré una olla, muy cara, que al hervir derramaba sobre la cocina el vapor de agua. Perdón, no le hagas leer esto a tu marido...jejej!
    Beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja, y ni te digo cuando 'el diseña un lavadero, se ve que él no planchó nunca, siempre le quedan apretadas las tablas y le tengo que decir, cómo pretendés que la señora planche una camisa con la tabla ahí??? jajajaja, siempre peleamos por estas ¨minucias¨. Besos,

      Delete
  17. Me parece muy buena idea porque donde yo vivo en Suiza hay muchos cerezos y la gente te las ofrece...pero sabiendo esto...este año no dire que no a nadie!!
    mUCHAS GRACIAS
    Laura
    Cocinando hacia los picos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Laura, la verdad, nosotros no les damos tiempo a que se arruinen, jajaja. Me encantan frescas... Besos,

      Delete
  18. Hola Myriam, que buena idea, luego que están secas que receta prepararas con ellas? yo me las imagino bañadas en chocolate..mmm
    Que tengas un lindo día.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lorena, las pasas generalmente las uso en ensaladas o tortas. Las de uva, jamás me gustaron, sabes que son populares en las empanadas de carne... Un beso,

      Delete
  19. Justo acabo de leer la entrada de Rosita Vargas, a mí me vienen genial las dos entradas, porque tengo en mi huerto tanto cerezas como guindas. Gracias por la idea!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails