Thursday, December 27, 2012

Torta ¨Delicia de Chocolate¨


La receta de esta torta la tomé del blog de Criss, ¨Alimenta¨ y aquí les dejo el link, para que vean la receta original y a la vez conozcan su blog, que es el paraíso del chocolate!

Los ingredientes, los he convertido de gramos a onzas, de ahí a tazas, así que hago la lista según mis conversiones y hago la salvedad que en vez de hacer la salsa de chocolate negro, la hice de blanco, porque me atrae más el contraste de colores:

-100 gr de azúcar granulada, blanca
-150 gr de chocolate negro
- 50 gr de chocolate blanco
- 1/2 taza de harina
- Como no estaba segura de la harina que usó Criss, por las dudas agregué una cucharita de té llena de polvo para hornear (baking powder, Royal).
- 4 huevos
- 100 gr de manteca (casi un stick)
- 120 ml de crema de leche entera (whipping cream), o un poco más de media caja, de la que viene de 236 ml.
- mi opcional, un chorrito de licor de chocolate



Derretir el chocolate negro en trozos, junto con la manteca en el microondas. Revolver para que se mezclen bien. 
Batir por separado las claras a nieve y las yemas con el azúcar y el licor.
Las yemas deben quedar como crema blanca.
Agregar el chocolate derretido a las yemas. Mezclar con espátula. Incorporar en forma de lluvia la harina tamizada con el polvo para hornear.
Luego agregar las claras con cuidado, mezclar con espátula intentando que no se bajen.
Criss dice que hay que forrar y engrasar un molde. Pues como yo usé uno de siliconas, lo enmantequé pero no lo forré. Error, porque donde pude pasar un cuchillo para despegar, todo fue bien, pero la base se me pegó un poco y me costó desmoldarlo. Así que sigan los consejos de Criss, porque la torta es muy frágil.
Con respecto a qué lado dejamos arriba, yo preferí dejar el rugoso, porque me gustó la idea de la salsa de chocolate blanco dentro de los zurcos.
Precalentar el horno (180o, yo puse casi 450o F) y poner a cocinar por media hora a 35 min.

Para la salsa, poner la crema de leche con el chocolate en una cacerolita, calentar y revolver hasta que se fundan. También consideré que la cantidad de la receta era poca para el gusto de la familia, así que puse un poco más de los ingredientes.




Final feliz: el corte básico con la salsa, y abajo el plato de mi hijo:
calentó su porción en el microondas, arriba le puso helado de vainilla, y sobre el helado, extra salsa de chocolate blanco más chocolate syrup.
Con este post me despido hasta el 2013, y les deseo a todos los lectores un excelente año nuevo!



Saturday, December 22, 2012

Mermeladas de uvas y de frutillas


Esta mermelada está hecha con uvas negras bien dulces, sin semillas. A mí me gusta la mermelada con cascaritas y pedacitos de frutas, así que no uso ningún colador o procesador. Puse las uvas enteras con un poco de jugo de naranja, agua (hasta cubrirlas, pasando en un cm), ralladura de naranja, azúcar.
La cantidad de azúcar variará según los gustos, básicamente es la mitad del peso de la fruta, pero yo pongo menos. Dejamos cocinar, aplastamos con la cuchara y envasamos en caliente en frascos esterilizados.


La de frutillas fue mucho más rápida y sencilla, vean que queda más como jalea. Como eran pocas frutillas, no puse jugo de cítricos (el cítrico ayuda a conservar la mermelada), sólo agua y azúcar, se hizo en pocos minutos.


Saturday, December 15, 2012

Saludos y Reflexión de fin de año. Germinando plantitas una y otra vez



 Estas hermosas hierbas en la maceta adelante (cilantro, tomillo, perejil) las compró mi hija mayor, hace más de un año ya.
Tormentas, viento, falta de tiempo, o de cuidado. Se secaron.
Tengo esa obsesión de que el cuidado de las plantas es signo de esperanza y crecimiento. Así le digo a ella, y además le doy el ejemplo. Detrás, a la derecha, vemos unos gajitos de lemon balm o melissa y una incipiente planta de romero que se hace con sólo plantar una ramita fuerte.


También me gusta experimentar. He plantado dos dientes de ajo, y al cabo de unos meses quise ver que había dentro de la tierra. Esperaba ver unas cabezas bien grandes, y nada. Debajo de esas cintas verdes no había nada. Y entiendo que no fue mi culpa, sino la tierra y el clima no ayudaron.
A veces nos sucede lo mismo en la vida, por más que intentamos y luchamos, de pronto sentimos que no se logran los objetivos. Muchos factores se nos interponen, ajenos a nuestra voluntad.
Para ejemplificar, los desajustes económicos, el desempleo, las guerras, las enfermedades, las traiciones..... una lista interminable, con la que se hace difícil decir Felices fiestas a todossssssss!!!!!!!

Sin embargo, aún estamos aquí para luchar y empezar otra vez, tantas veces como sea necesario.
En lo personal, tengo algunos objetivos que no son precisamente trabajar a full en este blog, que además de  brindarme la alegría de amigos virtuales con los que compartimos el día a día, ya dió sus buenos resultados con mis hijas; luego de dos años y medio de blog de cocina, ellas se arreglan muy bien con sus recetas  y yo también he aprendido de ellas. Hasta el varón puede hacerse aunque sea unas pastas :) 

Tal vez el 2013 lo dedique mucho más a mis otros blogs, de arte digital, arquitectura, literatura, y desde ya los invito a participar en ellos, vean los links a la derecha.
Nosotros hemos tenido en general un buen año, comparado con otros terribles; he tenido una desilusión en mi carrera que no tiene que ver con el trabajo, sin embargo, vuelvo a plantearme objetivos. Y a empezar las veces que sean necesarias.
Como esta germinación de batata que tengo en la ventana de mi cocina. Sé que en meses, ya en tierra, me dará unas flores lilas muy bonitas. El vaso que la contiene, es el último que nos queda de los primeros que tuvimos en EEUU. Mi marido los compró pensando en la ¨nena¨ menor que era bien chica, en el afán de alegrar su llegada. No tiene valor comercial, pero para nosotros es una reliquia.


Debajo, mis nuevas plantitas de menta y melissa, aunque sea en un rincocito de tierra. Bastará la llegada de la primavera para que ese cordón negro se vuelva verde absoluto y que las frutillas a la derecha, me regalen su sabor salvaje. La ilusión me lleva a hacerme cargo de ellas.





Arriba, un gajito de salvia que me llevé de la casa de una amiga española. Y que prendió precioso y hasta me da pena sacarle las hojitas para cocinar.
Alrededor de mis gajitos, algunos pastos y malezas que tendré que eliminar para dar lugar a lo bueno.
Y debajo, una hermosa flor de calabaza, mi premio  por haber sido paciente y no rendirme.
Amigos todos, que tengan un excelente año 2013 llenos de energía y esperanzas!


Sunday, December 9, 2012

Carré de cerdo (solomillo) a la cacerola mechado con manzanas y ciruelas



Generalmente hago el carré de cerdo o solomillo al horno, mechado con ciruelas pasas y untado con mostaza, a veces con un chorrito de bebida cola. Sin embargo, reconozco que cocinándolo lentamente en cacerola queda más jugoso.
Lo que no había probado aún, y que me resultó mejor que todas las variantes, es la combinación de las ciruelas con manzanas, cortadas en trozos grandes.
Mis manzanas predilectas son del tipo Deliciosas; esta vez compré otras que lamento no recordar el nombre ahora,  menos jugosas y más arenosas en su textura, pero tienen una hermosa particularidad: al cortalas, el color rojo de la cáscara se esparce en su carne, dándole un hermoso aspecto tornasolado. Al cocinarlas, absorben los jugos de cocción y quedan espectaculares, porque además no se deshacen como las Deliciosas.

NOTA al 27 de diciembre: las manzanas se llaman Red Roma!



En la foto superior pueden ver los trozos enteros y multicolor.
Para la cocción: mechar el carré entero con las ciruelas descarozadas, las manzanas; por fuera condimentar con sal, pimienta, ajo en polvo.
Sellar en la cacerola con un poco de aceite a fuego fuerte, unos segundos de ambos lados. Bajar la temperatura al MÍNIMO, cubrir las partes expuestas con ketchup, bastante. Agregar por los costados agua, no mucho, como para que no se pegue y forme una salsita, con extracto de caldo, hierbas finas, romero infaltable. Tapar y dejar cocinar, sin dar vuelta, para que se conserve la capa de ketchup, así parecerá más crocante y dorado y tendrá extra sabor.
No se preocupen por girarlo, ya que al estar al mínimo, la cocción será casi como al vapor, pero absolutamente saborizada. Cortar antes de servir, verter un poco de salsa.
Lo acompañé con arroz rehogado con ajo y manteca,  hervido con caldo.


Aprovecho la oportunidad para agradecer a Magda del blog Ideas para una cocina sana, por  haberme cedido el premio Dardos. Dicen que se debiera pasar a otros blogs, tal vez unos diez, pero luego de más de dos años de blog me resulta imposible seleccionar diez sin dejar de lado a tantos amigos lectores. Así que lo dejo a todos.



Saturday, December 1, 2012

Cranberry sauce o guarnición de arándanos


Esta hermosa foto  pertenece a mi hija mayor, Vera, y ella es la autora de esta salsa, así la llama ella, aunque para mí es una guarnición. Ideal para el pavo.
Muy sencillo de hacer. Ponemos a cocinar arándanos frescos con un poco de azúcar, luego agregamos un poco de  jugo de naranjas, con ralladura y trocitos de naranjas. Condimentado con canela, jengibre y especias a gusto, cocinamos un poco más y servimos.
Otra propuesta, que he posteado anteriormente, es el cranberry relish, que no se cocina y se pica, con naranjas y manzanas. Acá les dejo la receta:
http://recetasparamishijos.blogspot.com/2010/11/fresh-cranberry-apple-relish.html


En esta foto ella nos muestra cómo ha servido su salsa de arándanos: sobre pechuga de pollo o pavo, (no estoy segura), con hojas de remolacha hervidas, escurridas, salteadas en aceite con ajo, y puré de papas con queso Parmesano recién rallado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails