Saturday, March 9, 2013

Membrillos en salsa de vino tinto y jalea de membrillos. Bonus: mermelada de manzana, membrillo y pomelo rosado



Esta receta ha sido de prueba y error, muy laboriosa pero con final feliz.
Hace unos meses, mi hija mayor me trajo un par de membrillos orgánicos, con la típica forma de pera, amarillos (ya maduros), y con ellos hice dulce de manzanas con membrillos y un pomelo. Simplemente quité la cáscara de las frutas, las corté pequeñas  y las puse con la mitad de su volumen en agua, azúcar (bastante pero no mucho), canela, jengibre en polvo. Dejé cocinar, y logré un color rojizo por la manzana (red Roma) y el pomelo, pero los trocitos de membrillos me quedaron claros. 



Emilia, del blog Cousas de Milia, tuvo la amabilidad de explicarme que el color rojo se da luego de una cocción lenta muy prolongada. Milia es una experta cocinera y tiene sus posts maravillosos de mermeladas, incluída la de membrillos que le salió mejor que a mí :)


Esta semana, le regalaron a una de mis clientes una caja de membrillos, más verdes, y sin la forma de pera. Como ella no los conocía, ni sabía cocinarlos, me preguntó si los quería y yo prometí hacerle un buen frasco. En eso estuve hoy por la tarde, pero lo que jamás me imaginé es que las semillas serían tan absolutamente duras, aclaro, las de estos membrillos.
Cuando me dí cuenta, ya era tarde, ya estaban cocidos y me llevó mucho tiempo pasar la mermelada por un tamiz, y que quedara jalea. Era imposible morderlas.
He leído en Wiki que algunas especies tienen las semillas más duras que otras, y son de la familia de las rosas. Aquí los invito a ver mi experiencia de hacer jalea con frutos de rosas, y de rosas grandes, lo cual fue un suplicio, pero también, con final feliz.


Lo que me quedó exquisito -modestia aparte- son los membrillos con salsa de vino tinto. Como decía, yo les saqué la semillas luego de la cocción, pero, suponiendo que lo hacemos bien, cortamos los membrillos en cuartos, les quitamos el centro de semillas y los ponemos a hervir en vino tinto, con una ramita de romero, canela, clavo de olor, azúcar, a gusto. Una vez que se ablandan, los pasamos a un frasco esterilizado, y volcamos la salsita por arriba. Nosotros los comimos así, con cáscara incluída, pero yo le sugerí a  mi marido que si quería les ponga un poco de crema de leche batida. 


Para el dulce, el mismo procedimiento que conté al principio, esta vez sin manzana ni pomelo, con un poco de jugo de limón, las especias, un chorrito de esencia de vainilla y anís estrellado. Por más que lo dejé largo tiempo, he conseguido un color amarronado, y ya bastante me llevó pasar la mermelada por tamiz, la verdad, no tengo tanta paciencia en la cocina, por eso verán que jamás posteo decoraciones de tortas, no es mi fuerte, pero admiro a quienes lo hacen.

Si los lectores tienen consejos o anécdotas con quinces o membrillos, son todas bienvenidas.

34 comments:

  1. Hola Myriam!
    Que delicia.....me encanta el membrillo, no hago ahora para no tentarme.....esta mermelada tiene que estar de ataque!!!
    Myriam, vine a saludarte y a darte respuesta a tu comentario, segun lo que me explicaron la chia blanca contiene gluten, la negra no!!!
    Que tengas un feliz domingo!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Miri, no tenía idea, fijate que el paquete de chia que yo tengo dice ¨chan chia¨ lo cual me confundió bastante. Me recordaste que hace mucho que no hago nada con estas semillas. Besos,

      Delete
  2. Tienen un color precioso y el sabor debe ser maravilloso.Besos.

    ReplyDelete
  3. vaya delicias de conservas!!! me encantan y no se con cual quedarme.
    saludos

    ReplyDelete
  4. Mi experiencia con los membrillos es muy limitada, todas las temporadas mi suegra me regala unos cuantos de algún huerto de su pueblo. Con ellos siempre hago dulce de membrillo que tomamos con pan y queso fresco. Así que tomo nota para la próxima vez, ya que me han gustado tus dos propuestas, tanto la mermelada de manzana como el membrillo al vino, se ven deliciosa y así pruebo formas nuevas de prepararlos. Un saludo!!

    ReplyDelete
  5. que delicioa! con vino tinto no lo he probado nunca, pero tienen que estar exquisitos. bss

    ReplyDelete
  6. Gracias amigos por su visita y comentarios, sinceramente, las tajadas de membrillo con salsita de vino son mucho más ricas. Feliz domingo!

    ReplyDelete
  7. Menuda aventura con los membrillos, pero lo más importante es el resultado final y ya se ve que este ha sido bueno. Los membrillos con el vino han de quedar muy bien también.
    Besos.

    ReplyDelete
  8. Tengo que probar esa jalea de membrillo!!!!

    Besos.

    ReplyDelete
  9. Lo importante Myriam es el resultado y el tuyo ha sido excelente; la pena es el trabajo que has llevado y el tiempo, pero a todos nos han pasado cosas de esas y al final son una enseñanza, tu misma te has dado cuenta de que se les retiran las semillas antes de cocerlos, el corazón de los membrillos son bastante duros.
    Las propuestas me ha encantado y me imagino el sabor de esas tajadas con vino tinto, una verdadera delicia!
    Un beso y que tengas una buena semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lástima que no logré el color rojo, la verdad, ya estaba bastante fastidiada cuando me dí cuenta, pero sí, a los golpes se aprende. Besos,

      Delete
  10. Aquí estoy desvelada con el cambio de hora y salivando con el membrillo.
    Me quedo con la receta del vino tinto. Mmmmm.
    Muchos besos y buena semana,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vero, yo ayer creía que me había levantado más tarde y no, cuando me dí cuenta, a las 6.30AM de antes estaba en pie, un domingo....ahhhh. Besos

      Delete
  11. Ayer antes de recibir su e-mail, ya había pasado por esta receta.
    Yo de los membrillos utilizo las pieles durante su cocción, ya que tienen mucha pectina. Cuando cuezo los membrillos, primera cocción, lo suelo hacer a veces enteros o cortados en cuartos, En el primer caso, y después de cocidos, los parto en cuartos y les quito el corazón, parte que es muy granulosa y luego en boca queda un poco áspero. En el segundo caso, después de partir en cuartos, les quito el corazón y los proceso.
    Si se pasa por estos enlaces podrá ver como oficio la carne o dulce de membrillo y la jalea de membrillo.
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2010/11/carne-de-membrillo-dulce-de-membrillo-o.html

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2006/11/carne-de-membrillo.html

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2007/11/carne-de-membrillo-o-dulce-de-membrillo.html

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2007/11/jalea-de-membrillo.html

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2006/11/jalea-de-membrillo.html.

    El color rojizo aumenta con el tiempo de cocción.
    Que pase una buena semana.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Apicius, pasaré más tarde a leer sus recetas y el procedimiento. Saludos

      Delete
  12. Gracias querida Trini, ya tengo todos tus premios Indalo, están abajo. Besos,

    ReplyDelete
  13. Me encantan los membrillos, me traen recuerdos de mi infancia, mamá hacía unas jaleas espectaculares. Esas tostadas se ven deliciosas.
    Besos Annie

    ReplyDelete
  14. Con lo que me gusta el dulce de membrillo , al vino deben estar muy sabrosos.bs

    ReplyDelete
  15. Me gusta mucho con requesón huuuuuuuu!!! delicioso.Besos

    ReplyDelete
  16. Ahora por allí es la época del membrillo?, que pena que por aquí ya estamos llegando a la primavera, me encanta el membrillo y esto tengo que hacerlo cuando sea la época, me ha gustado mucho tu propuesta, besotes
    Sofía

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé si es época de membrillos, porque estaban verdes, tal vez no aún, no los ví en el supermercado. Los que trajo mi hija, fue hace unos dos meses, los compró en una feria de orgánicos. No tengo idea de cuándo es la temporada porque no soy fan de los membrillos, pero estos con vino me encantaron. Besos,

      Delete
  17. El arte de las mermeladas! creoque sólo he hecho una vez en toda mi vida, fue de fresas y la verdad que salio muy rica.
    Los pomelos no es una fruta que yo use mucho, parece que tiene un procedimiento un tanto complejo, aunque seguro que el resultado final es maravilloso.
    Besitosss

    ReplyDelete
  18. Doña Petrona hacía los membrillos al vino tinto pero al horno Riquísimos!
    Besos Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, tengo la receta de los membrillos al horno, pero no estoy segura de qué hare con los cuatro que me quedan, tal vez los ponga con cerdo y listo. Besos,

      Delete
  19. QUERIDA MYRIAM, LOS MEMBRILLOS SON UN DOLOR DE CABEZA, YO HE OPTADO POR COCERLOS CON CANELA Y AZÚCAR Y BASTANTE AGUA, EL JUGO ES DELICIOSO Y LA COMPOTA NO ES NADA MALA. DESPUÉS DE MUCHOS INTENTOS LOGRÉ UNA JALEA DE COLOR PRECIOSO, NO TENGO IDEA CÓMO LLEGUÉ AL RESULTADO. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te doy la razón Pamela, al rato ya estaba cansada de cortarlos, y eso fue al empezar, jajaja, no me imaginé el final. Besos,

      Delete
  20. Muy rico el membrillo, a mi no me sale de color rojo seguro que porque lo cuezo a fuego vivo.
    A mi antes no me salia membrillo, solo era confitura, hasta que me entere que el membrillo duro es porque lleva la misma cantidad de azucar que de fruta.
    Anyol blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo soy amarreta con el azúcar porque no nos gustan las mermeladas con mucho azúcar, creo que el color también se alcanzará con la cantidad de azúcar. Aún me quedan cuatro, veré que hago con ellos... besos,

      Delete
  21. Gracias amigas por los comentarios, pido disculpas que tardé en aprobarlos, es que no pude entrar al blog en dos días, he estado muy ocupada. Besos a todas

    ReplyDelete
  22. Wooow …realmente lindo me encantooooooo tiene un aspecto muy bueno,abrazos y abrazos

    ReplyDelete
  23. QUERIDA MYRIAM, COMO VES, ME HE TENIDO QUE TRAGAR MIS PALABRAS, PUES ME HAN REGALADO UN CAJÓN CON 20 KILOS DE MEMBRILLOS, TE JURO QUE HA SIDO UNA GRAN TAREA. BUSCANDO Y BUSCANDO, ENCONTRÉ LA RECETA DE MI MADRE, Y TODAS LAS TANDAS HAN SALIDO PRECIOSAS. CREO QUE SI, EL SECRETO ESTÁ EN EL TIEMPO PARA QUE DÉ EL COLOR. BESITOS

    ReplyDelete
  24. Y SI HAY QUE PONER MUCHA AZÚCAR.....

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails