Para los que entren a este post por primera vez, por favor no se pierdan la primera parte del procedimiento donde explico mis peripecias tratando de quitar las espinas y cuento sobre el rico té de frutos de rosas que he logrado. Me sorprendió que no todos los lectores los tenían vistos, es que realmente, estos frutos pasan desapercibidos, a no ser que sean fanáticos de las rosas y hayan intentado germinarlas como yo.
En definitiva, estos frutos son los que quedan de la rosa, cuando la flor se cae, y se aprovechan para la cocina cuando están rojos y sanos, al final del verano. El gusto: saben a arándanos (cranberries).
En Argentina, es famosa la jalea de rosa mosqueta, que es la chiquita, la que tiene sólo un par de pétalos. Pero en EEUU no se consigue y al menos los frutos tendré que buscar en las plantas.
Rosa mosqueta. Foto bajada de blogys.net
He estado investigando con estos frutos desde el lunes, y el pan (próximo post) lo logré bien, y finalmente, pude sacar la jalea; ya edité el post anterior donde decía que las fotos en Internet son falsas, -aunque hay varias copiadas-. Hay un post lindísimo que me iluminó porque muestra el paso a paso y les dejo el link:
Mi mayor problema fue -además de las espinas- que no he podido ablandar los frutos, ni siquiera hirviéndolos, ni dejándolos por horas en agua. Entonces, no obtuve el puré necesario a mis fines.
De todos modos, esta cuestión de las espinillas es tan espantosa, que hoy, pensaba en el consejo de una amiga, que me dijo ¨se hace como la jalea de membrillo, el fruto se hierve encerrado en lienzos¨.
Y yo ya tenía dos teteras con té de frutos de rosas bien concentrado. El primer paso es no equivocarse en la cantidad de azúcar. Según lo aprendido, la proporción es 1 3/4 de azúcar por 2 de puré.
Considerando que yo no tenía el puré y advierto que de tenerlo hubiera pinchado las gargantas, por más filtro que se ponga, empecé probando con una proporción menor y luego me dió bien con 1 1/4 de azúcar en dos tazas de té más un poco de fruta para agregar pectina (el consejo ideal del post de simply recipes) y algún carozo.
Con algo de pectina no necesitamos agregar tanto azúcar. Yo agregué un chorrito de jugo de limón, dos rodajas de limón (no tenía naranja), medio durazno cortadito y un poco de canela en polvo.
El punto de la jalea no me resultó fácil descubrirlo, un poco se caramelizó, luego le agregué más té (sin azúcar), revolví un poco más y listo. El punto se advierte luego que la jalea se enfría, dicen que hay que poner una cucharita con jalea sobre un plato y ver qué pasa cuando se enfría.
Vean con atención la foto de arriba, a pesar de estar súper filtrado el té, aún quedan algunas impurezas, entre ellas alguna espinilla. Pero en jalea se come sin problema. Final feliz, tostadas con manteca y jalea :)
Con rosa mosqueta!! eres heroica porque sé que es dificil hacer la mermelada, me imagino que todo, se ve delicioso, y te admiro, besos, gloria
ReplyDeleteGracias Gloria, por fin me siento comprendida, peor aún amiga, no es rosa mosqueta, debió ser una rosa gigante!!! Besos,
ReplyDeleteAhora mismo un pan con esa jalea, sería genial....besos.
ReplyDeleteGracias Mayte! Feliz finde!
ReplyDeleteQue bueno esta es la jalea que me contabas ..tambien tengo la rosa mosqueta en mi jardin ,,ahora si voy a probar esta delicia que nos has puesto .copio todo ..bsssMARIMI
ReplyDeleteEsas tostaditas con jalea con este cafecito que me estoy tomando me vendrían de maravilla.
ReplyDeleteEspero ansiosa el pan!
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Que curioso y que trabajo! La rosa mosqueta y sus utilidades las conocía, pero usar las rosas comunes jamás lo había escuchado.
ReplyDeleteLa verdad es que me encantaría probarlo! Aunque lo tengo algo difícil, ya que aunque tengo varios rosales en el jardín (es que me encantan!!!!) siempre tengo que estar echándole remedio para los pulgones, así que no creo que pueda utilizarlos.
En fin, una pena, porque me parece curiosísimo.
Besitos linda, y gracias por enseñarnos estas cosas tan interesantes.
Una jalea de rosas, el no va más debe estar deliciosa, besos
ReplyDeleteGracias Marimi! Beso,
ReplyDeleteGracias Lorena :) El pan viene esta noche o mañana, aún tengo que preparar el post.
ReplyDeleteBesos,
Gimena, yo no estoy asustada a pesar que esta planta estaba abandonada, porque además de lavarlos dos veces, los herví por más de media hora. Salvo que uses un veneno muy potente y mucho. Sinceramente, he probado muchos productos, y para mí lo más sano y eficaz ha sido el Raid hogar y plantas, el verde. Además no mancha las plantas. Un beso,
ReplyDeleteGracias Sofía, un beso,
ReplyDeletehttp://www.amazon.com/Spicy-World-Cardamom-Powder-Ground/dp/B000JMAVR6
ReplyDeleteMira Myriam aquí te dejo un link de amazon para el cardamomo, en inglés es cardamom (es de la India) puedes comprarlo ahó o averiguar donde vives. un abrazo
Muchas gracias Gloria ya abrí el link, iré a ver primero en un lugar que se llama World Market, puede ser que ellos tengan, en el supermercado árabe no lo he visto aún, prestaré más atención. Un beso,
ReplyDeleteQue rica tiene que estar esa jalea,nunca la he probado ,pero seguro que me encanta un besazo
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Gracias María, al menos en casa les gustó a todos,
ReplyDeleteun beso,
Qué delicia, a mi me encantan los aromas y sabores florales!
ReplyDeleteHe visto los cupcakes de Milena y son preciosos, pero me quedo con el que hizo de gominolas formando la flor, increíble!!! Creo que lo probaré hacer ;)
Besitos
Hola Miss Cupcake, los de gominola serán los de marshmallows supongo o malvaviscos. Sí, son los más llamativos, y son fáciles, pero yo no tengo paciencia, jajaja.
ReplyDeleteUn beso,
Tiene buena pinta esa jalea, y rica tiene que estar me encanta besos
ReplyDeleteMuchas gracias Adita! un beso,
ReplyDeleteHola amiguita!!! para mi es una novedad esta mermelada! que bueno que nos enseñas, seguro está delicioso!!
ReplyDeletebesos
Hola Gaby, me alegra que te guste la propuesta! Un beso,
ReplyDeleteQue ricura!!!! el color es una belleza. La comería con pan tostado y una taza de te.
ReplyDelete