Este plato es una entrada muy conocida, al menos en Argentina, pero antes de seguir los invito a ver la lengua con salsa portuguesa. Con respecto a este plato nosotros preferimos la vinagreta, en sus distintas versiones, un poco por costumbre y además porque al cortarla bien finita se siente más tierna.
En la foto ven media lengua, así la compré. Lo primero que hacemos es hervirla en caldo con hierbas y laurel (yo además agrego un chorro de vinagre), si es entera llevará aproximadamente una hora o más, vayan pinchando y asegúrense que no quede semicocida ni salga sangre. Una vez que está lista, la dejan enfriar sobre una tabla de cortar y luego, con un cuchillo eléctrico, le sacan cuidadosamente toda la piel.
A continuación, se corta en fetas finitas, y se aliña a gusto, en mi receta, lleva vinagre de alcohol, ajo picado, romero (rosemary), tomillo (thyme), albahaca (basil), orégano, huevo duro picado, aceite de oliva, sal, pimienta, ají molido.
Otras posibilidades: cebolla y ajíes en aceite y vinagre con hierbas, cortados chiquitos.
TIP: Si compran una lengua entera, y les resulta muy grande, lo que yo hago es pre-hervirla en el caldo, cortarla en dos y guardar en el freezer con caldo una de las mitades. Cuando la van a usar, la sacan del freezer y siguen hirviendo. Lo ideal es comer la lengua fresca con el aliño sin congelar. Se mantiene muy bien en la heladera por varios días.
Hace una semana que la comimos en casa ..de terera y la hice guisada con crema de zanahoria ..a mi me gusta mucho y como la has hecho es como la hacia siempre mi abuelo ...o en salsa verde ...de todas las formas está buenisima bsssMARIMI
ReplyDeleteGracias Marimi, me diste más ideas de recetas que jamás probé! Voy a hacerlas. Un beso,
ReplyDeleteNo he comido lengua en mi vida, aunque mucha gente me diga lo contrario, de lo que hablo, ya sabes, jeje.
ReplyDeleteNo sé si me atrevería, me dá un poco de cosa y eso que soy de buen comer y no hago ascos a casi nada, pero la casquería uuufff, me resisto.
Besines
Nieves
Hola Nieves, me extraña viniendo de una española que cocina tan bien!!!! Mirá, para nosotros la prueba de fuego siempre es mi yerno, hizo lo mismo con el mondongo, la primera vez puso cara de asco, la segunda, lo devoró. La lengua, la mira medio raro, pero si tiene hambre la come, jajjaaa. Creeme que es riquísima.
ReplyDeleteUn beso,
Me parece deliciosa, nunca la he probado a la vinagreta, siempre estofada, una delicia...
ReplyDeleteGracias Mary! Creo que te gustaría esta versión,
ReplyDeleteun beso,
Myriam, aquí estoy diciendo a tus seguidoras que en Argentina exactamente así se come la lengua y forma parte, en muchos casos, de lo que sería parte de una picada.
ReplyDeleteBesossss
Tal cual Norma, y así la hacía mi mamá! Besos,
ReplyDeleteNunca he probado la lengua guisada, no se si me gustaría.
ReplyDeleteNo porque no esté buena, sino que como es lengua, me da ....no se.
Mi madre solo la usa para cocinar "relleno" (plato tradicional en mi tierra), muy picadita.
Una pregunta, la lengua está considerada como casquería??
En fin, en tu plato quedó divina, tendría que probarla.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Yo no la hago nunca a mi marido no le "gusta", cuando estaba en casa con mi mamá ella si que la hacia y le salía muy buena a veces con salsas, otras con tomate frito, guisada con patatas, muchas maneras de hacerla tenía, ella cambiaba mucho la preparación de los platos, esta que tu has preparado se ve riquísima, menuda pinta tiene. Besitossss.
ReplyDeletePara serte sincere es un plato que tengo pendiente de probar, siempre me ha dado no reparo pero me ha cortado un poco y soy una persona que no le pone pegas a los sesos, manitas... pero la lengua y los callos se me resisten... pero me llevo la receta que con la edad cambiamos... ;)
ReplyDeletebesitos
Guapisimaaaaa, que no se na de tiiiii , estas bien ??' yo contenta, que te echaba de menos.
ReplyDeleteLa lengua es uno de los platos favoritos de mi marido, me la copio con la camar aque he puesto en mi blog, ve y veras, jejejejeje
Besitos guapa
Me encanta todo lo de la casquería, pero hay dos cosas que no he podido probar, la lengua y las cabezas, todos los demás me chiflan. Bss (Elena)
ReplyDeleteHola Isabel, te mandé un email con una breve explicación porque no entendí qué es ¨casquería¨, pero, en definitiva es muy rica y suave, debieras probarla. Tampoco sé qué es ¨relleno¨, y eso que hablamos el mismo idioma, jajaja.
ReplyDeleteUn beso :)
Gracias Juani, al menos mi marido come lengua, pero canelones no (crepes) y así estamos, imposible conformar a todos! Besos,
ReplyDeleteHola Mónica, no pensé que la lengua tuviera tan pocos adeptos, pero aseguro que es muy rica! Le decía a Isabel, a mí no me impresiona porque los argentinos comemos toda la vaca desde pequeñitos. Un beso,
ReplyDeleteTremendita, no sabes de mí pero yo sí de tí. He entrado ayer a tu blog, incluso para dejar el link acá adelante y como pasó con otros blogs me saltó un aviso de virus. Sucede en España. Intentaré nuevamente,
ReplyDeleteun beso,
Hola Elena, van a tener que explicarme qué es ¨casquería¨, pero si te refieres al seso de vaca, ahhh me encanta. Mi mamá lo hacía muy rico, a la romana, y mi tía en relleno de ravioles con espinacas. Espero que hablemos de lo mismo, hoy me han confundido las amigas españolas, jajaja.
ReplyDeleteUn beso,
Preparada a sí debe ser muy rica. Yo normalmente la hago estofada o con salsa de mostaza, pero la próxima la haré como tú. Un beso.
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Gracias María, estoy contenta que con los comentarios he aprendido un montón sobre salsas para la lengua que no se me hubieran ocurrido! Beso,
ReplyDeleteMe gusta mucho el sabor, pero la verdad es que no se si podría prepararla me da un poco de "cosita", jaja!!!
ReplyDeleteBESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Que pocas recetas de lengua veo por los blogs que visito, cuando estas piezas son excelentes.
ReplyDeleteSu preparación sencilla pero apetitosa.
Saludos
Hola Lorena, a mí lo que más me impresionó hasta ahora fue limpiar el seso y cortar anguilas, pero debiera probar ahora que estoy más vieja, pensás de otra forma :)
ReplyDeleteBesos,
Sí Apicius, no pensé que causara tanta impresión, saludos!
ReplyDeleteHola Miriam, a mi me encanta la lengua de res, pero no lo hago a menudo porque me da flojera cocerla, pelarla y todo eso, por eso prefiero que lo haga mi mami
ReplyDeleteen México la preparamos con tomate, chile y cebolla y listo para comerlo en tacos, yummi!
un saludote ;)
Hola Mario, te entiendo, yo jamás hice matambre arrollado porque se lo dejaba a mi mamá, y ahora no la tengo y tampoco consigo matambre.... un abrazo,
ReplyDelete